¿El extracto de espinaca mejora el rendimiento en el deporte?

¿El extracto de espinaca mejora el rendimiento en el deporte?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Científicos de la Freie Universität Berlin (Universidad Libre de Berlín) ha determinado mediante un estudio comisionado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) que el extracto de espinaca puede llevar a un mayor rendimiento en el deporte de élite. La sustancia Ecdysterone (un llamado fitoesteroide), es una sustancia de la clase química de los esteroles que se produce naturalmente en las plantas (ingrediente principal en el extracto de espinaca). Químicamente estas sustancias se derivan del colesterol.

 
 

El estudio:

 
estudio

En un estudio doble ciego, un grupo de sujetos deportistas recibieron una cantidad controlada de extracto de espinaca y otro, una sustancia placebo durante diez semanas. Los participantes desconocían a qué grupo pertenecían. Al final del estudio, los voluntarios que recibieron ecdysterone (verum) habían logrado aumentos significativamente mayores en la fuerza máxima.

 

Además de la Freie Universität Berlin, también participaron en el estudio la Universidad Alemana del Deporte de Colonia (Prof. Patrick Diel), el Laboratorio Antidopaje de Roma (Prof. Francesco Botrè) y el Laboratorio Antidopaje de Sydney (Dra. Catrin Goebel).

 

Hay numerosos suplementos que contienen este extracto de espinaca. La científica Maria Parr enfatiza: «Dos cápsulas por día, corresponden a una variedad de aproximadamente 250 gramos a 4000 gramos de espinaca por día. Esta cantidad debería consumirse todos los días durante diez semanas para absorber la misma cantidad que algunos sujetos de nuestro estudio. Para lograr el efecto de la dosis más alta administrada, incluso se consumirían de 1 a 16 kilos de espinaca».

 
 

¿Qué dicen las agencias antidopaje?

 
2

Por el momento, las agencias antidopaje no tienen permitido aún realizar pruebas para detectar Ecdysterone porque no se encuentra en la lista de sustancias prohibidas. Cualquier decisión futura sobre la prohibición de la sustancia, será tomada por un comité especial de expertos de la WADA.

 
 

¿Tendría Popeye razón al fin y al cabo?

 

El personaje ficticio es conocido por atribuir su gran fuerza física al consumo de espinacas, a la que recurre siempre que necesita un extra de rendimiento. Salvando diferencias, todo parece indicar que la ficción de este personaje de los años 30 estaría cada vez más cerca de convertirse una realidad.

 
 

Producto recomendado:

 
beta-ecdyx-1563369847
 

Biblografia:

 
Isenmann E, Ambrosio G, Joseph JF, Mazzarino M, De La Torre X, Zimmer P, Kazlauskas R, Goebel C, Botrè F, Diel P, Parr MK. Ecdysteroids as non-conventional anabolic agent: performance enhancement by ecdysterone supplementation in humans. Arch Toxicology (2019) in press (doi: 10.1007/s00204-019-02490-x).
 
Parr MK, Botrè F, Naß A, Hengevoss J, Diel P, Wolber G. Ecdysteroids: A novel class of anabolic agents? Biol Sport 32 (2015) 169-173 (doi: 10.5604/20831862.1144420)
 
Parr MK, Zhao P, Haupt O, Ngueu ST, Hengevoss J, Fritzemeier KH, Piechotta M, Schlörer N, Muhn P, Zheng WY, Xie MY, Diel P. Estrogen receptor beta is involved in skeletal muscle hypertrophy induced by the phytoecdysteroid ecdysterone. Mol Nutr Food Res 58 (2014) 1861-1872 (doi: 10.1002/mnfr.201300806).
 
CNN. (2019) Sustancia química de la espinaca debería incluirse en la lista de prohibición de dopaje, dicen los investigadores [Online] Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2019/07/02/sustancia-quimica-de-la-espinaca-deberia-incluirse-en-la-lista-de-prohibicion-de-dopaje-dicen-los-investigadores/
 
 

¡Si te gustó, comparte!

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR