No desayunes y engordarás

No desayunes y engordarás

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Mucha es la gente, que no desayuno o no come, porque sin comer no engordará… Lo que no saben, es que el cuerpo no solo cuenta Kcal, si no intervienen las hormonas, entre otros procesos de nuestro perfeccionado cuerpo.

 

A parte que el desayuno ha demostrado activar más el área frontal, pre motora y corteza visual primaria en comparación con el ayuno. En otro reciente estudio, se demostró que se quemaba justamente de media 118 kcal más, las personas que entrenaban habiendo desayunado, que los que entrenaban en ayunas (otra muestra más de que el entrenamiento ayuno, es un conjunto de mitos con poco fundamento). Desayunar también disminuye el azúcar en sangre durante todo el día (muy útil para los diabéticos).

 

Otro beneficio, es que, si desayunas, a lo largo del día se ha demostrado comer menos cantidad de alimento y saciarte más con las comidas siguientes. Ya que la grelina, principal hormona de la saciedad, disminuye con el desayuno que es lo que conlleva a que nos saciemos antes durante el día si desayunamos.

 

Yendo a lo importante, en diferentes estudios se ha demostrado con personas obesas y con sobrepeso que el desayunar, mejoraba la grasa corporal, la ingesta total diaria y reducía el apetito (como he comentado anteriormente).

 

Y sobre todo el cortisol, principal hormona catabólica, está en su mayor esplendor por las mañanas, y me preguntarás, ¿cuál es la mejor forma de reducirla? Desayunando e incluyendo el hidrato en este momento, siendo aparte del pre y post entreno los momentos más importantes para incluir este macronutriente. Aunque siempre es importante, el total kcal del día y no en el momento que se comen, pero el desayuno es la comida más importante del día.
 
Un desayuno perfecto sería incluir una buena cantidad de proteína, para que todas nuestras hormonas puedan funcionar correctamente y también, a que un buen desayuno con una buena base proteica, ha demostrado provocar más saciedad durante todo el día, que un desayuno solo con hidratos de carbono. Siendo la repartación perfecta:
 
-Proteínas 40% (pavo, jamón dulce, tortilla francesa de claras, etc).
 
-Hidratos de carbono 40% (pan integral, pan centeno, pan multicereal, copos de avena, etc).
 
-Grasas: 20% (frutos secos, aceites vegetales, etc).

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Àlex Yáñez De la Cal

Àlex Yáñez De la CalMi nombre es Àlex Yáñez de la Cal. Soy doctorando e investigador de Ciencias de la actividad física y el deporte en la Universidad Ramón Llull en Barcelona y entrenador personal. También soy nutricionista ortomolecular y psiconeuroendocrinoinmunologo por la Universidad de Barcelona. ¡Querer conmigo es poder!

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Àlex Yáñez De la Cal