La técnica Cluster ¿Qué es y cómo aplicarla?

La técnica Cluster ¿Qué es y cómo aplicarla?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Un Cluster, es una técnica que indirectamente la hemos estado aplicando multitud de veces durante nuestros entrenamientos.

 

El Cluster consiste en hacer series con descansos de entre 5-20 segundos, esto permite recuperar parte del ATP (nuestra fuente de energía primaria), con tal de poder volver a hacer otra serie, y así aumentar el volumen e intensidad del entrenamiento con este pequeño cambio.

 

El entrenar a la fatiga como es en este caso y luego yendo más allá con estas series, conseguimos sincronizar las últimas unidades motoras, las cuales no se han sincronizado durante las series anteriores.

 
maxresdefault (1)
 

También hay que decir que, al descansar menos durante las series, nuestro ritmo cardíaco aumenta y entonces nuestro gasto calórico aumenta también. Aunque también se ha de tener en cuenta que los descansos cortos, han demostrado potenciar la hormona de crecimiento (HGH).

 

Hay dos formas de aplicar los Cluster, una es entre una misma serie. Ejemplo: 2 reps+5’’ de descanso, 2 reps+5’’ de descanso, 2 reps+5’’ de descanso, 2 reps+5’’ de descanso, 2 reps+5’’ de descanso (10 repeticiones totales). La segunda formas de aplicarlos son: 8 reps+5’’ de descanso, 2 reps. Yo personalmente, soy más partidario de la segunda forma. Otra forma de aplicarlos es realizar las 8 repeticiones y hacer un descanso de 15-20’’ y seguidamente, ir haciendo de 2 en 2 repeticiones con 10-15’’ de descanso, hasta que no puedas realizar las 2 repeticiones.

 

Como ya habrás visto, hay miles de formas de aplicarlo, la mejor forma como te notes, ya que la mejor forma de aplicar una técnica de alta intensidad es individualizarla a cada uno.

 

¿Por qué no lo pruebas y nos dices que tal?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Àlex Yáñez De la Cal

Àlex Yáñez De la CalMi nombre es Àlex Yáñez de la Cal. Soy doctorando e investigador de Ciencias de la actividad física y el deporte en la Universidad Ramón Llull en Barcelona y entrenador personal. También soy nutricionista ortomolecular y psiconeuroendocrinoinmunologo por la Universidad de Barcelona. ¡Querer conmigo es poder!

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Àlex Yáñez De la Cal