Diabetes, la enfermedad menos dulce.

Diabetes, la enfermedad menos dulce.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

La Diabetes Mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que tienen en común una concentración elevada de glucosa en sangre de manera crónica. Esto viene provocado por un déficit en la insulina o por su NO producción. La insulina es una hormona producida en el páncreas por las células β. La insulina es necesaria para llevar la glucosa de la sangre hasta dentro de las células, por eso al haber un déficit de insulina se produce la hiperglucemia.

Dentro de la diabetes hay diferentes tipos: Tipo 1, Tipo 2, Gestacional y otras.

– La Diabetes Tipo 1 o también llamada insulino-dependiente. Esta diabetes se ve en jóvenes y es la que más presencia tiene en la juventud. Este tipo de diabetes se caracteriza por no tener producción de insulina por la destrucción de las células β. Los afectados por esta enfermedad dependen de la inyección de insulina de por vida ya que no hay solución posible.

– La Diabetes Mellitus Tipo 2 es la más común en personas mayores de 40 años. Dentro de la tipo 2 puede haber dos causas:

  • O bien el cuerpo no produce suficiente insulina,
  • O el cuerpo ha desarrollado una resistencia a la insulina producida, es decir, que el receptor de la insulina (el que se encarga de facilitar la entrada de la glucosa a la célula) está dañado.

La diabetes Tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y la vida sedentaria.

La diabetes tipo 2 tiene forma de tratarla y controlarla. Estas personas deben tener un control diario sobre su azúcar en sangre, además de un control en la alimentación. Si tuviera sobrepeso se recomendaría bajar de peso para así mejorar los síntomas. Además se ha visto que la práctica regular de ejercicio físico ayuda a controlar la diabetes de manera natural y sin necesidad de usar medicamentos*.

El ejercicio físico diario ayudará a bajar el nivel de azúcar sin usar medicamentos, quemar el exceso de calorías (por lo que ayudará a controlar el peso) y mejorar la circulación.

Es por eso que desde PonteMASfuerte te recomendamos mantener una vida #BePMF, que reúne una alimentación equilibrada y saludable, y tener una vida activa con entrenamiento periódico.

 

*Asano RY et al. Acute effects of physical exercise in type 2 diabetes: A review. W J Diabetes, 2014

mecanismos control diabetes

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Alex Marquez

Alex MarquezEspecializado en salud y modificación corporal. Buenas amig@s mi nombre es Alex Marquez y soy Graduado en Dietética. Además tengo formación como entrenador personal y Coach deportivo. Actualmente soy profesor adjunto en ANEF Formació, una respetada academia dando clase sobre suplementación deportiva. Soy fan de todos los deportes pero sobre todo de los deportes de libertad. Acompaño mis sesiones de gimnasio con escapadas para esquiar y siempre que el Mediterráneo lo permite a surfear. Seré tu aliado para conseguir el objetivo que tanto has anhelado y que nadie te ha ayudado a hacer realidad. Seré esa chispa que hará encender en ti una motivación y cambio que nunca habías imaginado.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Alex Marquez