La biomecánica actual

La biomecánica actual

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Aquí tenemos el primer artículo de nuestro colaborador Miguel Angel, que nos presenta un producto innovador en el estudio de la biomecánica que afecta tanto a gente que realiza entrenamientos como simples actividades cotidianas.

La biomecánica actual se basa en el estudio computarizado a través de medios informáticos.

Hace años eran medios manuales: bancos de espejos, goniómetros, pelvímetros los elementos que servían para diagnosticar biomecánicamente al paciente.

 

Eran los niños el foco de atención primario para establecer la evolución formativa en la morfología de su huella y su desarrollo biomecánico. Pero hoy en día esto ha cambiado y son grupos diferenciados los que solicitan tales estudios.

 

Los estudios biomecánicos deportivos son los más solicitados ya que es el deportista el que mayor desgaste agresivo tiene por su extrema actividad física.

Pero profesiones de no-riesgo como: hostelería, trabajadores con botas de seguridad e incluso posturas inadecuadas hacen necesario que sea revisada su formación mecánica continuamente.

 

Hoy en día se realizan también estudios de postura para estudiar y establecer parámetros normales sobre su estabilidad cinemática.

 

Hay deportes que necesitan de tales estudios debido a su gran ángulo de lateralización: Básquet, tenis, snowboard esquí y golf. Este último está catalogado de alto riesgo ya que la violencia en el movimiento del swing hace que se produzcan lesiones que a veces hacen abandonar este deporte.

En deportes donde se actúa basculando anteroposteriormente como ballet o gimnasia hace que la practicante de bailes desarrolle una postura muy adelantada variando su musculación en la espalda, arqueándola hasta límites insospechados.

 

Hoy en día hasta en ciclismo hay estudios biomecánicos para ver y prevenir lesiones estudiando su pedaleo y variando así la estructura de la bicicleta.

 

La biomecánica está presente en todos nosotros y es cuestión de tiempo el que cada uno obtenga respuesta a sus males.

 

plantillas

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Miguel Angel Sanz

Miguel Angel SanzMe llamo Miguel Angel Sanz, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Actualmente estoy en el sector de la electromedicina. Muy interesado en el deporte, la nutrición y la salud.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Miguel Angel Sanz