Mujeres: ¿me voy a poner grande si hago pesas?

Mujeres: ¿me voy a poner grande si hago pesas?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

La gran mayoría de las mujeres tienen miedo a hacer pesas porque no quieren muscular y que se les ponga cuerpo “de hombre”. ¡Pero esto no va a suceder!

 

En primer lugar, ¿de dónde surge este miedo?

 
En general, en los gimnasios suele haber gran cantidad de hombres en la zona de máquinas y peso libre, por lo que una mujer puede sentirse incómoda en esa zona, y tira más hacia las clases colectivas, o las máquinas de ejercicio cardiovascular.

 

Ganar masa muscular es muy difícil, tanto para mujeres como para hombres. Requiere de mucho tiempo y esfuerzo, tanto en llevar los entrenamientos como la alimentación a rajatabla. Por tanto, el miedo a que esto suceda repentinamente, no es muy coherente.

 

¿Qué es tonificar?

 
Es básicamente un engaño, ya que realizar muchas repeticiones de un mismo ejercicio con muy poco o nada de peso supone un estímulo demasiado débil como para que el músculo se vuelva más fuerte.

 

El músculo necesita altas cargas (pesos) para aumentar su fuerza, para poder conseguir una ganancia de masa muscular real.

 

Además, las mujeres no estamos hechas para tener músculos grandes como los de los hombres, ya que tenemos muy poca testosterona. Cuando veis una mujer con músculos desproporcionados… ¡sospechad! Puede haber dos opciones: o lleva machacándose más de 10 años haciendo pesas con entrenamientos durísimos, pasando por etapas de volumen y definición bestiales, o ha hecho eso mismo y además ha utilizados sustancias ilegales.

 

Una mujer normal y corriente, que va al gimnasio entre 3 y 6 veces por semana, a hacer su rutina de pesas + cardio, aunque entrene con mucha intensidad, no se va a poner grande. Lo único que va a suceder es que va a dar forma a sus músculos, va a eliminar la flacidez y la celulitis, va a cambiar la grasa por músculo, pero sin ganar mucho volumen.

 

¿Por qué hay que hacer pesas y no sólo cardio si lo que quiero es perder grasa?

 
Al hacer pesas, lo que estamos haciendo es crear masa muscular. El músculo, necesita muchos más nutrientes (más alimento) que la grasa, por lo que nuestro cuerpo gastará más a lo largo del día simplemente para mantenerse. Por tanto, a mayor masa muscular mayor tasa metabólica basal (más quemamos estando en reposo), y por tanto quemaremos más grasa.

 
2345r
 

Recomendación:
 
asesoramiento-deportivo-mujer-1431612592
 

Referencias:

 
Barquero, M. M., & Salazar, C. C. (2001). Efecto de un programa de ejercicios con pesas en el porcentaje de grasa y la fuerza en mujeres mayores. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 1(2), 31-37.
 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Recetas Fitness Ana

Recetas Fitness AnaHola a todos! Soy Ana (@recetasfitnessana en instagram). Soy técnico superior en dietética, nutricionista deportivo y entrenadora personal. Además también trabajo como asesora nutricional y deportiva. Soy una apasionada del fitness y de la vida sana, considero esto como un estilo de vida y por eso me encanta innovar con las RECETAS FITNESS! También escribo artículos sobre nutrición, entrenamiento... para ayudaros un poquito más a conseguir vuestros objetivos!

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Recetas Fitness Ana