La importancia del ROM en el deporte

La importancia del ROM en el deporte

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

ROM. Rango de movimiento, ¿Crees que es importante?

 

Hoy hablaremos sobre el ROM (range of movement) o rango de movimiento y su importancia en el deporte.

 

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 16.16.48

 

El ROM es descrito como el rango máximo de movimiento o movilidad de una articulación, este rango se constituye de los grados máximos de amplitud en las acciones que una articulación puede realizar. Hay articulaciones que son uni-direccionales (una sola dirección) como por ejemplo el codo donde encontramos flexión y extensión, en cambio hay otras que son multi-direccionales como por ejemplo el hombro, (Flexión- extensión, abducción-aducción, rotación interna-externa).
 
Cada articulación tiene unos movimientos determinados para que mediante activaciones poli-articulares y sinérgicas, podamos conseguir los movimientos propios del cuerpo o del gesto deportivo que queremos realizar.
 
Para ello hemos de tener en cuenta que las acciones no siempre precisan de esta cualidad máxima pero si que tenemos que considerar que contra mayor sea este grado, los gestos técnicos, serán mas efectivos ya que habrá mas opciones de activación según la demanda que precisemos en cada acción.

 
 

A que puede ser debido una limitación en el ROM?

 

Las causas pueden ser varias, pero las mayores causas son por luxaciones de la articulación, tendinitis de los tejidos próximos, fracturas proximales, subluxaciones o poca flexibilidad de la musculatura.
 
Además problemas neuronales también pueden producir disfunciones o limitaciones en este rango como por ejemplo, las parálisis cerebrales, tortícolis congénitas, lesiones cerebrales, etc…

 
 

Que puede producir una limitación del ROM?

 

Pues bien, una limitación del rango de movimiento, significa que la movilidad máxima o adecuada que normalmente podemos realizar para llevar a cabo las acciones cotidianas o gestos técnicos deportivos en según que modalidades, queden limitadas y haya que compensar con otras estructuras fisiológicas para poder complementar las necesidades de ejecución, esto puede conllevar en un futuro a problemas compensatorios o desgastes de otras articulaciones al recibir mas estrés y trabajo del debido.
 
Por otro lado, mencionar que si sufrimos una lesión lateral, es decir de una rodilla, la rodilla contraria tendrá un rango diferente de movilidad ya que no estará limitada al no haber sufrido, lo que conllevara a compensar fuerzas, para solucionar este problema es importante que garanticemos una normalidad de rango mediante readaptación.

 
 

Como podemos mejorar el ROM?

 

tennis-player-health

 

Si nosotros notamos que tenemos una disfunción del rango de movimiento en alguna articulación o bien por lesiones o bien por cualquier otra patología, lo principal es que nos pongamos en manos de un profesional y que el nos trate, si en cambio es simplemente por no desarrollar las capacidades fisiológicas de nuestro organismo hay muchos tipos de trabajo que nos pueden ayudar a ganar o recuperar este rango de movilidad como por ejemplo pueden ser el Pilates, streching, estiramientos, yoga o actividades similares a ellas.

 

Recordar que un rango de movimiento optimo es muy importante para todo, no solo para tener la mayor movilidad posible y efectuar las acciones que se precisen, sino también para la vida diaria y poder el dia de mañana elevar el brazo para coger del altillo cualquier cosa, como para recoger del suelo lo necesario, trabajamos también para tener salud, no solo rendimiento deportivo!

 
 

Un saludo a todos y espero que esta entrada os haya parecido interesante!

 
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

David de Gracia Morales

David de Gracia MoralesMi nombre es David de Gracia Morales, soy graduado y con máster en ciencias del deporte, la actividad física y el rendimiento deportivo, soy preparador físico, quiromasajista y especialista en la readaptación de lesiones y prevención de ellas como pilar del rendimiento deportivo, basándome en la fuerza. La lucha libre olímpica y el rugby son mi pasión. Siempre pienso en lo mismo “Si no te lesionas o lo evitas, podrás rendir al máximo de tu estado cada día, si te lesionas, ni siquiera podrás rendir.”

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR David de Gracia Morales