Descubre la cantidad de azúcar oculta en los alimentos

Descubre la cantidad de azúcar oculta en los alimentos

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

La ya conocida iniciativa fotográfica llamada SinAzucar.org, ideada por el fotógrafo Antonio R. Estrada, nos muestra la cantidad de azúcar oculto que hay en muchos de los alimentos industrialmente procesados que consumimos habitualmente. Se trata de una galería fotográfica donde aparece la imagen del alimento en cuestión junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones, utilizando una iluminación cuidada con un atractivo retoque.

 
 

INTRODUCCIÓN:

 

Con el fin de conseguir crear alimentos dulces, que guste al gran público y con un cierto grado adictivo que asegure un consumo habitual por parte de sus consumidores, las grandes empresas utilizan cantidades desorbitadas de azúcar. Múltiples estudios han demostrado que las personas que utilizan grandes ingestas de estos hidratos de carbono simples tienen mayor riesgo de desarrollar a la larga la diabetes de tipo 2, obesidad, esteatosis hepática, adicción e incluso cáncer de páncreas.

 

En primer lugar, para ponernos en situación hay que citar la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) acerca el azúcar. OMS nos dice que el total de calorías diarias procedentes del azúcar no debe ser superior al 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos. Esto quiere decir que para un adulto que deba consumir una dieta de 2500 calorías tan solo 250 deberían venir de los azúcares o carbohidratos simples, lo que corresponde a unos 62 gramos al día. De media, en Europa occidental, se consumen aproximadamente 100 gramos de azúcar/día y la gran mayoría a través de los alimentos procesados.

 
Captura

Además, OMS añade que el consumo ideal de azúcar para un adulto es del 5% del total de calorías diarias, lo que, en el caso anterior, corresponden a 31 gramos al día.

 

Hay que recordar que a nivel nutricional, para una persona saludable, el azúcar simple no aporta ningún beneficio al organismo y en cambio, como hemos comentado, si que puede ser un catalizador de muchas enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
 
En este artículo vamos a poder observar de una forma muy gráfica las cantidades de azúcar que ocultan los principales alimentos procesados.

 
 

SALSAS:

 
salsa

Cada terrón son aproximadamente 4 gr de azúcar lo que equivalen a 16 calorías.

 

Sin duda, “una imagen vale más que mil palabras” y nunca mejor dicho. Podemos observar las elevadas cantidades de azúcares que les añaden a las salsas. Un brik pequeño de tomate frito de 210ml tiene 16 gramos de azúcar (4 terrones), la misma cantidad de azúcar que contiene un donut. La Salsa Cesar Florette de 250 ml tienen 24 gr de azúcar (6 terrones) y la salsa de curry de Heinz de 225ml tiene 36 gr de azúcar (9 terrones).

 

Vamos a poner un ejemplo, un poco exagerado, pero que algún caso se habrá dado.

 

Caso práctico:
Imaginemos que consumimos una ensalada grande y la aliñamos con 50 mililitros de salsa césar, a la vez que añadimos 25 mililitros más de salsa de curry a nuestro plato de carne y 100 ml de tomate frito a un plato de arroz. Sin quererlo, estamos añadiendo aproximadamente 17 gramos de azúcar, lo que corresponde al 55% de la cantidad recomendada de la OMS.
 
 

BEBIDAS Y REFRESCOS:

 
bebidas

Todo el mundo sabe que los refrescos poseen grandes cantidades de azúcar. Una lata de Fanta tiene 28 gr de azúcar, aproximadamente 90% de la cantidad recomendada de azúcar para un adulto estándar, una botella de CocaCola de 0,5L posee contiene 53 gramos de azúcar y una bebida energética tipo Monster 60 gramos. Esto no es ninguna novedad. Lo realmente sorprendente de estas imágenes son los 80 gramos de azúcar presentes en el café procesado, 10 veces más que un café tradicional, lo que corresponden al 250% de la cantidad recomendada y el 130% de la cantidad diaria máxima según la OMS.

 
 

OTROS PRODUCTOS:

 
otros

  • 5 onzas de chocolate negro de Nestlé (15 gr) tienen 8 gr de azúcar.
  •  

  • Una barrita de Mars de 60 gr contiene 36 gr de azúcar.
  •  

  • Una pizza barbacoa individual de 225 gr tiene 17 gramos de azúcar.
  •  

    otros2

  • Una tableta de turrón de Lacasitos de 200 gr tiene 140,6 gramos de azúcar.
  •  

  • 7 galletas Oreo Doble Crema, tienen 42,7 gr de azúcar.
  •  

  • 4 galletas Chips Ahoy con pepitas XL tienen 34 gr de azúcar.
 

¿Aquí también?

 

El azúcar incluso está presente en alimentos que por la naturalidad de los mismos, no deberían llevarlo, pero al estar procesados, se les añade para conseguir un mejor sabor y textura.

 
aqui tb.

Puedes ver más imágenes en el siguiente enlace.

 
 

CONCLUSIONES:

 

Viendo las cantidades de azúcar utilizados por las industrias para la elaboración de sus productos, no nos queda más remedio que ser nosotros mismos los que analizamos las etiquetas de los diferentes productos antes de comprarlo. No es lo mismo comprar una tableta de chocolate 85% cacao sin azúcares añadidos que contendrá alrededor de unos 10 gramos de azúcar cada 100 gramos de producto que una que contenga azúcares añadidos que llegará a los 40-50 gramos por la misma porción.

 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Pau Garcia López

Pau Garcia LópezMi nombre es Pau Garcia López. Siento un gran interés por el mundo de la nutrición y en especial, por los efectos de los alimentos en nuestro organismo. Estudié el grado superior de dietética y al terminarlo me uní a la comunidad de BePMF, de la cual, actualmente formo parte. Me considero una persona que le gusta estar enterado de las últimas noticias, investigaciones y estudios sobre este campo. Y siempre con la idea: Si eres lo que comes, ¿qué te gustaría ser?

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Pau Garcia López