¿Cuántos gramos de proteína por cada kilo que peso?

¿Cuántos gramos de proteína por cada kilo que peso?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Son muchos los estudios realizados en los últimos años sobre este tema. Hoy por hoy, aunque siguen existiendo algunas lagunas, se puede afirmar que la mayoría de dudas han quedado resueltas.

 

Desde el punto de vista de los requerimientos proteicos diarios, cabe distinguir dos grupos de practicantes: los que se inician en este tipo de entrenamiento y los que llevan años practicándolo.

 

A los individuos que comienzan con este tipo de entrenamientos, les hace falta una ingesta mayor de proteínas. En cambio, cuando ya se llevan varios años entrenando, los requerimientos diarios son menores.

 

Entre 1,6 – 2,0 gramos de proteínas por kilo de peso y día para los que comienzan con este tipo de entrenamientos, aunque estas necesidades pueden ser mayores si estos deportistas están en edad de crecimiento.

 

Os recuerdo que los requerimientos mínimos diarios de proteínas para el hombre adulto no deportista son de 0,8 gramos por kilo de peso y día, mientras que para la mujer no deportista son de 0,7 gramos por kilo de peso y día.

 

Pero no es solo la cantidad, también es importante cuando se desea aumentar la fuerza y/o hipertrofia muscular el tipo de proteínas y aminoácidos que se ingieren. Os recomiendo la toma de proteínas de absorción más lenta. Si la absorción de sus aminoácidos es muy rápida, existirá rápidamente una saturación a nivel celular que producirá un aumento de la oxidación de los mismos, sin que haya aprovechamiento para crear más tejido muscular.

 

Por otro lado, para que el nivel de aprovechamiento sea máximo, se necesita la colaboración de la insulina. La mejor manera de provocar una mayor síntesis proteica, es administrando la proteína conjuntamente con hidratos de carbono que hagan aumentar los niveles de glucosa en sangre, y por la tanto, induzcan una mayor liberación de insulina.

 

Esto adquiere una importancia fundamental después de los entrenamientos, cuando se han de recuperar los depósitos de glucógeno y las proteínas consumidas.

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Laura Jorge Martínez

Laura Jorge MartínezSoy Laura Jorge Martínez, y soy Diplomada y Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Además, tengo un Máster en Cineantropometría y Nutrición Deportiva. Actualmente trabajo asesorando a pacientes tanto online como en consulta privada. También escribo en diferentes blogs, ya que me encanta divulgar salud. Soy fan del deporte, así que todos los días saco tiempo para entrenar. En mi opinión, cuidar de tu alimentación es cuidar de tu salud. Por ello os animo a seguir mis publicaciones, para que podáis poner en práctica toda la información que os quiero transmitir.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Laura Jorge Martínez

1 Comment

  1. Marco
    Marco04-03-2015

    Bravo!! Mejor explicado…imposible!!!