DIETA CETOGÉNICA/LOW CARB Y ¿PÉRDIDA DE “PESO”?

DIETA CETOGÉNICA/LOW CARB Y ¿PÉRDIDA DE “PESO”?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 
 

INTRODUCCIÓN:

 

Una dieta cetogénica es una dieta especial alta en grasa, baja en carbohidratos (HCO) y moderada en proteína. Este tipo de dieta donde la energía se extrae predominantemente de las grasas lleva un periodo de adaptación en torno a los 90 días, usando predominantemente la grasa como fuente de energía de manera eficiente. En la naturaleza esto ocurría de manera periódica en las épocas de frío donde había escasez de recursos y por tanto, a medida que se introducía el frío la caza cobraba más protagonismo y la proteína y grasa animal eran nuestras fuentes de energía. En temas fisiológicos este cambio de dieta producía un estrés celular a modo de hormesis que nos hacía más resistentes a diversas enfermedades, por lo que el frío y la escasez de recursos vienen acompañados de manera natural y puede ser una buena estrategia en estos casos.

 
Captura

En cuanto a las dietas low carbs varían su porcentaje de hidratos de carbono entre un 20 y un 40 % del total del consumo calórico, siendo este porcentaje menor que las recomendaciones que sitúan el consumo de HCO en un 50%.
 
 

ACTUALIDAD:

 

Hoy en día, este tipo de dietas muy bajas en hidratos de carbono es muy utilizado por la nueva oleada de dietistas/nutricionistas que oyen hablar de este tipo de dietas, debido a que consiguen que la persona reduzca su “PESO” notoriamente en pocas semanas. Y digo, “PESO” porque no es más que eso. Si nos referimos a PESO como la fuerza que atrae nuestro cuerpo a la tierra por acción de la gravedad, normalmente determinado por una báscula, observamos de manera directa que NO es un indicador fiable para determinar las mejoras de una persona que se encuentra inmersa en un proceso de mejora de su salud y pérdida de masa grasa, debido a que la composición corporal es realmente la que determina la calidad y cantidad de ese peso perdido.
 

Es bastante simple, en primer lugar debemos saber diferenciar entre perder PESO y perder GRASA, la pérdida de GRASA es aquella que conlleva una pérdida de PESO, en el cual la totalidad del peso perdido es de porcentaje GRASO.
 
 

Porcentaje de retención de agua y pérdida de peso:

 

Lo que hace una dieta muy baja en hidratos de carbono es reducir la cantidad de gramos de agua (2.5-3 gramos de H2O) que conserva cada gramo de hidratos de carbono, en este caso se reduce la retención de agua que tenías anteriormente, pero la pérdida de GRASA es la misma que una DIETA ALTA en hidratos de carbono si la ingesta calórica es similar (isocalórica), por tanto no debemos dejarnos engañar por eslóganes de tipo “pierde peso rápido” u otras nuevas formas de atraer a personas con problemas de sobrepeso/obesidad.
 

Repito, si comparamos una dieta alta en hidratos de carbono y una dieta baja en hidratos de carbono, la pérdida de PESO será mayor en la dieta LOW CARB puesto que se reduce nuestro porcentaje de retención de agua corporal, pero la pérdida de GRASA será igual en ambas dietas, siempre y cuando las condiciones y calorías de ambas dietas sean las mismas.

 
Captura

En este estudio de Ravussin et al. (2016), donde los autores declararon en sus conclusiones que no poseen ningún conflicto de interés, concluyeron que una dieta low carb isocalórica no estuvo acompañada por un aumento de la pérdida de grasa corporal, sino que se asoció con aumentos relativamente pequeños en el gasto energético que fueron disminuyendo con el tiempo, y a pesar de las reducciones rápidas, sustanciales y persistentes en la secreción diaria de insulina después de introducir esta dieta, observaron que la disminución de pérdida de grasa corporal era similar a una dieta isocalórica ALTA en hidratos de carbono.
 

Con esto quiero no quiero decir que las dietas cetogénicas/low carb no sean buenas estrategias en personas con determinadas patologías o determinados momentos, puesto que actúan en el sistema hormonal y periodos cortos de estas estrategias mejoran la flexibilidad metabólica, pero debemos ser conscientes de esas diferencias.
 
 

LEPTINA y sistema hormonal:

 

Sabemos que cuando una persona comienza con una dieta hipocalórica y comienza a perder peso, el cerebro inicia una respuesta de hambre diseñada para recuperar el peso perdido, esto conlleva una disminución del gasto calórico y un AUMENTO de la sensación de hambre y la predilección por determinados alimentos. Esto se debe a la inanición de esta hormona leptina en el torrente sanguíneo, que normalmente debería actuar regulando el apetito, inhibiendo la ingesta de alimentos y aumentando el gasto energético, para mantener constante el peso corporal. Esta inanición puede estar presente incluso hasta 5 años después de la puesta en marcha de una dieta restrictiva, este efecto es comúnmente conocido como el efecto rebote.

 
Captura

Por ello, la obesidad se debe tratar desde una visión multifactorial, dentro de unos hábitos de vida saludables y reales como la adecuación del descanso diario, la frecuencia de ejercicio físico, una nutrición basada en comida real y por supuesto, atendendiendo de manera personalizada y controlada los diversos parámetros que actúan en la pérdida de grasa y mejora de la salud en general.
 
 

REFERENCIAS:

 
Hall, K. D., Chen, K. Y., Guo, J., Lam, Y. Y., Leibel, R. L., Mayer, L. E., & Ravussin, E. (2016). Energy expenditure and body composition changes after an isocaloric ketogenic diet in overweight and obese men, 2. The American journal of clinical nutrition, 104(2), 324-333.
 
https://academic.oup.com/ajcn/article/104/2/324/4564649

 
 

¡Si te gustó, comparte!

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

José Manuel Alcaraz

José Manuel AlcarazMi nombre es José M. Alcaraz (face JMAlcarazDietista) soy Graduado en CCsAFyD, y a la vez, T.S. de Dietética y Nutrición con clara orientación nutritalibana, poseo varios cursos relacionados con el sector como NSCA, entrenador y preparador físico de fútbol entre otros. Mi lema es “Deporte, filosofía de vida” y me apasiona todo lo relacionado con la nutrición deportiva, ayudas ergogénicas y patologías. En lo deportivo, haciendo especial atención al boxeo y entrenamiento con pesas sea cual sea el objetivo.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR José Manuel Alcaraz