CARBOHIDRATOS

CARBOHIDRATOS

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

En un post anterior hablamos sobre la existencia e importancia de los diversos nutrientes de los alimentos. Si no habéis leído ese post os recomiendo que lo hagáis, ya que os dará una pincelada general de los nutrientes que existen. Hoy nos centraremos en el macronutriente conocido como CARBOHIDRATO .
 
Los carbohidratos son un tipo de sustancia química (formada por una o varias moléculas de azúcar) que se encuentran en los alimentos y tienen como función principal DAR ENERGÍA. al cuerpo. Las calorías que aportan ofrecen una fuente inmediata de energía para nuestros tejidos y órganos.
 

Tipos de carbohidratos:

 
Existen muchos tipos de carbohidratos. Os voy a presentar la clasificación de ellos para que los conozcáis y veáis donde están presentes. Es muy importante ser consciente de su variedad y existencia, ya que quizás podemos estar tomando ciertos alimentos que pensamos que no llevan carbohidratos, pero realmente sí que los llevan. Esto será muy importante cuando quieras cuidar tu alimentación y fijarte en la distribución de tus alimentos durante el día. El saber no ocupar lugar, así que conozcámoslos. Existen dos grandes grupos de carbohidratos:
 
1. Carbohidratos simples. Son los conocidos azúcares simples:
 
a. Monosacáridos. Formados por una molécula de azúcar.
 
Glucosa. Es el azúcar que nosotros transformamos a partir de los alimentos y usamos como fuente de energía.
 
Galactosa. Es el azúcar de los lácteos.
 
Fructosa. Es el azúcar de la fruta.
 
b. Disacáridos. Formados por dos moléculas de azúcar.
 
Sacarosa. Es el azúcar común.
 
Lactosa. Es el azúcar de la leche.
 
Maltosa. Es el azúcar de los cereales , como la cebada, el pan blanco, las pastas, ¡¡e incluso de la cerveza!!
 
2. Carbohidratos complejos. Están formados por tres o más moléculas de glucosa (que hemos mencionado anteriormente). Estos carbohidratos deben de ser procesados por nuestro organismo para digerirlos y obtener sus moléculas de glucosa y suelen llevar más nutrientes que los acompañan.
 
a. Almidón. Presente en los cereales enteros, legumbres, tubérculos, etc.
 
b. Glucógeno. Es la forma de almacenaje de la glucosa en el hígado y los músculos .
 
c. Fibra. Presente en las hortalizas y en las verduras .

 

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando comemos carbohidratos?

 
Metabolismo de los carbohidratos
 
Ahora que hemos visto la gran variedad de carbohidratos que hay, vamos a ver como nuestro cuerpo los asimila y que diferencia realmente unos carbohidratos de otros, ya que no es lo mismo comerse un kiwi que un plato de arroz integral, aunque estén cargados de carbohidratos los dos.
 
Cuando nosotros ingerimos carbohidratos, lo que hace nuestro aparato digestivo es transformarlos en glucosa, el azúcar monosacárido que usamos como fuente de energía. La glucosa es el combustible principal del organismo y circula por la sangre hasta los órganos donde hay un requerimiento de aporte de energía. Ésta es muy importante cuando realizamos ejercicio, ya que necesitamos mucha energía para llevarlo a cabo; cuando tenemos tareas de elevada concentración, ya que la ÚNICA fuente de energía del cerebro es la glucosa e, incluso, para el correcto funcionamiento de todos los procesos corporales que realizamos sin darnos cuenta: respirar, el latir del corazón, tragar, etc.
 
Normalmente ingerimos más glucosa de la que vamos a usar. Lo que sucede es que esta glucosa extra se transforma en glucógeno (carbohidrato complejo) y se almacena en el hígado, conocido como glucógeno hepático, o bien en los músculos, para que sea usado cuando sea necesario. En momentos que necesitamos glucosa y no la acabamos de ingerir, rápidamente el cuerpo es capaz de convertir ese glucógeno en glucosa para satisfacer nuestras necesidades.
 
A parte de los tipos de carbohidratos que hemos presentado, éstos se clasifican en función de su ÍNDICE GLUCÉMICO, un índice que mide en qué medida elevan la glucosa en sangre los alimentos después de ser digeridos. Este tema lo dejaremos para el siguiente post, ya que es muy importante y extenso, y quiero darle mucho énfasis.
 
Pero, ¿Cuánto carbohidrato debemos comer?
 
La respuesta a esta pregunta depende mucho de cada persona, de su actividad laboral, de su ejercicio físico, de su metabolismo, de su edad, su peso y su altura, de infinidad de cosas que hacen que no haya un valor predeterminado exacto.
 
Los carbohidratos son muy importantes ya que, como hemos dicho, son la fuente de energía más rápida que tenemos. Se suele recomendar, a modo general, que este nutriente debe representar entre el 40-60% de nuestra alimentación, siempre en función de cada persona.
 
Debemos saber qué carbohidratos escoger y en qué momento y, sobretodo, aquellos que sean más nutritivos. Los alimentos de granos integrales tienen más hierro, fibra, vitaminas de tipo B, etc., que todos aquellos alimentos hechos a base de harinas refinadas, como son las de maíz o trigo blanco.
 
Además, cuando necesitamos algo dulce, es mejor comer una fruta (rica en azúcares en forma de fructosa) que un puñado de dulces procesados (ricos en azúcares en forma de sacarosa), ya que la primera suele ir acompañada de vitaminas, minerales y fibras que no estarán presentes en los donuts o las galletas de chocolate.
 
No hay que privarse de nada, simplemente conocer y saber escoger que es lo que quieres que forme parte de tus días para sentirte sano y lleno de energía. Un pedazo de pastel no te va a perjudicar si sueles alimentarte a conciencia diariamente; es el pedazo de pastel que te comes cada día el que puede acabar perjudicándote.
 
En el siguiente post hablaremos de QUÉ CARBOHIDRATOS escoger en cada momento del día y EL PORQUÉ para poder aprovecharlos al máximo, pero de momento dejamos aquí este post cargado de energía.
 

SECCIÓN ALIMENTACIÓN:

 
No te pierdas otros interesantes artículos de esta sección:
 
ALIMENTACIÓN: NOCIONES BÁSICAS
 
INTOLERANCIAS Y ALERGIAS, ¿SON LO MISMO?
 
 

Si te gustó, comparte!

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Diana Alarcon Aris

Diana Alarcon ArisSoy Diana Alarcón Arís, tengo 25 años. Graduada en Biotecnología, máster en Neurociencias y actualmente realizo un doctorado de biomedicina, concretamente en el campo del Parkinson. Desde muy pequeña, el cuerpo humano es algo que me apasiona y, consecuentemente, la nutrición y el deporte, ya que son dos grandes pilares para el cuerpo y la salud. Amo transmitir mis conocimientos y ayudar, y mi finalidad siempre es que aprendamos a entender nuestro cuerpo y a escucharlo y tratarlo como es, una bomba de vida que hay que cuidar y respetar.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Diana Alarcon Aris