Entrenamiento Tabata

Entrenamiento Tabata

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Entrénate con TABATA, 8 minutos de trabajo intenso son suficientes al día sino dispones de mucho tiempo libre!

 

El entrenamiento TABATA, es un sistema de entrenamiento descubierto por Izumi Tabata en Japón, este sistema de entrenamiento se basa en una degradación máxima del metabolismo, quemando una gran cantidad de grasa por la utilización oxidativa del metabolismo y no de la vía glucolítica, consiste tan solo en realizar ejercicios de alta intensidad.

 

Este sistema tendría consecuencias visibles realizándose 3 veces a la semana y tan solo se necesitarían 8 minutos intensos de trabajo para realizar dicho entrenamiento, consiguiendo así una mejoría en la capacidad anaeróbica y un mayor gasto energético del metabolismo. Además, lo interesante de este sistema de entrenamiento, es el doble gasto energético de nuestro cuerpo en recuperación post ejercicio según demuestran sus estudios. Este gasto calórico es debido a la necesidad del organismo para poder actuar sobre la acumulación de desecho producida por el cuerpo como respuesta al esfuerzo.

 

La estructura del programa de entrenamiento es básica, se basa en 5 minutos iniciales de calentamiento para subir pulsaciones mediante ejercicios aeróbicos para calentar musculatura y preparar al cuerpo para la parte principal.tabata

 

La parte principal se basa en 8 intervalos de trabajo de 20 segundos a máxima intensidad, descansaremos entre ellos tan solo 10 segundos y volveremos a por el siguiente intervalo de trabajo, todos estos periodos de trabajo hasta conseguir la fatiga máxima.

 

Finalmente se realizará una parte final de vuelta a la calma de 2 minutos realizando un trabajo suave continuo para volver a reestablecer las pulsaciones.

 

Una vez conocemos el sistema de entrenamiento, podemos comenzar a montar nuestro propios programas de entrenamiento completando nuestra preparación, de esta forma también conseguiremos un punto extra en la preparación y una nueva forma dinámica y distinta de trabajar el trabajo cardiovascular! Espero que os haya sido útil un saludo a todos chicos!

 

David de Gracia Morales, Graduado en ciencias del deporte y la actividad física, Quiromasajista y master en profesorado por la universidad Ramón Llull-Blanquerna.

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

David de Gracia Morales

David de Gracia MoralesMi nombre es David de Gracia Morales, soy graduado y con máster en ciencias del deporte, la actividad física y el rendimiento deportivo, soy preparador físico, quiromasajista y especialista en la readaptación de lesiones y prevención de ellas como pilar del rendimiento deportivo, basándome en la fuerza. La lucha libre olímpica y el rugby son mi pasión. Siempre pienso en lo mismo “Si no te lesionas o lo evitas, podrás rendir al máximo de tu estado cada día, si te lesionas, ni siquiera podrás rendir.”

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR David de Gracia Morales