¿El futuro de los gimnasios es la sala Fitness?

¿El futuro de los gimnasios es la sala Fitness?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Vamos a hablar de la dirección que están tomando los gimnasios para captar a más gente.

Empezamos con un dato cuantitativo y es que según un estudio de Body Systems, 6 de cada 10 personas NO superan la permanencia de los tres meses en un gimnasio. Sería bueno preguntarnos el porqué de éste hecho.

Actualmente las ventajas o los motivos que hacen que la gente vaya al gimnasio en vez de entrenar en casa principalmente son:

  • les gusta estar rodeados de gente, ya que así tienen más motivación,
  • disponen de más material y
  • el hecho de entrenar en un gimnasio les aísla de cualquier distracción entre otras cosas,

A parte de los beneficios que sabemos que comporta la práctica del deporte: ayuda a dormir mejor, sirve como anti estrés, supone una mejora de la salud etc.

Ahora bien, ¿Nos hemos preguntado por qué la gente deja los gimnasios? El principal motivo es no tener un OBJETIVO claro, es decir, qué tipo de entrenamiento es el adecuado o se quiere seguir, ¿perder peso?, ¿ganar músculo?, ¿tonificar?, ¿entrenar por salud?

 

Podemos nombrar más factores que se convierten en inconvenientes:

  • el hecho de tener que desplazarse,
  • problema de incompatibilidad horaria,
  • factor económico,
  • puede resultar aburrido,
  • en algunas ocasiones los profesionales o instalaciones del centro no son de nuestro agrado,
  • los resultados no son inmediatos,
  • vemos la actividad física como una tortura o algo impuesto etc.

 

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cuántos de vosotros habéis ido al gimnasio el primer día, habéis entrado en la sala de Fitness y habéis empezado hacer máquinas sin ningún sentido y sin saber series, repeticiones, tiempo en cada máquina? (…) Seguramente que muchos de vosotros al preguntar al técnico de sala, simplemente os ha dado una tabla con ejercicios y poco más. ¡Aquí! Está el problema. La sala de Fitness es un sitio dónde el trabajo es individual, la persona tiene que pensar qué ara y cómo organizarlo a la vez que puede encontrarse a gente ocupando las máquinas añadiendo el hecho que los ejercicios planteados puedan resultar muy rutinarios y aburridos, provocando en definitiva que todo acabe pesando en negativo.

 

Cada vez más al ver estos problemas que comentamos tanto de la sala de Fitness como los motivos por los que la gente deja el gimnasio, los profesionales intentan renovarse, buscando: formas, modas, actividades, disciplinas más atractivas al usuario y para ello el papel del Entrenador Personal está creciendo para luchar contra el aburrimiento y la monotonía.

 

Es ese momento cuando las actividades dirigidas y el Entrenador Personal toman un papel importantísimo y es por ello que es cada vez más frecuente ver clases llenas y salas de Fitness con menos gente.

 

Hoy en día el abanico del tipo de clases dirigidas y los entrenadores personales es abismal: running, spinning, CrossFit, clases de TRX, clases funcionales, aquagym, wellness, yoga, clases de boxeo, bodycombat, clases y entrenos personales al aire libre… y mediante todo esto conseguimos dar a la gente otras posibilidades,:

  • lo pase bien,
  • vaya consiguiendo sus objetivos,
  • no tengan que pensar en la sesión sino en hacer lo que el entrenador les diga

Y durante 1h disfruten de la actividad física y todas sus ventajas ya que ir al gimnasio no tendría que ser solo por físico, también por salud.

sala fitness llena

 

En el siguiente artículo hablaremos de los prototipos de clientes que encontramos en el gimnasio, ¡¡A ver si te ves reflejado en alguno de ellos, os espero!!

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Albert Durban

Albert DurbanSoy Albert Durban,.Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte especializado en rendimiento deportivo y salud además en entrenos funcionales y mundo del fitness. He formado parte como jugador de Baloncesto en el Barça y después realizando prácticas en el mismo , dónde pude ganar un amplio enriquecimiento personal que me ayuda en la actualidad.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Albert Durban