Novedad: Comer chocolate podría mejorar tu vista

Novedad: Comer chocolate podría mejorar tu vista

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

El chocolate, gracias a su aporte de cacao es un alimento muy conocido por sus grandes beneficios nutricionales. Es por eso que, el cacao, es objeto de gran interés por parte de la comunidad científica que siguen haciendo investigaciones para valorar el alcance y el funcionamiento por el cual, es capaz de otorgarnos tantas mejoras para nuestra salud.

 

Un reciente estudio publicado en Journal of the American Medical Association (Revista de prestigio de la Asociación Médica Estadounidense), descubrió que consumir chocolate negro de forma habitual mejoraba significativamente el rendimiento visual.

 
 

Estudio:

 
Captura

¿Qué se estudió?

 

Fue un estudio aleatorizado cruzado donde participaron 30 sujetos de 26 años con unas capacidades visuales muy buenas en ambos ojos y sin antecedentes de enfermedades de la vista.

 

Todos los participantes consumieron dos tipos de chocolate, en sesiones separadas, uno negro con una concentración de cacao del 72% y 316 mg de flavonoides y otro blanco, con una concentración de cacao inferior al 40% y con una cantidad de flavonoides de 12 mg.

 

Pasadas 2 horas de la ingesta del chocolate, los participantes realizaron tres pruebas en la Escuela de Optometría Rosenberg, una de ellas de agudeza visual, y las otras dos de sensibilidad en el contraste de letras grandes y pequeñas, es decir, pruebas muy parecidas a las estándares que nos sometemos cualquiera de nosotros cuando visitamos a un oftalmólogo.

 

Resultados:

 

Una vez realizadas todas las pruebas, se compararon los resultados que se obtuvieron horas después de comer el chocolate negro rico en flavonoides con los del chocolate blanco.

 

Tanto para los marcadores de agudeza visual como para sensibilidad de contraste de las letras grandes, no hubo diferencias significativas, pero sin embargo, sí que se mostró una mejoría en todos los sujetos hacia la sensibilidad de contraste de letras pequeñas, es decir, los participantes lograron diferenciar mejor las letras de tamaño pequeño que se encontraban a mucha distancia de ellos.

 

Conclusiones del estudio:

 

Los investigadores concluyeron que consumir chocolate negro rico en flavonoides, estos potenciaban el flujo sanguíneo (como ya se conocía anteriormente (1)) y ésta mejora del flujo sanguíneo, aumentaba la cantidad de sangre que llegaba a la retina del ojo y a la área cerebral encargada de la visión, mejorando así la llegada de oxígeno y de sustancias metabólicamente activas para la salud ocular.

 

Los mismos descubridores aclararon que, aunque el estudio resulte muy esperanzador, se necesita más evidencia científica de calidad para poder valorar hasta qué punto los flavonoides del cacao, puede mejorar la salud ocular, y si esta mejora es permanentemente o simplemente horas después de su consumo.

 
 

No todos los chocolates negros son igual de buenos:

 
Captura

Cuando se habla de chocolate negro, normalmente se hace referencia a un chocolate que tenga un contenido de cacao superior al 70%. Sin embargo, no todos los chocolates negros son iguales. La gran mayoría de beneficios del chocolate provienen de los flavonoides del cacao. Dependiendo de la forma de procesar el chocolate, el cacao puede perder gran parte del contenido de flavonoides disminuyendo así sus beneficios.

 

En algunos chocolates, en su etiqueta, viene especificado la cantidad de flavonoides que tiene, pero la gran mayoría de chocolates presentes en un supermercado no lo especifican, por lo que es realmente difícil saber el contenido real de flavonoides sin hacer un previo análisis químico. Una buena opción sería un chocolate procedente de agricultura orgánica o biológica que no haya sido tratado con un proceso de alcalinización (conocido como chocolate holandés).

 

Aun así, la mejor opción es cacao puro en polvo, ya que conserva la mayoría de sus flavonoides por lo que mantiene todos sus beneficios. Con él podemos elaborar todo tipo de recetas desde bizcochos hasta una simple tableta de chocolate o una crema de chocolate mezclándolo con crema de cacahuete.

 
 

Otros beneficios demostrados del cacao:

 
Captura

     

  • Regula los niveles lipídicos en sangre tanto de colesterol como de triglicéridos gracias a la presencia de ácidos grasos insaturados.
  •  

  • Proteger contra la oxidación del colesterol LDL disminuyendo así el daño oxidativo de las células gracias a la presencia de flavonoides con capacidad antioxidantes
  •  

  • Mejora la hipersensibilidad a la insulina optimizando los niveles de glucosa en sangre
  •  

  • Aporta un interesante poder saciante ideal para personas que quieren perder peso.
  •  

  • Fuente natural de nutrientes de calidad como ácidos grasos insaturados, proteínas vegetales, fibra, flavonoides, antioxidantes y fito nutrientes.
  •  

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  •  

  • Potencia la síntesis de serotonina, conocida como hormona de la felicidad, siendo ideal para mejorar el estado anímico.
  •  

Bibliografia:

 
1- Hooper L, et al. Effects of chocolate, cocoa, and flavan-3-ols on cardiovascular health: a systematic review and meta-analysis of randomized trials . Am J Clin Nutr. (2012)
 

Producto recomendado:

 
tableta-de-chocolate-85-rapunzel--1520942722
 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Pau Garcia López

Pau Garcia LópezMi nombre es Pau Garcia López. Siento un gran interés por el mundo de la nutrición y en especial, por los efectos de los alimentos en nuestro organismo. Estudié el grado superior de dietética y al terminarlo me uní a la comunidad de BePMF, de la cual, actualmente formo parte. Me considero una persona que le gusta estar enterado de las últimas noticias, investigaciones y estudios sobre este campo. Y siempre con la idea: Si eres lo que comes, ¿qué te gustaría ser?

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Pau Garcia López