El uso de la MEDICINE BALL

El uso de la MEDICINE BALL

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

El balón medicinal o medball como le llamaremos nosotros, es una esfera de cuero o goma con un amplio rango de lastres, desde 1 kilo hasta los 14 kilos.

 

HISTORIA Y ESPECIFICACIONES:

 

Su uso comenzó cerca de los años 50, cuándo una pediatra sueca y una fisioterapeuta inglesa empezaron a utilizarla como herramienta de rehabilitación. Se dieron cuenta que por su forma y peso ayudaba a la coordinación, fuerza y capacidad de reacción cuando los pacientes a través de diferentes ejercicios debían controlar el balón.

 

En este artículo hablaremos sobre el uso de la medball en Crossfit, campo en el que estoy especializado.
 
El tipo de medball que usamos en los box son de cuero, con relleno blando para un manejo suave y agarre firme, un diámetro de 35cm aproximadamente y pesos de:
 
– 8 lb = 3,6 kg.
– 12 lb = 5,4 kg
– 14 lb = 6,3 kg
– 16 lb = 7,2 kg
– 20 lb = 9 kg
– 30 lb = 13,6 kg
 
Según fabricante su formato de peso está entre los kilos y libras. Son muchos los fabricantes como SingularWod, Rogue, Hatlex, Maniak, Amaya y muchos mas.

 

EJERCICIOS:

 

Veamos 2 ejercicios con el uso de la medball:

 

1. Wall Ball – Podría considerarse el ejercicio mas famoso y utilizado en Crossfit. Para ello necesitaremos una pared con almenos 3,10 metros que es la medida oficial a la que deberemos lanzar el balón. En posición vertical nos colocaremos a la distancia que nos dan los brazos extendidos mirando a la pared con la medball entre las manos. Ahora colocaremos la medball delante de la cara con los codos enfrente del cuerpo, haremos una sentadilla profunda rompiendo el paralelo y de manera explosiva subiremos de la sentadilla extendiendo brazos lanzando la medball hasta la marca de la pared, esperaremos que regrese y en el momento que recibamos la medball volveremos a hacer la sentadilla como si de un muelle nos tratasemos.
 
2. Clean o cargada – con la medball en el suelo, colocaremos los pies a los laterales, nos agacharemos en sentadilla con el culo abajo y pecho arriba, importante la mirada siempre alta, ya que el cuerpo seguirá a la vista. Cogemos la medball con ambas manos, empezamos a subir de la sentadilla con brazos estirados extendiendo en primer lugar la cadera, después dando un tirón de hombros y ahora si encogiendo brazos llevando la medball hasta la altura del pecho, recibiremos el balón flexionando rodillas y girando codos hacia delante para asegurarlo contra el pecho, llegaremos con la recepción hasta romper el paralelo en una sentadilla frontal y acabaremos el movimiento completamente erguidos y extendidos.

 

BENEFICIOS:

 

El uso de la medball trae consigo una serie de beneficios para el paciente o atleta:
 
– Trabajo de propiocepción, corrección postural, equilibrio y precisión.
 
– Por la gran variedad de movimientos que existen ayuda a mejorar el sistema cardiovascular.
 
– Fortalece la musculatura con la que se trabaja como serían cuádriceps en las sentadillas, hombros en los lanzamientos, lumbares en las extensiones…
 
– Tonificación de los músculos que trabajan involuntariamente, estos son todos aquellos que nos estabilizan como toda la pared abdominal.
 
– Rehabilitación y por supuesto prevención de lesiones a través del fortalecimiento de las articulaciones.

 

CONCLUSIÓN:

 

En definitiva es un complemento a tener en cuenta para nuestros entrenos ya que ofrece una gran variedad de movimientos, ¡además de divertirnos!

 
La vida no te pone pruebas, pone situaciones que aún no has resuelto, te espero en Crossfit.
 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Daniel Soler Borrego

Daniel Soler BorregoMi nombre es Dani, soy entrenador de Crossfit y atleta desde hace unos años. Actualmente estoy en una etapa en que mis conocimientos sobre entrenamiento funcional son extensos y me gustaría daros a conocer diferentes ejercicios con sus variaciones y técnica para que disfrutéis de este deporte tanto como yo.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Daniel Soler Borrego