Beneficios demostrados del té

Beneficios demostrados del té

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

El té es una de las bebidas más recomendables como alternativa ocasional al agua. Muchas culturas, tienen como costumbre tomar té cada día de una forma parecida a la que tenemos, una gran parte de nosotros, con el café.

 

En este artículo hablaremos de las propiedades demostradas científicamente del té y analizaremos otras cualidades que actualmente están en estudio.

 
 

Introducción:

 
1

Existe una gran variedad de tés, siendo las más populares el té negro, el té rojo, el té verde y el té blanco. Como norma general, a modo de resumen podemos decir que un color más oscuro de té implica una mayor maduración de las hojas, aumentando la cantidad en antioxidantes y teína.

 
 

Propiedades demostradas del té:

 

Potenciador del estado de alerta:

 

El té, gracias a su leve concentración en cafeína, es una sustancia ideal para aumentar el estado de alerta mental, y mantenerse en alerta durante privaciones del sueño sin estimular en exceso el sistema nerviosos central.

 

Potente antioxidante:

 
2

El té es una de las sustancias con más cantidad de catequinas y polifenoles por gramo. Estas dos substancias son muy conocidas por su efecto antioxidante, que además de ayudarnos a prevenir el envejecimiento prematuro al evitar la oxidación excesiva de nuestras células, son unos excelentes protectores frente a patologías como la gripe, el cáncer, el parkinson, el alzheimer, entre otros.

 

Cardioprotector:

 

Diferentes estudios han demostrado que la toma de té verde reduce considerablemente el riesgo de padecer ataques al corazón originados por enfermedades cardiocirculatorias al disminuir la oxidación del colesterol LDL. También se ha avalado eficazmente para la prevención de mareos ya que es un buen regulador para la hipotensión, y para personas con la tensión baja.

 

Analgésico y antiinflamatorio:

 

El té verde ayuda a reducir los síntomas y el dolor en determinadas enfermedades de carácter inflamatorio como la artritis gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

 

Ayuda a reducir el estrés y potencia el sistema inmune:

 
3

Gracias a la epigalocatequinas galato y a otras sustancias antioxidantes, el té verde estimula la formación de células T, cuya función principal es la de estimular el sistema inmune. Estos antioxidantes, junto al aminoácido L-teanina provocan un efecto de relajación, sin llegar provocar somnolencia, que ayuda a reducir el estrés.

 

Diurético:

 

Sin duda, esta es una de las propiedades más famosas del té. Ayuda a disminuir la retención de líquidos debido a su efecto diurético. La cafeína presente en el té, aumenta la cantidad de orina que tu cuerpo expele, lo que a su vez, ayuda a disminuir la presión sanguínea cuando esta se encuentra alta.

 
 

Otras posibles propiedades en estudio:

 

Potencia el metabolismo:

 
4

El té verde, como el resto de sustancias que presentan un efecto estimulante, cuando se acompaña de un entrenamiento y una dieta acorde con el objetivo, provoca un aumento del gasto calórico total y por tanto un aumento de la demanda energética.

 

Esta propiedad aún necesita más estudios, ya que en determinados estudios, se ha concluido, que la cantidad de cafeína es tan reducida que no llega a tener impacto alguno sobre el metabolismo.

 

Bloqueador de carbohidratos:

 

Las catequinas tienen la peculiar característica de inhibir las enzimas digestivas segregadas por el páncreas lo que provoca una disminución parcial de la digestión de los nutrientes, llegando al intestino largas cadenas no absorbibles.

 

Esto provoca una disminución parcial de la amilasa, enzima encargada de digerir el almidón hasta convertirlo en glucosa, a la vez que una disminución de la sacarasa que descompone la sacarosa en glucosa y fructosa.

 

Estudio:
Un estudio publicado en el 2015 por el Departamento de Gastroenterología Pediátrica y Enfermedades Metabólicas de la University of Medical Sciences de Poznan, Polonia evaluó el impacto del extracto de té verde en la digestión y absorción del almidón con 28 voluntarios sanos, de 19 a 28 años y observó una disminución de aproximadamente el 30% de la absorción de los carbohidratos. La dosis utilizada para dicho estudio fueron 4 gr de extracto de té verde lo que contiene 257,6 mg de EGCG. (Dichas cantidades únicamente son alcanzables a través de la suplementación).
 

Aunque se podría pensar que el disminuir las enzimas pancreáticas también se disminuye la absorción de proteínas y grasas, los estudios actuales demuestran que estos dos nutrientes no se ven afectados, ya que con la producción de enzimas gástricas junto a la producción en las glándulas salivales, es suficiente para conseguir una completa digestión de estos dos nutrientes.

 

Esta propiedad aún necesita más estudio para ser demostrada, ya que aún no hay estudios concluyentes acerca de un bloqueo de los carbohidratos con infusiones de té. Todos los estudios son a partir de dosis muy altas, únicamente alcanzables con suplementación.

 

BIBLIOGRAFÍA Y ESTUDIOS:

 

Dulloo, Abdul G., et al. “Efficacy of a green tea extract rich in catechin polyphenols and caffeine in increasing 24-h energy expenditure and fat oxidation in humans.” The American journal of clinical nutrition 70.6 (1999): 1040-1045.
 
Nakagawa, Kiyotaka, et al. “Effects of co-administration of tea epigallocatechin-3-gallate (EGCG) and caffeine on absorption and metabolism of EGCG in humans.” Bioscience, biotechnology, and biochemistry 73.9 (2009): 2014-2017.
 
Gregersen, Nikolaj T., et al. “Effect of moderate intakes of different tea catechins and caffeine on acute measures of energy metabolism under sedentary conditions.” British journal of nutrition 102.08 (2009): 1187-1194.
 
Wang Y et Sugar compositions, α-glucosidase inhibitory and amylase inhibitory activities of polysaccharides from leaves and flowers of Camellia sinensis obtained by different extraction methods. Int J Biol Macromol. 2010 Nov 1
 
Lochocka K et Green tea extract decreases starch digestion and absorption from a test meal in humans: a randomized, placebo-controlled crossover study. Sci Rep. 2015 Jul 30

 
 

¡Si te gustó, comparte

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Pau Garcia López

Pau Garcia LópezMi nombre es Pau Garcia López. Siento un gran interés por el mundo de la nutrición y en especial, por los efectos de los alimentos en nuestro organismo. Estudié el grado superior de dietética y al terminarlo me uní a la comunidad de BePMF, de la cual, actualmente formo parte. Me considero una persona que le gusta estar enterado de las últimas noticias, investigaciones y estudios sobre este campo. Y siempre con la idea: Si eres lo que comes, ¿qué te gustaría ser?

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Pau Garcia López