¿Cuántas calorías debería consumir en cada comida?

¿Cuántas calorías debería consumir en cada comida?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Es aconsejable además de saber que alimentos son más o menos adecuados para nosotros, tener una orientación sobre la distribución de los alimentos durante el día.

 

Antes de meternos en materia, comentaros que esto son consejos generales, y que una dieta o plan nutricional tiene que ser personalizado y controlado por un nutricionista, ya que cada persona tiene unas necesidades.

 

Diversos estudios recomiendan que mínimo se hagan 5 comidas al día, y sobre la distribución de las calorías a lo largo del día aconsejan que:

 

10-15% en el desayuno
10% en el almuerzo
40% en la comida del mediodía
10% en la merienda
25-30% en la cena

 

Desayuno y Almuerzo

 

El aporte energético-calórico del desayuno-almuerzo es de gran importancia, ya que nos permitirá lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual, en las tareas diarias, trabajo, entrenamiento, etc.

Desayunar y almorzar es algo más que tomar un café, pues el café o las infusiones no nos aportan prácticamente ningún nutriente. Un desayuno-almuerzo completo contribuye a:

 

– Conseguir unos aportes nutricionales más adecuados

– Equilibrar las ingestas

– Puede contribuir a la prevención de la obesidad (Según han demostrado varios estudios)

– Mejora el rendimiento intelectual, fisico y la actitud

 

Comida

 

Teniendo en cuenta que la mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos en nuestra dieta diaria, es conveniente tratar de incorporar en la comida alimentos de los diferentes grupos.

 

Algunas combinaciones equilibradas de platos:

 

Ensalada de arroz integral y quinoa + Pechuga de pollo a la plancha + Yogur desnatado
Puré de verduras + Salmón con patata al horno o hervida + Fruta
Lentejas con arroz y verduras + Hamburguesa de pavo a la plancha + Yogur desnatado
Pasta o Cuscús con carne de caballo o ternera y verduras + Fruta o Gelatina

 

Merienda y Cena

 

La merienda nos brinda los nutrientes necesarios para completar el aporte diario, y además nos da la energía para continuar con el resto del día.

 

La cena es, generalmente, la última comida del día y debemos procurar consumir aquellos alimentos de los grupos que no hemos tomado en la comida. También debemos tratar de consumir alimentos fáciles de digerir, como verduras cocidas, sopas, pescados, tortillas o lácteos, para tener un sueño reparador no perturbado por una digestión difícil.

 
 
 
 
 

Como os he comentado antes, esto son solo consejos generales, pero muchas veces es necesario realizar 6 o 7 comidas diarias o incluso por horarios, hay veces en las que solo pueden realizarse 4. Por ello, os recomiendo que si queréis cuidar vuestra alimentación o llevar un plan nutricional más específico, acudáis a un especialista que os pueda realizar una valoración nutricional y corporal, y os haga la mejor distribución calórica a lo largo del día.

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Laura Jorge Martínez

Laura Jorge MartínezSoy Laura Jorge Martínez, y soy Diplomada y Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Además, tengo un Máster en Cineantropometría y Nutrición Deportiva. Actualmente trabajo asesorando a pacientes tanto online como en consulta privada. También escribo en diferentes blogs, ya que me encanta divulgar salud. Soy fan del deporte, así que todos los días saco tiempo para entrenar. En mi opinión, cuidar de tu alimentación es cuidar de tu salud. Por ello os animo a seguir mis publicaciones, para que podáis poner en práctica toda la información que os quiero transmitir.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Laura Jorge Martínez