Dieta vegana, ¿se merece las críticas que tiene?

Dieta vegana, ¿se merece las críticas que tiene?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

En nuestra sociedad, el estilo de alimentación tradicional más aceptado y utilizado es el omnívoro basado principalmente en los que se conoce como dieta mediterránea, donde abundan las grasas insaturadas, procedentes principalmente del aceite de oliva y el pescado azul, los carbohidratos procedentes de los cereales y el arroz, las proteínas de alto valor biológico procedente del mismo pescado y de la carne magra y las frutas y verduras frescas.

 

No obstante, además de la alimentación omnívora, existen una gran variedad de sistemas de alimentación como es el caso del vegetarianismo, el veganismo, la dieta paleo, la cetogénica, la dieta macrobiótica o las dietas bajas en algún nutriente como la dieta baja en sodio, en purinas o sin gluten, siendo la más popular la dieta vegana.

 

En este artículo explicaremos brevemente en qué consiste el veganismo, analizando si se merece las críticas que tiene. También daremos algunos pequeños consejos prácticos sobre qué alimentos incluir para hacer que esta dieta sea lo más equilibrada posible, siempre analizándolo desde el punto de vista nutricional.

 
 

Introducción: Todas con un mismo fin

 

Si hay algún factor que compartan la dieta omnívora con la vegana, este es su fin por las cual han sido creadas. Ambos estilos de alimentación se basan en teorías, con más o menos base científica, que buscan mejorar y optimizar la salud de aquellos que la consuman, es decir, tratan de aportar todos los nutrientes necesarios que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus funciones vitales.

 
 

Veganismo:

 
1

La dieta vegana es una dieta basada principalmente en el consumo de cereales, legumbres, frutas y verduras, donde se rechaza por completo todos los alimentos procedentes de los animales.

 

El veganismo es más que un estilo de alimentación, ya que sigue la corriente animalista donde se evita la utilización de ningún producto que haya sido obtenido a partir de los animales con el fin de reivindicar el maltrato animal y las malas condiciones que estos sufren en las industrias alimentarias.

 

Nutricionalmente, el veganismo supone la eliminación tanto de productos animales clásicos como es el caso de la carne o pescado, como la eliminación de derivados de los animales, como puede ser la leche, los huevos, la miel o productos alimentarios elaborados con colorantes o conservantes a base de animales.

 

Esto supone también la eliminación de la gran mayoría de productos procesados industrialmente como galletas o bollería, ya que en su composición aparecen derivados de la leche de vaca u otras sustancias de origen animal.

 
 

Analizando las críticas del veganismo:

 
2

En sus inicios, el veganismo fue muy criticado debido a las posibles deficiencias nutricionales al eliminar todos los productos de origen animal. Sin embargo, con el avance de la ciencia y los estudios realizados sobre este tema, se ha demostrado que se puede seguir una dieta vegana aportando todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, ya sea a través de la alimentación o con la suplementación.

 

Entre las posibles deficiencias de este colectivo, destaca la deficiencia de vitamina B12, además de la de vitamina B9, las deficiencias proteicas y la de omega 3. La vitamina B12, en el caso de una alimentación vegana estricta, es necesario suplementar de forma externa, ya que está, únicamente está presente en los productos de origen animal. Un caso parecido ocurre con el omega 3, ya que, si bien es cierto que está presente en su forma ALA en determinados alimentos vegetales como la chía o el lino, la biodisponibilidad y la funcionalidad del mismo es inferior a la omega 3 procedente de DHA y EPA.

 

Respecto a la proteína, si bien es cierto que se eliminan todas las fuentes proteicas de alto valor biológico, existen una gran variedad de fuentes de proteína vegetal, que, combinadas entre sí, aportan los mismos aminoácidos que una proteína animal. Estas fuentes en su gran mayoría, a diferencia de la carne o el pescado, se encuentran combinadas con carbohidratos o grasas por lo que habrá que ajustar correctamente la dieta y elegir aquellas que se adapten más a nuestras necesidades nutricionales.
 

Información:
Si quieres saber más sobre las proteínas vegetales haga clic aquí
 
 

Ventajas de la dieta vegana:

 
3

Con una correcta dieta variada y equilibrada, dentro de las posibilidades del veganismo, y un control en los niveles de B12 y en su defecto de omega 3, la dieta vegana es una de las dietas más saludables que existen, ya que ayuda a evitar la gran mayoría de alimentos procesados, carnes ricas en colesterol y excesos de sodio de las tradicionales dietas omnívoras. Además, como norma general, la gran mayoría de dietas veganas aportan una gran variedad de verduras y frutas, potenciando así el consumo de antioxidantes, vitaminas y minerales.

 
 

¡Su te gustó, comparte!

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Pau Garcia López

Pau Garcia LópezMi nombre es Pau Garcia López. Siento un gran interés por el mundo de la nutrición y en especial, por los efectos de los alimentos en nuestro organismo. Estudié el grado superior de dietética y al terminarlo me uní a la comunidad de BePMF, de la cual, actualmente formo parte. Me considero una persona que le gusta estar enterado de las últimas noticias, investigaciones y estudios sobre este campo. Y siempre con la idea: Si eres lo que comes, ¿qué te gustaría ser?

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Pau Garcia López

Escríbe Un Comentario

7 + dos =