Edad Biológica, ¿Qué es y cómo se calcula?

Edad Biológica, ¿Qué es y cómo se calcula?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Seguramente habrás oído hablar alguna vez sobre la edad biológica. Recientemente se le está dando mucha importancia, especialmente en el mundo del deporte de competición, llegando a ser casi tan importante como la edad cronológica. En este artículo explicaremos qué es la edad biológica de una persona, cómo se calcula científicamente y analizaremos qué factores de nuestro día a día pueden afectar, tanto aumentando, como disminuyendo ese número.

 
 

¿Qué es la edad biológica?

 
1

La edad biológica de una persona es la que hace referencia al estado funcional de las células de nuestro cuerpo en comparación de unos patrones de referencia estándares marcados a partir de la media de la población de esa edad. Normalmente esta se expresa con un número entero sin decimales.

 

Hay que diferenciar la edad biológica de la edad cronológica. Esta segunda hace referencia al tiempo que ha transcurrido desde nuestra fecha de nacimiento, sin tener en cuenta en ningún momento el estado de nuestras células.

 

Información:

“Se puede dar el caso que dos personas con la misma edad cronológica (30 años) tengan edades biológicas muy distintas (20 y 40). Como norma general, la persona con edad biológica de 20 años se verá “más joven” que la de 40 años.

 
 

¿De qué depende la edad biológica?

 

La edad biológica de una persona viene determinada tanto por patrones genéticos como por factores de nuestro día a día. Se estipula que aproximadamente un 25% hace referencia a lo marcado en nuestros genes y un 75% està condicionado por factores como nuestra alimentación, nuestra actividad física, la contaminación del terreno donde vivimos, la exposición solar y otros hábitos diarios.

 
 

¿Cómo se calcula?

 
2

Hay diferentes formas para calcular la edad biológica de una persona. La más exacta, y más utilizada por los científicos y grupos de investigación actualmente, es la que se obtiene a partir de un análisis de sangre de la persona.

 

Cuando las células envejecen, los extremos de los telómeros de los cromosomas de estas células se acortan y provoca una liberación de unas proteínas en sangre. Analizando la cantidad de esas proteínas en la sangre, podemos determinar el grado de envejecimiento de las células de la persona, y comparándolo con los valores de referencia de la media de la población, se puede estipular la edad biológica de la persona.

 

Además, si se realizan diferentes análisis de sangre dejando pasar un par de meses, se puede determinar la velocidad de envejecimiento de la persona y hacer una aproximación de cuál será su edad biológica dentro de unos años.

 
 

Factores que afectan a la edad biológica:

 

Edad biológica y deporte:

 
3

El deporte es uno de los factores de nuestro día a día que más impacto tiene sobre la edad biológica. Practicar deporte, en su justa medida, promueve el correcto funcionamiento metabólico corporal y la correcta formación de sustancias antioxidantes lo que ayuda a mantener una edad biológica más baja si lo comparamos con la de una persona sedentaria.

 

No obstante, una práctica de deporte excesiva durante largos periodos de tiempo, como los entrenamientos de los atletas de ultrafondo, puede provocar un alto estrés oxidativo que acabe perjudicando el estado de nuestras células y por lo tanto aumentando la edad biológica.

 

Edad biológica y alimentación:

 
4

La alimentación tiene un efecto directo en nuestra edad biológica. Uno de los principales motivos del envejecimiento de nuestras células es el producido por los radicales libres.

 

Estos, son moléculas que presentan un electrón terminal lo que les convierte en moléculas inestables y necesitan otro electrón. Cuando entran en contacto con células de nuestro cuerpo, “roban” un electrón de estas células provocando una serie de reacciones en cadena de intercambio de electrones que acaban dañando el estado de la célula. A este proceso se le conoce como proceso oxidativo celular.

 

Una alimentación alta en verduras y frutas, así como ácidos grasos insaturados, ayuda a la formación de antioxidantes corporales que actúan frente a la oxidación de las células producida por los radicales libres, consiguiendo reducir las reacciones en cadena, evitando el envejecimiento celular prematuro y consiguiendo así disminuir la edad biológica.

 

Por el contrario, una dieta pobre en estos alimentos y rica en alimentos ultraprocesados cargados de azúcares, grasas proinflamatorias y con sustancias químicas como aditivos puede aumentar dicha oxidación lo que aumentaría la edad biológica frente a la cronológica.

 

Edad biológica y contaminación atmosférica:

 
5

La edad biológica también se ve afectada por la contaminación atmosférica. La polución, aumenta la generación de radicales libres a la vez que reduce la generación de vitamina E, C y otros antioxidantes naturales reduciendo así la edad biológica.

 
 

Conclusiones:

 

La edad biológica es especialmente interesante en deportes a nivel profesional, llegando a ser tan relevante para el rendimiento deportivo como la edad cronológica. El estilo de vida vida que tengamos, el plan de alimentación junto a otros factores ambientales y genéticos son los pilares bases que determinarán tu edad biológica.

 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Pau Garcia López

Pau Garcia LópezMi nombre es Pau Garcia López. Siento un gran interés por el mundo de la nutrición y en especial, por los efectos de los alimentos en nuestro organismo. Estudié el grado superior de dietética y al terminarlo me uní a la comunidad de BePMF, de la cual, actualmente formo parte. Me considero una persona que le gusta estar enterado de las últimas noticias, investigaciones y estudios sobre este campo. Y siempre con la idea: Si eres lo que comes, ¿qué te gustaría ser?

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Pau Garcia López