Levadura de cerveza, ¿es tan buena como parece?

Levadura de cerveza, ¿es tan buena como parece?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Un gran porcentaje de los suplementos naturales de vitamina B están formados, o presentan dentro de su composición, la levadura de cerveza. En los últimos 10 años, el consumo de levadura de cerveza ha aumentado hasta un 500% respecto a los años anteriores debido a la buena publicidad que se ha hecho de este alimento en las redes sociales y en los medios de comunicación.

 

En este artículo, hablaremos sobre la levadura de cerveza, analizando su valor nutricional y sus propiedades para determinar si merece la buena fama que posee.

 
 

¿Qué es la levadura de cerveza y cómo se obtiene?

 
Captura

La levadura de cerveza, o también conocido por su nombre científico Saccharomyces cerevisiae, es un tipo de levadura procedente de la fermentación de distintos cereales como la cebada o el trigo a partir del microorganismo Saccharomyces cerevisiae.

 

Antes de ser comercializada, el producto resultante se seca y se deshidrata, para una posterior pasteurización. Una vez pasteurizada, se comercializa o bien en forma de polvo para ser usada como complemento a la dieta, o en comprimidos / cápsulas a modo de suplemento dietético.

 

En la actualidad, debido a la alta demanda y comercialización de este producto, también se puede encontrar con leves modificaciones en su estructura molecular para lograr disminuir su característico sabor amargo. Estos productos, se comercializan bajo el nombre de levadura de cerveza desamargada y presentan el mismo valor nutricional y las mismas propiedades que la levadura de cerveza original.

 
 

¿Para qué se usa la levadura de cerveza?

 
Captura

Sin duda, el principal uso de la levadura de cerveza es el que se le atribuye al fermentar la malta de cebada para la producción de cerveza. Durante este proceso se genera etanol (alcohol). Tradicionalmente la levadura de cerveza también se ha utilizado para elaborar pan y otros productos de repostería gracias a su capacidad de generar dióxido de carbono durante la fermentación de los carbohidratos. Además de participar en la producción de cerveza, también se utiliza para elaborar determinados vinos gracias a su capacidad de generar etanol.

 

A parte de tener fines alimenticios, la levadura de cerveza también se ha utilizado para elaborar distintos cultivos celulares con el fin de estudiar la división celular y otros procesos fisiológicos de las células.

 
 

Levadura de cerveza, la levadura más sostenible:

 

A diferencia de otras levaduras, como la levadura nutricional que requiere de un costoso proceso de fabricación, la levadura de cerveza se trata de un producto sostenible y económico, ya que una gran parte de la que se comercializa se obtiene como subproducto en la elaboración de la cerveza. Es decir, se aprovecha la levadura de cerveza que se utiliza para la fabricación de cervezas, evitando así que se acabe tirando y reduciendo los productos de desecho.

 
 

Valor nutricional de la levadura de cerveza:

 
Captura

Como hemos comentado, la levadura de cerveza destaca por ser un multivitamínico natural, especialmente de vitaminas hidrosolubles del grupo, ya que aporta todas las vitaminas de este grupo a excepción de la vitamina B12 (Algunas levaduras de cerveza comerciales, han sido enriquecidas con vitamina B12). Con tan solo 10 gramos de esta levadura, se consigue aportar prácticamente el 50% de la cantidad diaria recomendada para un adulto de estas vitaminas. Además, también contiene minerales de alto interés nutricional como el potasio, el magnesio, cromo, el zinc o el calcio.

 

Además, otro factor clave del éxito de esta levadura, es su alta concentración en proteínas vegetales, siendo superior al 25%. Si bien es cierto que las dosis usadas de esta levadura no acostumbran a superar los 10 gramos, un uso frecuente en las distintas comidas de su día a día, puede aumentar considerablemente el aporte proteico, nutriente especialmente deficitario en personas veganas que no siguen ningún control alimenticio.

 

Gracias a su excelente perfil vitamínico mineral y a la fibra soluble que contiene, la levadura de cerveza se trata de un alimento con múltiples propiedades beneficiosas entre las que destacan:

     

  • Su poder antioxidante.

  •  

  • Capacidad probiótica.

  •  

  • Potenciador digestivo.

  •  

  • Potenciador del sistema inmunológico.

  •  

  • Heptatoprotector.

  •  

  • Regulador de la glucosa gracias a la presencia de cromo.

  •  

  • Regulador de los perfiles lipídicos.

  •  

 

¿A quién va dirigido y que dosis tomar?

 

Como hemos visto, la levadura de cerveza presenta un excelente perfil nutricional lo que lo convierte en un muy buen complemento para la dieta de cualquier persona. Está especialmente recomendada para personas embarazadas debido a las altas cantidades de vitamina B9 (ácido fólico) y cromo. La presencia de este mineral, y su efecto sobre el azúcar en sangre, hacen que también sea un complemento indicado para personas con diabetes.

 

La dosis puede variar en función de la dieta de la persona, aunque se recomienda entre 2 y 4 cucharadas diarias. No se aconseja superar las 4 cucharadas al día ya que, debido a su contenido en tiramina, puede llegar a ocasionar hipertensión o problemas intestinales.
 
 

Conclusiones:

 

La levadura de cerveza es uno de los alimentos nutricionalmente más completos que existen. Tiene múltiples beneficios gracias a la combinación de vitaminas y minerales que tiene aporta. Es un complemento nutricional perfecto para cubrir las necesidades diarias de micronutrientes.

 

Producto recomendado:

 
levadura-de-cerveza-200-gr-1444749830
 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Pau Garcia López

Pau Garcia LópezMi nombre es Pau Garcia López. Siento un gran interés por el mundo de la nutrición y en especial, por los efectos de los alimentos en nuestro organismo. Estudié el grado superior de dietética y al terminarlo me uní a la comunidad de BePMF, de la cual, actualmente formo parte. Me considero una persona que le gusta estar enterado de las últimas noticias, investigaciones y estudios sobre este campo. Y siempre con la idea: Si eres lo que comes, ¿qué te gustaría ser?

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Pau Garcia López