Beneficios de la electroestimulación

Beneficios de la electroestimulación

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

En este artículo, hablaremos de uno de los instrumentos con más utilidad y funcionalidad (demostrado científicamente) que hay en el mercado, la electroestimulación. En un principio se empezó a utilizar para rehabilitación de determinadas lesiones musculares o articulares (fisioterapeutas, readaptadores, etc), pero, en la actualidad, se ha extrapolado para mejorar el rendimiento deportivo en deportistas de élite.
 
En este artículo hablaremos sobre la electroestimulación, analizando en qué consiste, y qué beneficios deportivos tienen su utilización.
 
 

¿Qué es la electroestimulación?

 
electro

La electroestimulación es un conjunto de señales eléctricas que, mediante impulsos eléctricos generados por un dispositivo, llegan a unos electrodos colocados en la inserción y origen del músculo, que provocan un efecto similar al que se obtendría ejercitando los mismos.
 

Los impulsos nerviosos son captados por el nervio motor o motoneurona (célula encargada de la contracción muscular) lo que provoca la contracción del músculo.
 
 

Principales usos:

 

1,5
Como hemos comentado, la electroestimulación se utiliza principalmente para la rehabilitación de lesiones musculares, donde mediante esas señales eléctricas, se aplica un trabajo de contracción suave al músculo, lo que le supone un trabajo leve evitando una posible sobrecarga y una recaída en la lesión. Con el paso de los días, cada vez se aplican impulsos mayores, provocando unas contracciones más fuertes y un trabajo más intenso.
 

También, otro uso de la electroestimulación es para conseguir un mayor trabajo muscular en nuestros entrenamientos. Si hacemos una contracción muscular y le sumamos otra contracción del vientre muscular a través de la electroestimulación, estamos realizando una doble contracción o lo que sería más entendible, una contracción de mayor número de fibras musculares en el músculo trabajado en concreto. A mayor contracción, mayor será la tensión y mayor el esfuerzo. A consecuencia, se acabará traduciendo en una mayor respuesta anabólica (+ anabolismo).
 
 

Siempre utilizado dentro de un plan de entrenamiento o rehabilitación personalizado:

 

Es importante tener una buena planificación del entrenamiento, como en todo entrenamiento. Por eso, todos los buenos dispositivos tienen modos pre establecidos, que nos hacen más fácil ese entrenamiento e incluso, en algunos dispositivos más profesionales, puedes organizarte de forma libre este entrenamiento (enfocado principalmente para deportistas que buscan de la electroestimulación una mejora del entrenamiento).
 

Las contracciones musculares producidas por la electroestimulación, son más débiles que las producidas por un trabajo muscular voluntario en un gimnasio, por lo que en ningún caso, la electroestimulación debe usarse como un sustituto del trabajo muscular voluntarios, sino como un complemento del mismo.
 
 

Beneficios deportivos de la electroestimulación:

 
elecxtro

Mejora la activación muscular:

 

Con la electroestimulación podemos trabajar un mismo músculo de forma más intensa lo que provoca una mayor activación de fibras musculares. A raíz de eso, se ha demostrado una mejora de la producción de testosterona y hormona de crecimiento debido a que es capaz de disminuir el cortisol en plasma al haber una mayor activación muscular. Algo muy útil para cualquier deportista de alto rendimiento, según Monaco y col. y Wirtz y col.
 

Mejora la potencia y la fuerza explosiva:

 

Se ha demostrado útil para el aumento de potencia y capacidad del salto (en deportes como voleibol y baloncesto) según Benito-Martínez en 2013.
 

También se ha demostrado su utilidad para el aumento de la fuerza. Y aquí hay muchos estudios que lo evidencian también como Hortobágyi, T., & Maffiuletti y Stevens-Lapsley y col. y Maffiuletti y col. Es importante comentar también que no solo hay mejoras en personas de alto rendimiento, si no personas con patologías y lesiones como los dos últimos artículos citados (personas con patología de rodilla).
 

Por lo tanto, la electroestimulación no solo es útil en personas en perfecto estado de salud, si no en personas que se inician o con lesiones graves también. (Siempre con un plan de entrenamiento hecho a medida).
 

Mejora las conexiones músculo-neurona:

 

Ha sido demostrada su funcionalidad en personas con problemas de conexión neuronal debido a algún problema o enfermedad, ayudando a poder tener una mejor conexión músculo-motoneurona. Es por esta característica que se trabaja mucho en rehabilitación con esta gran herramienta. Demostrado por Edwards y col. y Borchers y col. entre otros muchísimos estudios más.
 
 

Contraindicaciones:

 

Como cualquier otro sistema de entrenamiento, los entrenamientos con electroestimulación y la utilización de los mismos con fines estéticos tiene sus contraindicaciones:
 

  • Personas con marcapasos (desaconsejado) o con otras afecciones cardíacas o circulatorias que hayan requerido de una operación, es mejor consultar al médico antes del uso de electroestimuladores.

  •  

  • Personas propensas a sufrir epilepsia, mejor evitar su uso.

  •  

  • Mujeres embarazadas, evitar la aplicación de electroestimuladores en la zona abdominal.

 
Por último, mencionar que se trata de un sistema de entrenamiento avanzado donde, una mala gestión o un uso abusivo, puede suponer una sobrecarga muscular provocando daño en las fibras musculares.
 

Producto recomendado:

 
bluetens-1464774463
 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR