Beneficios del ejercicio de fuerza para las personas mayores

Beneficios del ejercicio de fuerza para las personas mayores

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

A día de hoy se sabe que el ejercicio físico es beneficioso para todas las personas y edades, en este artículo centraremos sus beneficios en personas mayores. Numerosos estudios han demostrado que la práctica habitual del ejercicio físico mejora el estilo de vida de las personas mayores, además de evitar enfermedades cardiovasculares y articulares (Pérez Pérez, A. 2002), entre otras. El ejercicio físico donde se ha visto la mEjercicio de fuerzaayor parte de las mejorías es el trabajo de fuerza con resistencia ya que vamos a actuar directamente sobre la musculatura, ayudándonos a retrasar la pérdida de masa muscular (Sarcopenia) y como consecuencia la pérdida de fuerza (Dinapenia). Gracias al ejercicio físico de fuerza se ha visto que ayudaremos a que no decaiga el metabolismo, proteger articulaciones y poder tener una vida más longeva y con mejor calidad.

 

¿Cómo podemos plantear una hipotética rutina o tabla de ejercicio físico?

Se recomienda que la frecuencia de entreno sea entre 2 y 3 veces por semana. Realizaremos ejercicios poli-articulares, es decir, que en cada movimiento utilicemos el mayor número de músculos, por ejemplo: los press o empujes y los remos o tracciones. El número de series totales por cada grupo muscular que se recomienda es entre 4 y 6 . Las repeticiones que tenemos que realizar serán en las primeras sesiones 15 y reduciendo progresivamente hasta las 12 y 10 siempre con un índice de intensidad donde podamos ejecutar sin problema, pero llegando a las últimas con un poco de agotamiento muscular o bien un ligero ardor muscular, es decir dos o tres repeticiones antes del fallo muscular.

 

¿Qué tipo de ejercicio?

Se recomienda que el ejercicio se ejecute con máquinas para evitar ejecuciones incorrectas  y posibles lesiones. Además como siempre, recomiendo a cada persona que se ponga en manos de un profesional para así realizar un entrenamiento acorde a su nivel, edad y estado físico.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Dario Sintoni

Dario SintoniLlevo muchos años en el mundo del deporte de resistencia como la bici y en los últimos años también en el running. Para mí el gimnasio es una herramienta como muchas para poder preparar las competiciones, actualmente me estoy preparando para realizar mi primera Triatlón Olímpico, así que si tu objetivo es empezar en este mundo Endurance o mejorar tus marcas puedes contar al 110%, conmigo

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Dario Sintoni

1 Comment

  1. Beneficios del ejercicio de fuerza para las personas mayores | Personal Trainer & Coach
    Beneficios del ejercicio de fuerza para las personas mayores | Personal Trainer & Coach10-30-2014

    […] articulo por: httpss://www.pontemasfuerte.com/bePMF/beneficios-del-ejercicio-de-fuerza-para-las-personas-mayores/ […]