MASTICAR CHICLE ¿SI O NO?

MASTICAR CHICLE ¿SI O NO?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

El mascar chicles se está convirtiendo, cada vez más, en algo rutinario y habitual de muchas personas en su día a día. Hay gente que mastica chicles simplemente para disfrutar de su sabor, otros para disminuir la sensación de hambre e incluso hay quien afirma que mascar chicle le ayuda a estar más relajado, con menos estrés y ansiedad.

 

En este artículo compararemos los beneficios y los inconvenientes, científicamente demostrados de mascar chicle para valorar si esta acción tan frecuente es saludable o no.

 
 

BENEFICIOS DE MASCAR CHICLE:

 

1- REDUCE EL APETITO:

 
1

Se ha demostrado que mascar chicle, al igual que cuando consumimos cualquier alimento, aumenta la segregación de la hormona intestinal GLP-1, una hormona peptídica de 30 aminoácidos segregada principalmente por las células L del intestino, que entre otras funciones, suprime la ingesta de alimentos por medio de un aumento de la sensación de saciedad. (1)

 

En otras palabras, mascar un chicle, aunque este sea sin calorías, ayuda a “engañar” al estómago lo que hace que disminuya la sensación de hambre.

 

2 – DISMINUYE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD:

 
2

Diversos estudios han demostrado que el acto de mascar chicles ayuda a disminuir de forma constante el estrés y la ansiedad así como el exceso de irritabilidad (2) (3). Aunque aún no se ha confirmado el motivo por lo cual sucede eso, se cree que es producido por un aumento del flujo sanguíneo en la zona bucal que se traduce en un aumento del mismo en la área cerebral, lo que termina provoca un cambio en las ondas cerebrales.

 

3 – MEJORA EL ESTADO DE ALERTA Y LA CONCENTRACIÓN:

 
3

Como hemos comentado anteriormente, mascar chicle aumenta el flujo sanguíneo en la zona cerebral lo que conlleva un mayor volumen de sangre en las regiones cerebrales específicas encargadas de la concentración y el estado de alerta.

 

Una revisión sistemática, publicada en el año 2015, donde analizaron 22 estudios que investigaban el el efecto de mascar chicle en la atención sostenida, concluyó que mascar chicle ayudaba a mejorar la atención sostenida.(4)

 

4- POTENCIA LA SALUD BUCAL:

 
4

Se ha demostrado que mascar chicle ayuda a mejorar la salud bucal, siempre y cuando estos no contengan azúcar, ya que aumenta la segregación de saliva. Este aumento facilita la neutralización los compuestos ácidos producidos por los microbios de la cavidad bucal al descomponer los restos de comida después de una ingesta.

 

5 – REDUCE LAS CARIES:

 

Los chicles elaborados a partir de xilitol sin azúcar, han demostrado ser eficaces para reducir la incidencia de caries, ya que inhiben el crecimiento de Streptococcus mutans, lo que evita una proliferación excesiva de esta bacteria y por tanto disminuye la erosión del esmalte.

 

No obstante, si los chicles son con azúcar el efecto puede ser todo lo contrario, potenciando la aparición de las mismas.

 
 

INCONVENIENTES DE MASCAR CHICLE:

 

1- EXCESO DE AZÚCAR:

 
5

La gran mayoría de chicles que se comercializan son con azúcar. Un consumo frecuente de chicles con azúcar a lo largo del día, puede suponer, casi sin darnos cuenta, una toma de azúcar superior a la de cualquier bebida endulzada. El azúcar además de ser perjudicial para la salud cardiovascular, aumentando el riesgo de diabetes, también lo es para la salud bucal ya que aumenta de forma considerable la acidez lo que puede causar caries dentales.

 

2- PUEDE CAUSAR TRASTORNO DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (TMJ):

 
6

Mascar chicle de forma frecuente puede llegar a ocasionar trastorno de la Articulación Temporomandibular (TMJ). Este trastorno consiste en un desequilibrio en el músculo de la mandíbula que se produce cuando masticamos de forma frecuente y rutinaria, más por un lado que por el otro.

 

A corto plazo, también puede provocar molestias en la musculatura bucal así como sobrecarga de la misma.

 

3- PROBLEMAS ESTOMACALES:

 
7

En algunas personas, el mascar chicle puede llegar a causar hinchazón estomacal, producido por un aumento del aire ingerido al masticar el chicle. Otra causa frecuente de esta hinchazón son los ácidos estomacales que se segregan al mascar chicle ya que el cuerpo se piensa que está a punto de recibir alimentos y pone en marcha todos los procesos fisiológicos para digerirlo entre los cuales está la creación de ácido clorhídrico. Esta hinchazón podría acabar derivando a problemas mayores como diarreas o síndrome de intestino irritable.

 

A largo plazo, puede terminar provocando síndrome de intestino irritable (SII) debido a los endulzantes artificiales que se encuentran comúnmente en los chicles.

 

4 – DOLORES DE CABEZA:

 

Algunos estudios han demostrado que masticar chicle puede aumentar la incidencia de dolores de cabeza o incluso empeorar los dolores (5). Personas propensas a tener dolores de cabeza deberían evitar la masticación excesiva de estas sustancias.

 
 

CONCLUSIONES:

 

Como podemos ver, masticar chicle puede presentar tanto beneficios como inconvenientes. Como todo en la nutrición, la dosis hace el veneno, es decir, si no abusamos de su uso y mascar chicle nos ayuda en alguno de los aspectos mencionados anteriormente, podemos seguir con ellos sin problema. Es recomendado preferiblemente consumir aquellos que sean libres de azúcar.

 

Optando por chicles sin azúcar se consigue reducir una gran parte de los inconvenientes a corto plazo, logrando así poder utilizarlos en su justa medida.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

1- Hetherington MM, Boyland E. Short-term effects of chewing gum on snack intake and appetite . Appetite. (2007)

 

2-Scholey A, et al. Chewing gum alleviates negative mood and reduces cortisol during acute laboratory psychological stress . Physiol Behav. (2009)

 

3- Zibell S, Madansky E. Impact of gum chewing on stress levels: online self-perception research study . Curr Med Res Opin. (2009)

 

4- Hirano Y, Onozuka M. Chewing and attention: a positive effect on sustained attention . Biomed Res Int. (2015)

 

5- Lippi G, Cervellin G, Mattiuzzi C. Gum-Chewing and Headache: An Underestimated Trigger of Headache Pain in Migraineurs? . CNS Neurol Disord Drug Targets. (2015)

 
 

¡SI TE GUSTÓ, COMPARTE!

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Pau Garcia López

Pau Garcia LópezMi nombre es Pau Garcia López. Siento un gran interés por el mundo de la nutrición y en especial, por los efectos de los alimentos en nuestro organismo. Estudié el grado superior de dietética y al terminarlo me uní a la comunidad de BePMF, de la cual, actualmente formo parte. Me considero una persona que le gusta estar enterado de las últimas noticias, investigaciones y estudios sobre este campo. Y siempre con la idea: Si eres lo que comes, ¿qué te gustaría ser?

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Pau Garcia López