El origen de la calistenia

El origen de la calistenia

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

La calistenia es tan antigua como de antiguo es el ser humano, ya que nuestros antepasados usaban la calistenia como forma de vida para poder dominar su propio cuerpo al máximo y así poder sobrevivir.
 

No obstante, la calistenia como tal tiene su origen en el siglo IV a.C., y la primera información surge en las crónicas de Heródoto. El famoso ejército de espartanos, se ganó su fama todo gracias a la calistenia y al entrenamiento con el propio peso de su cuerpo. Y ya en aquellos tiempos, aunque eran poco numerosos, estaba considerado el regimiento más fuerte de todo el planeta, y todo gracias a ese entrenamiento tan duro.
 

Más tarde, la cultura asiática utilizó la calistenia para entrenar a sus guerreros. Y de ahí, surgiría más adelante la calistenia que conocemos transformada en artes marciales. Los monjes Shaolin, son un ejemplo de estos ejercicios de calistenia para mejorar su equilibrio y su resistencia, sin dejar pasar la fuerza.
 
1

En 1822 empezó a crecer esta tendencia y a difundirse por Francia e Inglaterra, gracias a Wilson Ovalle Astudillo que, cinco años más tarde, escribió el libro “Calistenia o gimnasia de las mujeres jóvenes”. Por lo que, inicialmente parecía estar creciendo y expandiéndose la calistenia como una forma de entrenamiento enfocada a un público femenino.
 

A mediados del siglo XIX, este fenómeno empezaba a expandirse por Europa y por EEUU, con el libro “Fisiología y calistenia para las escuelas y las familias”, escrito por Catherine Beecher.
 
2

Finalmente, a finales del XX y principios del XIX, después que quedara un poco más abandonada en años anteriores, vuelve a coger fuerza esta tendencia y, gracias a las redes sociales como Youtube, Facebook e Instagram se empieza a ver la calistenia como un sistema de entrenamiento de una forma más estricta, avanzada y/o competitiva. Grandes referentes iniciales de este movimiento, como Hannibal for King o Frank Medrano, de los EEUU, empezaron a mostrar los beneficios del entrenamiento de calistenia (tanto físicos, como estéticos y saludables) subiendo a las redes sociales sus entrenamientos, sus cambios físicos, etc. y es cuando empezó el boom de la calistenia por todo el mundo.
 

En el caso de los Estados Unidos, se empezó a fomentar la calistenia utilizando las instalaciones que había en parques públicos para hacer ejercicio. Se empezaron a formar grupos de entrenamiento, Como los Ruff Ryderes o Bartendaz, que se dedicaban a fomentar que las personas con un pasado delictivo (como fue el caso de Hannibal for King) se rehabilitaran entrenando. En américa, se estilaba el entrenamiento de hacer series y repeticiones de ejercicios básicos, para mejorar de esta forma tu rendimiento y tu físico.
 
3

Mientas que, en Europa, la calistenia empezó a expandirse por países con cultura y tradición gimnástica, como en Ucrania y Rusia. Gracias a la cultura de estos países, estos tenían una gran infraestructura en cuanto a parques de entrenamiento al aire libre (parques públicos y gratuitos) y también en centros privados, no solo gimnasios convencionales con máquinas y pesos libres. Por eso mismo, se estilaba un entrenamiento un poco distinto de la calistenia, buscando no principalmente una mejora en cuanto a la armonía del ejercicio, buscando ejercicios más complejos y bellos parecidos a los de la gimnasia deportiva, sin dejar de lado el entrenamiento como mejora de la salud y del físico.
 

En cuestión de 5-10 años, esta tendencia ha sido expandida y trasladada a todos los continentes del mundo, haciendo que esta disciplina avance y progrese, mezclando diferentes estilos o variantes de entrenamiento, creando hasta competiciones y seguramente en un futuro muy próximo, consolidándose como un deporte.

 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Oriol Val

Oriol ValMi nombre es Oriol Val. Me considero un chico apasionado al deporte, especialmente, a la calistenia. Tengo la titulación de entrenador personal y estoy inscrito en el ROPEC. También soy titulado en nutrición y dietética deportiva. Mi mayor pasión es ayudar a la gente a conseguir sus objetivos, creando hábitos saludables para mejorar su salud y su calidad de vida.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Oriol Val