CETOSIS, BUENA O MALA PARA LOS DEPORTISTAS?

CETOSIS, BUENA O MALA PARA LOS DEPORTISTAS?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Habitualmente, tiene muchos admiradores y detractores este tipo de dieta, a continuación, la analizaremos.
 

¿QUÉ ES?

 
La cetosis, es un proceso fisiológico que se da, cuando existe una depleción de glucógeno, en la cual, el hidrato de carbono baja de forma paulatinamente o de forma aguda. Al no tener ese depósito de glucógeno, el organismo recurre a los depósitos de grasa localizada en los adipocitos y a nivel visceral utilizando el ATP de estos. El efecto colateral de este proceso es la generación de cuerpos cetónicos a través del hígado y por lo que, llegado a cierto nivel, entramos en cetosis.

 

¿COMO ENTRAR?

 
Depende de cada persona, hay que ir restringiendo el hidrato de carbono a distintas cantidades, hay personas que entran en cetosis con cantidades más altas de hidrato y otros más bajas, otros que entran en un par de días y a otros que les cuesta entrar hasta una semana. Como todo, habría que individualizar dependiendo de cada persona. La ingesta suele ser con proteína (cuidando las cantidades, debido a que ante una subida alta se generaría un proceso llamado gluconeogénesis, generación de glucosa a partir de proteínas, y nos sacaría de la cetosis), ingesta de verdura y hortalizas (aportación de minerales necesarios que se pierden por la orina debido a la cetosis) y un consumo de grasas insaturadas y saturadas (ácidos grasos esenciales, semillas, frutos secos, aguacate, yema de huevo…).

 

DIETA ATKINS:

 
Es una de las dietas cetogénicas mas famosas que existen, en ella, se consumían todo tipo de carne roja, chorizo, morcilla, tocino.. sin controlar en gran medida las cantidades. Las reservas de glucógeno caían, se bajaba de peso debido al vaciamiento de agua intra y extracelular, y no se hacía mucho hincapié en tomar verduras y hortalizas. Este proceso, genera mucha inflamación, por ello, genera cortisol en el organismo y ante esto, resistencia a la insulina. Por lo tanto, al pasar muchos meses sometido a esta dieta, los picos de insulina son muy altos al ingerir hidratos de carbono, el llamado también, efecto rebote. Esta dieta, fue uno de los motivos por la que tuvo tantos admiradores y detractores la dieta cetogénica en su época.

 

BENEFICIOS de la DIETA CETOGÉNICA:

 

  • Mejora el perfil lipídico ya que aumenta los valores de HDL y disminuyen los LDL.
  •  

  • Aumenta la vía AMPK: Aumento del sistema inmune, autofagia, desintoxicación, mejora de procesos neuronales, quema de grasas, nueva formación de mitocondrias, mejora el rol neuroprotector.
  •  

  • Libera más adrenalina.
  •  

  • Mejor conversión de hormona de T4 a T3.
  •  

  • Hormona de crecimiento.
  •  

  • Glucagón.
  •  

  • Bajada de síndrome de ovario poliquístico en las mujeres.
 

PERJUICIOS de la DIETA CETOGÉNICA:

 

  • Puede haber síntomas molestos en la fase de adaptación.
  •  

  • Intentar no prolongar mucho tiempo el estado de cetosis debido que, la hormona tiroidea es estimulada por el hidrato de carbono y si tienes ausencia continua del mismo produce tiroides lenta, leptina baja…
  •  

  • Puede sentar mal el hidrato si existe una ausencia muy larga del mismo.
 

BENEFICIOS DE LOS CUERPOS CETÓNICOS ANTE ENFERMEDADES PATOLÓGICAS

 
Existen dos tipos de cuerpos cetónicos, la cetoacetona y el betahidroxibutirato, este último es utilizado por el hígado, corazón, neuronas y cerebro (un 70-75% aproximadamente y el resto en forma de glucosa), la cetoacetona no se utiliza y es excretada por la orina; estos cuerpos cetónicos entran en sangre entre 0.5 y milimoles en sangre en estado de reposo, durante el entrenamiento pueden estar en 3 y 5 milimoles en el torrente sanguíneo. Si superaran los 10 milimoles en sangre podríamos estar hablando de una cetoacidosis (muy improbable en personas sanas). En personas diabéticas tipo 1 no está recomendado una dieta de este tipo debido a la falta de regulación de estos cuerpos cetónicos.

 

Epilepsia: El primero método de prueba sobre esta enfermedad se dio alrededor de los años 20, las neuronas y mitocondrias neuronales utilizan los cuerpos cetónicos y generan una estabilidad eléctrica de la membranas neuronales y la disposición a ataques y brotes epilépticos disminuye mucho. La función mitocondrial esta mermada y los cuerpos cetogénicos alimentan a la mitocondria para que se reactive y se produce una estabilidad en la membrana neuronal. Con esto, hay que dejar claro que ayuda, no cura, no es sustituible a cualquier fármaco recetado por el especialista.

 

Cancer: Una célula tumoral es anaeróbica, es decir, sin, oxígeno, necesita glucolisis, por la cual, se consiguen 2 ATP por cada molécula de glucosa. Una prueba para detectar cualquier célula tumoral, es realizar un PEC TAC, en el cual, nos indica en que zona se está consumiendo mas glucosa. La cetogénesis, a través del efecto Warburg, impide la alimentación de estas células cancerígenas a través de la glucosa. Mejora la vía enzimática AMPK, activación de linfocitos, macrófagos, células natural killer, sistema inmunitario..
 
Como he dicho antes, puede ayudar, no cura, no es sustituible por ninguno de los tratamientos referidos por los especialistas.

 

También se ha demostrado que puede ayudar a enfermos de parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, ELA…

 

MI CONCLUSION:

 
Al igual que es bueno mantener la vía AMPK activa por todos los beneficios que nos crea, un exceso en el tiempo de la misma, puede generar, inmunosupresión del sistema inmunitario, se puede perder masa muscular, posible pérdida de minerales como el calcio, perdida de colágeno. Por lo tanto, si eres deportista como si no, está demostrado que el cuerpo funciona por supercompensación, homeostasis ante una situación de estrés. El trabajo nutricional con oscilaciones ayuda a generar una mayor sensibilidad insulínica y una mayor permeabilidad y absorción celular en los nutrientes que ingiramos.
 
En definitiva, generemos una estrategia sobre nuestros objetivos tratando de dar variedad a nuestra alimentación y no utilizar un sistema plano de nutrición.

 

Bibliografía:

 
-pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29434537
 
-pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29422679
 
-pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29421589
 
-pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29353241
 
-pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29340675
 
-pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29322234
 
-pubmed https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28076316
 
-Actualizaciones en fisiología del ejercicio 2016
 
-DIETA ATKINS
 
-Wikipedia
 
-Alimentación para deportistas (dr. Alvaro Campillo).
 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Antonio Romero

Antonio RomeroEntrenador personal Avanzado (nivel 4) por la Real Federacion Española de Gimnasia, asi como, Nutricionista, Monitor de Musculación y Culturismo, Quiromasajista y Masajista deportivo, todo ello formado también por la Real Federación Española de Gimnasia, Acreditado por la EHFA (European Health and Fitness Association)y federado y registrado por ERPS (registro Europeo de Profesionales del Ejercicio Físico). Vendaje neuromuscular en centro de terapias manuales KABAT. Sport and Health Conditioning por Real Federación española de Gimnasia. Especializacion de Hipertrofia Muscular por la Federación Española de Gimnasia.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Antonio Romero