¿Es bueno hacer cardio y entrenar fuerza simultáneamente?

¿Es bueno hacer cardio y entrenar fuerza simultáneamente?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Se lleva mucho tiempo debatiendo sobre si entrenamos fuerza y un deporte de resistencia será contradictorio o no y la verdad es que no paran de salir estudios sobre si sí o si no. Son más los estudios que apoyan a que no hay influencia cruzada de los dos entrenamientos, menos en una excepción que os comentaré más adelante.

 

Primero de todo hay que comentar que ya en 1960-1970, los grandes «Gurús» del entrenamiento de resistencia empezaron a utilizar con sus atletas entrenamientos de fuerza y potencia. Y así mejoraron su VO2 máx. (importantísimo factor en ese tipo de deportes). Y también mejoraron conexiones neuronales (el saber aislar su trabajo muscular), entre otras muchas cualidades.

 

Más tarde se demostró que, en personas con entrenamiento muscular, disminuía la concentración de ácido láctico para un determinado esfuerzo sub-máximo (como puede ser la mejora de la economía de correr). A parte de ser un potente protector frente a las lesiones. Aunque, hay otros muchos estudios que han demostrado que no hay diferencias entre un entrenamiento y otro, pero aun así, la mayoría demuestran que si hay mejoras y no resultados negativos, como mucha gente ya predetermina de buen principio.

 

Recientemente en un estudio de la Journal of strengrh & Conditioning Research, una revista referente en el entrenamiento mundial, se demostró que el orden recomendable era primero el entrenamiento de fuerza y segundo el entrenamiento aeróbico aunque lo más recomendable, es separar el entrenamiento con unas 6 horas aproximadamente en personas que entrenan a diario y en 24 horas las personas que se inician al entrenamiento o incluso en personas de edad avanzada.

 

Se ha demostrado que las mejoras son notables en el entrenamiento concurrente, exactamente de 2 días a la semana (Wilhelm et al. 2014).

 

¿Queréis el truco final? Según Pugh et al 2015, el realizar HIT al finalizar el entrenamiento de fuerza no influye en una mejora de las dos cualidades. Osea que ya sabéis:

 

¡Entrenamiento de fuerza con HIT, SÍ!

 

Bibliografía:

 

– Pugh y col, 2015; Physiol Rep 3-abr.
-Wilhelm y col, 2014; Exp Gerontol 60C: 207-214.

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Àlex Yáñez De la Cal

Àlex Yáñez De la CalMi nombre es Àlex Yáñez de la Cal. Soy doctorando e investigador de Ciencias de la actividad física y el deporte en la Universidad Ramón Llull en Barcelona y entrenador personal. También soy nutricionista ortomolecular y psiconeuroendocrinoinmunologo por la Universidad de Barcelona. ¡Querer conmigo es poder!

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Àlex Yáñez De la Cal