MANZANAS ¿SON TODAS IGUALES?

MANZANAS ¿SON TODAS IGUALES?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Vivimos en un mundo lleno de variedad, a veces incluso demasiada para poder gestionar correctamente. Tenemos muchas opciones para un mismo fin y, muchas veces, necesitamos de información de calidad y fiabilidad para decidirnos. Como hoy estamos en un post sobre alimentación, qué mejor que hablar sobre un alimento que tenemos presente en nuestro día a día, de diferentes colores, sabores y texturas… las MANZANAS. Rojas, verdes, amarillas, duras, arenosas, ácidas, dulces… toda una gran variedad que se debe a su composición. Hoy vamos a hablar sobre los beneficios de comer esta fruta y de sus variedades, ya que por ser manzanas no quiere decir que todas sean iguales a nivel de nutrientes.

 

Las manzanas son un snack ideal entre horas o bien para acompañar alguna de nuestras 3 comidas principales, ya que son pequeñas y se pueden transportar fácilmente a cualquier lado, ya sea al trabajo, a una excursión, a la playa, etc. Además, tienen un elevado poder saciante, evitando que comamos más de lo debido, siendo una aliada ideal para cuando queramos comer algo sin remordimientos y sentirnos bien. La manzana, como fruta que es, es rica en fructosa, el azúcar presente en las frutas. Por tanto, comer manzanas nos aportará energía a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro, el órgano que solamente se alimenta de glucosa para funcionar correctamente, permitiéndonos tener esa empujón de energía para rendir tanto cognitivamente como físicamente.

 

Beneficios de comer manzanas:

 

    – Es un alimento rico en vitamina E, una vitamina muy antioxidante.
     
    – Las manzanas son ricas en potasio, un micronutriente que ayuda a disminuir la retención de líquidos, la presión arterial y los posibles calambres musculares.
     
    – La piel de la manzana tiene pectina, una fibra natural que ayuda a proteger nuestra mucosa intestinal y a prevenir determinados tipos de cáncer, como el de colon. Por tanto, la manzana es recomendable comerla con piel, siempre habiéndola lavado previamente.
     
    – Esta fruta es un 80% agua, por tanto nos ayuda a hidratar nuestro cuerpo.
     
    – Siempre se ha dicho que la manzana restriñe, pero esto es una verdad a medias. Las manzanas tienen fibras solubles e insolubles, por tanto pueden ser usadas tanto para combatir el estreñimiento, consumiéndola cruda y con piel, como para la diarrea, consumiéndola asada o en forma de compota.
     
    – Es un alimento depurativo, ya que tiene sustancias naturales que ayudan a eliminar toxinas que se acumulan en el cuerpo.
     
    – Además, la manzana tiene quercetina, una sustancia que ayuda a prevenir enfermedades inflamatorias, como la artritis, el asma y problemas cardiovasculares.
     
    – Las manzanas tienen ácido málico y tartárico, que son dos ácidos que ayudan a digerir las grasas y a disminuir los niveles de azúcar en sangre, por tanto es un alimento ideal para después de comidas copiosas.
     
    – Varios estudios demuestran que las manzanas pueden ayudar a abandonar el hábito de fumar.
     

Después de esta larga lista de efectos beneficiosos de comer manzanas, creo que os he convencido para hacerlo. Ahora el siguiente paso es, ¿Cuál escojo?, ¿Qué diferencia hay entre las unas y las otras?, ¿Qué propiedades tienen?

 

Para un mejor conocimiento las expondré ordenadas de mayor a menor acidez:

 

    – Granny Smith (Australia, 1868). Son de color verde brillante, muy crujientes y jugosas y sobretodo ácidas. Tienen mucha versatilidad en la cocina, se pueden comer cocinadas o bien crudas, las podemos añadir a las ensaladas ya que no se oxidan como otros tipos de manzanas. Es la manzana más usada en la repostería para la elaboración de tartas de manzana. Además se puede usar para hacer compotas, hornearlas y congelarlas. Nutricionalmente es la manzana con mayor concentración de antioxidantes y potasio, por tanto, son las reinas para regular los niveles de azúcar en sangre, mantienen los dientes sanos y disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón.
     
