Fuerza absoluta vs. Fuerza relativa

Fuerza absoluta vs. Fuerza relativa

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Seguramente muchas veces has oído la famosa discusión sobre si para medir la fuerza de una persona o compararla con las de otra persona, hay que tener en cuenta el peso de la misma.
 
 

¿Cómo se definen?

 

Para poder desarrollar y hablar más a fondo sobre este tema, deberíamos dejar claro principalmente qué entendemos por fuerza. En física, la fuerza se define como una magnitud vectorial que mide la razón de cambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según la Real Academia Española (RAE), la fuerza se define como la capacidad para mover algo o a alguien que tenga peso o haga resistencia. Por lo que vamos a tomar la definición de fuerza como la capacidad física para realizar un trabajo o un movimiento.
 

Podemos encontrar diversas manifestaciones sobre la fuerza: fuerza resistencia, fuerza máxima, etc. En este caso, vamos a desarrollar los términos de fuerza relativa y fuerza absoluta, ya que existe el debate de cuál es mejor para medir la fuerza de una persona.
 

En primer lugar, vamos a diferenciar y desarrollar ambos conceptos. La fuerza absoluta se define como la capacidad de una persona a ejercer la máxima fuerza sin tener en cuenta el peso de su cuerpo. Mientras que la fuerza relativa sí tiene en cuenta el peso corporal de la persona que está ejerciendo esta fuerza, representada por el cociente entre la fuerza absoluta y su peso corporal.
 
 

¿Cuál se utiliza?

 
Captura
Una vez contextualizada la situación, ¿Cómo medimos la fuerza de una persona, mediante la fuerza relativa o la fuerza absoluta? De forma clara y sencilla, podemos afirmar que la persona que sea capaz de generar más fuerza, será la persona más fuerte, independientemente de lo que pese. Ya que, si nos ceñimos a la definición de fuerza, ésta queda muy clara y no habla del factor peso corporal de la persona capaz de generar esa fuerza.
 

Sin embargo, pongamos un ejemplo:
 

  • Sujeto 1: 100 kg de peso corporal capaz de levantar 250kg en peso muerto.
  •  

  • Sujeto 2: 75 kg de peso corporal capaz de levantar 210kg en peso muerto.
  •  

Teniendo en cuenta el peso corporal de cada uno, podemos afirmar que el sujeto 2 tiene más fuerza relativa que el sujeto 1, ya que, según su propio peso, es capaz de generar más fuerza. Sin embargo, como hemos afirmado anteriormente, el sujeto 1 tiene más fuerza absoluta, por lo que es más fuerte.
 
 

Conclusiones:

 
Captura

En conclusión, podemos afirmar que para medir la fuerza, y basándonos en la definición de la misma, determinaremos qué persona es más fuerte simplemente analizando qué cantidad de peso es capaz de mover, es decir, qué capacidad tiene de generar fuerza, independientemente de su peso corporal.
 

Sin embargo, podemos medir la fuerza también de forma relativa, teniendo en cuenta el peso corporal de la persona que lo genera, mediante el cociente entre su fuerza absoluta y su peso corporal.
 

Además, hay que recalcar que siempre que midamos la fuerza de una o varias personas y queramos comprarlo, deberemos hacerlo en las mismas condiciones. Por eso mismo, siempre hay categorías en las competiciones de fuerza, como en powerlifting, en la que se separan por peso a las personas para competir, pero siempre se acaba haciendo una comparación del peso levantado de cada ganador de cada categoría, proclamando así al/la competidor/a más fuerte (quien demuestre más fuerza de forma absoluta).

 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Oriol Val

Oriol ValMi nombre es Oriol Val. Me considero un chico apasionado al deporte, especialmente, a la calistenia. Tengo la titulación de entrenador personal y estoy inscrito en el ROPEC. También soy titulado en nutrición y dietética deportiva. Mi mayor pasión es ayudar a la gente a conseguir sus objetivos, creando hábitos saludables para mejorar su salud y su calidad de vida.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Oriol Val