Consejos para un sistema inmunológico fuerte

Consejos para un sistema inmunológico fuerte

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Es conocida la importancia de un sistema inmunológico fuerte para prevenir enfermedades especialmente víricas. El riesgo de contraer este tipo de enfermedades se ve aumentada en personas con el sistema inmunológico deprimido, así como también se dificulta su recuperación.
 

Debido a las difíciles fechas que estamos viviendo por a la pandemia del COVID19, desde PonteMASfuerte queremos daros algunos consejos, especialmente nutricionales, para mantener el sistema inmunológico saludable y ayudar, en todo lo posible, a la prevención de ésta y otras enfermedades víricas.

 
 

La importancia de la fruta y la verdura:

 
1

La fruta y la verdura son sin duda los dos grupos de alimentos que más influyen positivamente en el sistema inmunológico. En primer lugar, estos alimentos son altos en vitaminas hidrosolubles, especialmente en vitamina C. Dicha vitamina está directamente implicada en el sistema inmunitario, ya que mejora la producción y el funcionamiento de los fagocitos, unos glóbulos blancos encargados de recubrir y absorber patógenos para su posterior eliminación o en su defecto, liberar unas enzimas que rompen las cadenas moleculares de dichos patógenos.
 

Estos alimentos también destacan por la aportación de minerales, siendo el hierro, el selenio y el zinc, imprescindibles para la correcta síntesis de los glóbulos blancos. Una deficiencia en uno de estos minerales se asocia con alteraciones del sistema inmune.
 
 

La importancia de la fibra:

 
2

A nivel nutricional, la forma de conseguir un sistema inmunológico fuerte recae en mantener una correcta salud de la flora intestinal. Las bacterias del intestino conforman la primera, y más importante, barrera de entrada de organismos patógenos. El elevado número de microorganismos impide la implantación de bacterias potencialmente peligrosas en nuestro intestino evitando que estas puedan generar una inflamación. Una correcta flora intestinal fortalece nuestro sistema inmunológico.
 

Si quieres saber más...

Si quieres saber más sobre la importancia de la flora intestinal en el sistema inmune haga clic aquí.
 

 

La fibra, especialmente la fibra soluble presente en frutas, verduras y algunos cereales, es un nutriente que viaja por el tracto digestivo sin poder ser absorbido hasta llegar a la flora bacteriana, donde gracias a la fermentación de estas bacterias, se liberan una serie de ácidos grasos saludables para nuestro organismo. Esta fermentación, favorece la proliferación de bacterias saludables en el intestino por lo que mejora la salud de la flora bacteriana.

 

Evitar ultraprocesados. Cuidado con los estimulantes:

 
3

Una mala alimentación de forma diaria y prolongada, alta en productos refinados o ultraprocesados no solo influye negativamente en la salud del sistema inmunológico a corto plazo, sino que también lo hace a largo plazo, provocando daños difícilmente reparables a corto plazo, aun volviendo a una alimentación saludable.
 

Si quieres saber más...

Si quieres saber más de los efectos de la comida rápida en nuestro sistema inmunológico haga clic aquí.
 

 

Un caso parecido es el de los estimulantes. Si bien es cierto que una dosis moderada de estimulante, como podría ser un par de cafés al día, no resulta ser perjudicial para el sistema inmunitario, un uso frecuente de bebidas energéticas con cantidades muy elevadas de cafeína si puede serlo, ya que afecta negativamente a la flora bacteriana.
 
 

La importancia del deporte:

 
4

El sedentarismo es considerado un factor de riesgo de la inmunodeficiencia. Esto es así porque en la mayoría de las ocasiones el sedentarismo viene acompañado de múltiples enfermedades asociadas a este que disminuyen la producción de leucocitos.
 

Mantener una actividad diaria constante, ya sea mediante un día a día activo o mediante la realización de algún deporte o actividad física, promueve la normal producción del leucocitos, por lo que mejora la salud del sistema inmunitario.
 

Si quieres saber más...

Si quieres saber otros beneficios de practicar deporte de forma habitual haga clic aquí.

 

 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR