Entrena al máximo con FST-7

Entrena al máximo con FST-7

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Hoy toca introducir otra técnica indispensable para mi. Es el FST-7 y es una técnica perfecta para rematar el final de los entrenamientos. Esta técnica se hizo famosa por el gran y varias veces campeón Jay Cutler. Y fue inventado por el mítico entrenador y maestro de maestros Hany Rambod.

En este tipo de entrenamiento que explicaré seguidamente, es muy importante realizar estiramiento de la fascia, ya que es una gran limitante y explicaré como es su fisiología. Realmente hay tres tipos de fascias en los seres humanos, pero los culturistas tienen que preocuparse por la fascia profunda. Las fascias se forman por unas fibras densas de tejido conectivo que le dan la redondez a los músculos, huesos, nervios y vasos sanguíneos del cuerpo.

 

La cantidad de fibras de elastina le dan al músculo extensibilidad y flexibilidad y las fibras de colágeno le dan las propiedades de fuerza. Vamos, que algunas personas tienen diferencia entre una fascia más gruesa o delgada, y más resistente o no tanto. Por eso los buenos culturistas son los que tiene la fascia más delgada y visualmente tiene mejor aspecto y más fuerza también, acaba siendo un factor indispensable a tener en cuenta para deportistas de este tipo.

 

Lo que hacemos en este entrenamiento, es que hacemos 7 series finales del último ejercicio a poder ser el más analítico del entrenamiento, y en todas las series de este ejercicio descansaremos 30 segundos. Pero no descansando, si no en las series impares lo que haremos estiramiento de la fascia de ese músculo que estamos entrenando, y en las impares realizaremos una contracción máxima sin peso. Así crearemos una hipoxia en la contracción máxima que hará que en el músculo se cree un estrés mayor que con otro tipo de ejercicio y en el estiramiento sucederá que habra una sobre nutrición del músculo, lo que realizará, que haya un aporte mayor de sangre y de fatiga en ese músculo, lo que hará que al finalizar el entreno la producción de hormona de crecimiento y los diferentes mecanismos para disminuir el lactato que hay en sangre (principal señal de fatiga) sean mayores y así mayor mejora después de este entrenamiento.

 

Siempre es recomendable realizarlo como he comentado, al final del entrenamiento y realizarlo solo una vez por día y lo recomendable sería aproximadamente de 2 a 3 veces a la semana. Ya que crea un estrés metabólico que produce que sea más fácil sufrir una lesión, que con otra técnica no sucedería tan rápido.

 

Como he comentado los mejores ejercicios son los más analíticos que son los siguientes:

 

-Pectoral: peck-deck o cruces en poleas.
-Dorsal: Pullover con cable, máquina de remo sentado.
-Deltoides: máquina de elevaciones laterales o elevaciones laterales con mancuerna sentado.
-Cuadríceps: extensión de cuadríceps.
-Femoral: Curl sentado.
-Tríceps: Jalones con cuerda.
-Gemelos: Elevaciones de talones sentado o de pie en máquinas.

 
 

Ejemplo de rutina de bíceps:

Curl alterno con mancuernas 4 x 12
Curl en máquina predicador 3 x 12
Curl con barra Z 7 x 12

 

Vídeo explicativo de ejemplo de bíceps:

 

 

Bibliografía:

 

-http://fisiomorfosis.com/foro/rutinas/29887-el-sistema-fst-7-hany-rambod
-http://www.masfuertequeelhierro.com/blog/2010/12/el-sistema-fst-7/

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Àlex Yáñez De la Cal

Àlex Yáñez De la CalMi nombre es Àlex Yáñez de la Cal. Soy doctorando e investigador de Ciencias de la actividad física y el deporte en la Universidad Ramón Llull en Barcelona y entrenador personal. También soy nutricionista ortomolecular y psiconeuroendocrinoinmunologo por la Universidad de Barcelona. ¡Querer conmigo es poder!

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Àlex Yáñez De la Cal