¡NO TE OLVIDES DE TU LIMPIEZA HEPÁTICA!

¡NO TE OLVIDES DE TU LIMPIEZA HEPÁTICA!

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

El hígado es un órgano vital encargado de metabolizar los alimentos, entre otras muchas funciones.
 
Todo el mundo, y sobretodo los deportistas, habrían de cuidar su hígado y al menos realizar una limpieza hepática un par de veces al año. El objetivo es descongestionarlo de residuos propios del metabolismo, eliminar toxinas y radicales libres originados de dietas desbalanceadas, hipercalóricas, hiperproteicas, así como del estrés impulsado por la alta intensidad deportiva, hábitos tóxicos (tabaco, alcohol…), factores externos como la contaminación, etc.
 
Una vez finalizada la depuración, el cuerpo asimilará mucho mejor los nutrientes.

 

¿Qué síntomas ocasiona un hígado congestionado?

 

Cuando los tóxicos se acumulan, aparecen los síntomas de una sobrecarga hepática. Conozcamos algunos indicativos: Digestiones pesadas, mal aliento, dolor de cabeza y/o articular, alteraciones dérmicas como eccemas, caspa, dermatitis seborreica, psoriasis, retención de líquidos, empeoramiento de las alergias, y aumento de colesterol y triglicéridos.
 
¿Te has sentido identificada/o en alguno de ellos? ¡Tal vez necesites un plan “detox”!

 

¿Cómo hacer una dieta baja en toxinas?

 

Un pilar imprescindible es la hidratación, que puede ser en forma de agua, infusiones y/o caldos vegetales.
 
La dieta debe ser rica en frutas, verduras y hortalizas de hoja verde y con pigmentos rojizos-anaranjados (ejemplos: verduras crucíferas, calabaza, zanahoria, granada…). Sus colores fuertes son debido al contenido en antioxidantes, los cuales presentan una función coadyuvante a la depuración.

 

Optar por cereales integrales, proteína vegetal y pescado (importante conocer el origen de la pieza para asegurarnos que esté libre de contaminantes). Escoger alimentos de proximidad exentos de aditivos y pesticidas.

 

A la vez se habrían de evitar bebidas alcohólicas, alimentos industriales, azucarados, refinados y procesados, carne y embutidos, lácteos, proteína de origen animal, grasas de mala calidad como las saturadas y trans, gluten, harinas, estimulantes como el café (te verde sí), picantes y fritos.

 

¿Cuanto tiempo seguir estas pautas dietéticas?

 

La duración ideal para una correcta depuración del hígado son mínimo 3 semanas.

 

¿Qué plantas contribuyen a la actividad hepática?

 

Para un apoyo extra, se pueden emplear gran variedad de plantas con propiedades hepatobiliares como son el romero, cardo mariano (silymarina), cúrcuma, alcachofa, rábano negro, boldo, pensamiento, diente de león, manzanilla amarga y fumaria entre otras.

 

Producto recomendado:

 
 detox-mix-210-gr-1480064522
 
Si queréis saber qué comer en otras muchas situaciones de la vida y en ciertas en-fermedades, os animo a adquirir mi libro: TRATADO DE DIETOTERAPIA.
 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Sonia Ruiz

Sonia RuizSoy Sonia Ruiz, nutricionista colegiada y amante del deporte. Actualmente estoy ejerciendo el doctorado en Ciencias de la Educación y de la Actividad Física en la Universidad Ramón Llull y soy miembro del equipo de investigación de la misma. En mi estadía en Estados Unidos, colaboré en la Universidad Estatal de Florida (FSU), concretamente en College of Humans Science (Nutrition , food and Exercise Science), y tuve la posibilidad de conocer aun más de cerca la influencia de la nutrición en la práctica deportiva participando en diferentes casos prácticos." Si es un profesional o estudiante de ciencias de la salud, o simplemente desea saber qué dieta seguir en tratamiento y prevención de diferentes enfermedades y dolencias, le invito a que adquiera mi libro TRATADO DE DIETOTERAPIA, disponible en versión papel y digital.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Sonia Ruiz