El azúcar, nuestro peor enemigo. Parte I

El azúcar, nuestro peor enemigo. Parte I

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

¿Problemas de salud? La solución es el azúcar (PARTE 1/2):

 

Primero de todo, hay que decir que ya son multitud de estudios que nombran todas los problemas de un consumo de azúcar alto. Empezando por diabetes y aumento de grasa corporal conllevando a sobrepeso o obesidad. A un incremento de mortalidad por enfermedades coronarias (ataques al corazón mayoritariamente), aumento de la presión arterial y aumento de los triglicéridos, etc.

 

Como comenté anteriormente, cuando se tiene hipertensión arterial se suele hacer una dieta baja en sal (baja en sodio), para disminuir esta tensión arterial elevada. Lo que no sabemos es que el azúcar es un disruptivo endocrino, que significa? pues que es un alimento que desajusta nuestros mecanismos internos. Ya que al ingerirse, se dispara la insulina para bajar ese pico de glucosa en sangre y al estar bajo de golpe (por la rápida subida del azúcar en sangre gracias a este alimento y después rápida bajada) tenemos que disparar el glucagón, otra hormona esencial para la regulación de azúcar. La conclusión? el cuerpo no va a estar pendiente de otras cosas si puede tener una subida de azúcar o hiperglucémia o hipoglucemia en sangre …

 

En un estudio, se hizo una prueba entre un grupo ingiriendo 74 gr. de fructosa (el azúcar de la fruta) y en este grupo aumento un 77% la posibilidad de padecer hipertensión arterial ya que subió de 140/90 mmHg a 160/100 mmHg.

 

Haciendo un pequeño resumen, las personas que tienen un consumo de 25% de calorías provenientes del azúcar en su dieta , tienen 3 veces más riesgo cardiovascular.

 

Viendo todos estos problemas, aun queremos seguir comiendo azúcar y sin moderación? Ya la OMS (organización mundial de la salud) recomendó reducir a la mitad la ingesta de azúcar hace unos años.

 

Sigo argumentando el porqué no tenemos que excedernos con este »nutriente».

 

A parte de ser un ácido no muy sano para tu dentadura, ya que en el estudio de University College London se demostró que las personas que consumían azúcar habitualmente tenían un 10% más de posibilidades de tener caries.

 

¡Si no lo haces por tu peso, hazlo ya por tu dentadura!

 

¡SEGUNDA PARTE EN BREVES!

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Àlex Yáñez De la Cal

Àlex Yáñez De la CalMi nombre es Àlex Yáñez de la Cal. Soy doctorando e investigador de Ciencias de la actividad física y el deporte en la Universidad Ramón Llull en Barcelona y entrenador personal. También soy nutricionista ortomolecular y psiconeuroendocrinoinmunologo por la Universidad de Barcelona. ¡Querer conmigo es poder!

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Àlex Yáñez De la Cal