    Captura
     
    – Pink lady (Australia, 1973). Su piel es rosada con tonos amarillos, es muy crujiente y jugosa y tiene un equilibro justo entre ácido y dulce, que le da a tu paladar un sabor muy agradable para aquellos que no les gustan las manzanas Granny Smith por su acidez, pero que tampoco las quieren demasiado dulces. Son ideales para snacks, ensaladas y también para cocinar. Son ricas en vitamina C, 100g de esta manzana ofrecen hasta casi un cuarto de la recomendación diaria de dicha vitamina.
     
    Captura
     
    – Red Delicious (Perú, 1874). Tiene una piel de color rojo oscuro y brillante y muchas veces tiene puntitos o rayas. Su carne es muy jugosa y su forma recuerda a la de un corazón, no es tan redondeada como la Pink lady o la Granny Smith. Tiene un sabor suave, semi-dulce, y es ampliamente usada en meriendas y ensaladas.
     
    Captura
     
    – Golden (Virginia Occidental, 1914). Esta manzana es de piel amarilla y muy tierna, de sabor dulce y suave, ideal para cualquier receta. Al igual que la Granny Smith, esta manzana es muy versátil, sirve para meriendas, ensaladas, para hornearla, hacer compotas, congelarlas,
     
    Captura
     
    – Gala o Royal Gala (Nueva Zelanda, 1965). Es una manzana cuya piel brillante es de rayas naranjas y rosas sobre un fondo amarillo. Es una manzana muy dulce y se usa sobre todo para hacer ensaladas o compotas, y menos frecuentemente para tartas o hornearla.
     
    Captura
     
    – Fuji (Japón, 1962). Su piel es amarilla y está cubierta por un manto de color rojo-amarillento con tiras rojo oscuras. Esta manzana se caracteriza por ser la más dulce de la lista y además por ser muy crujiente. Es ideal para hacer ensaladas, aunque se puede usar también para cocinarla en tartas, purés o al horno, e incluso para postres helados.
     
    Captura
     

Para este artículo hice una encuesta, donde muchos de vosotros participasteis, preguntando cuál de ellas era vuestra favorita. Los resultaros fueron: GOLDEN 43%, RED DELICIOUS 20%, PINK LADY (12%), FUJI (12%), GRANNY SMITH 6%, GALA 4%, 3% NO LE GUSTAN LAS MANZANAS. Para mí fue un resultado curioso, donde queda claro que a la población en general no le gustan los extremos, ya que las más consumidas son las de sabores dulces-ácidos y las que menos se consumen son las más dulces o las más ácidas.

 

He escogido las 6 manzanas más comunes del mercado, pero no solamente hay éstas… sino que existen miles de variedades, entre las cuales también están la Reineta, McIntosh, Criterion, Akane, Ginger Gold, Pinova, Ambrosia, Pero de Cehegín, Red El, Blackjohn, Arkansas Black, Braeburn, Cameo, Breeze, Cameo, Sweetie, etc. Podría seguir, pero mejor dejémoslo de nombrarlas por aquí ¡y vayamos a por ellas!

 

SECCIÓN ALIMENTACIÓN

 
No te pierdas otros interesantes artículos de esta sección:
 
ALIMENTACIÓN: NOCIONES BÁSICAS
 
INTOLERANCIAS Y ALERGIAS, ¿SON LO MISMO?
 
CARBOHIDRATOS
 
COMO COMER CARBOHIDRATOS SIN MIEDO
 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Diana Alarcon Aris

Diana Alarcon ArisSoy Diana Alarcón Arís, tengo 25 años. Graduada en Biotecnología, máster en Neurociencias y actualmente realizo un doctorado de biomedicina, concretamente en el campo del Parkinson. Desde muy pequeña, el cuerpo humano es algo que me apasiona y, consecuentemente, la nutrición y el deporte, ya que son dos grandes pilares para el cuerpo y la salud. Amo transmitir mis conocimientos y ayudar, y mi finalidad siempre es que aprendamos a entender nuestro cuerpo y a escucharlo y tratarlo como es, una bomba de vida que hay que cuidar y respetar.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Diana Alarcon Aris