¿POR QUÉ NO FUNCIONAN LAS DIETAS DISOCIADAS?

¿POR QUÉ NO FUNCIONAN LAS DIETAS DISOCIADAS?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

El post de hoy va sobre la dieta disociada, el por qué esta dieta no funciona y sus bases solo son engaños tras engaños…

 

Primero de toda la dieta disociada se basa en que, si comemos carbohidratos y proteínas, la pepsina, enzima encargada de digerir las proteínas necesita un medio alcalino y los hidratos no permiten el trabajo de esta. Sí que es verdad que si se ingiere a la vez puede suponer una dificultad para su digestión pero cada alimento por suerte, aunque se coman a la vez, tienen una digestión más o menos lentas y no suelen coincidir.

 

Hay una característica que hace fundamental el mezclar los grupos de alimentos. Esta es que si el hidrato se ingiere solo, provoca un aumento del azúcar en sangre debido a su índice glucémico, pero si se acompaña de grasa o de proteína, este índice glucémico disminuye. Y por eso para diabéticos y demás gente que hacemos dieta, nos es tan importante mezclar los grupos alimentarios, ya que así en grandes rasgos, disminuimos el índice glucémico de todos los hidratos de carbono, hace que no nos sientes tan mal y se mantenga como una fuente energética más estable con el tiempo y nos sacie durante más tiempo.

 

Debido al tema que argumentaba anteriormente, también se comenta  que el comer diferentes grupos de alimentos provoca que no se digieran bien y que se almacenen esos alimentos como grasa. Este término se negó después de realizar varios estudios comparativos en los que se intentaba seguir una dieta disociada (como comentaré después, es imposible seguirla a rajatabla) y dieta normal con combinaciones de grupos de alimentos. En los que el último grupo nombrado mejoraba su composición corporal más que los que seguían la dieta disociada.

 

Otra razón por la que este tipo de dietas es inconsistente y recibe su mayor crítica es que no hay ningún alimento que contenga solo un macronutriente. Incluso la avena no solo contiene hidratos, si no también algo de proteínas y de grasa. Por eso es tan difícil mantener al 100% una dieta disociada. El alimento más completo según muchísimos expertos del tema es la leche materna y este tiene hidratos, grasas y proteína y siendo el alimento con mayor valor biológico, cuesta creer que una dieta así lo pueda descartar.

 

Y por último ya interviene mi opinión personal. El mezclar ciertos grupos de alimentos nos gustará mucho más que comer un alimento solo y según científicos referentes en el tema, el que nos guste un alimento más o menos, influirá en gran parte en la absorción de ese alimento y asimilación de sus nutrientes. Espero que haya quedado claro, que esta dieta es totalmente falsa y no tienen ningún rigor científico.

 

Ya sabéis PMFs, no os dejéis llevar por tendencias puntuales y dietas totalmente falsas.

 

Bibliografía:

 

NaturallyBi, No hunger diet: dissociated diet. Para Naturallybio.com [Revisado en Octubre de 2015].

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Àlex Yáñez De la Cal

Àlex Yáñez De la CalMi nombre es Àlex Yáñez de la Cal. Soy doctorando e investigador de Ciencias de la actividad física y el deporte en la Universidad Ramón Llull en Barcelona y entrenador personal. También soy nutricionista ortomolecular y psiconeuroendocrinoinmunologo por la Universidad de Barcelona. ¡Querer conmigo es poder!

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Àlex Yáñez De la Cal