Nuestro equipo 3º en las 24h de Calafat

Nuestro equipo 3º en las 24h de Calafat

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

El pasado fin de semana (27 y 28 de Junio) se disputó la 5a Edición de las 24h de Calafat considerada dentro del calendario de pruebas nacionales de Ultra-fondo como una de las más duras y exigentes para todos los deportistas participantes por condiciones climáticas, la duración de la prueba en sí misma y por el nivel de los asistentes que en algunos casos sustentan importantes títulos en su palmarés (y otros aprovechaban esta prueba como preparación para competición de Larga Distancia Mundial).

 

La prueba consiste en recorrer el máximo número de kilómetros posible por un tiempo marcado: en este caso 24 horas. Hay diferentes categorías para competir en función del número de integrantes del equipo y el género de los mismo (el mixto lo decide más del 50% de chicas, en caso contrario será considerado categoría 100% masculina). Nos encontramos encontes con 14 categorías. La estrategia es un factor muy importante a la hora de afrontar la carrera, pues depende de la preparación de cada uno de los integrantes.

 

En pruebas de esta magnitud el reto se lo marca uno mismo: superar una marca anterior, pasar un límite que no se creía posible, experimentar por primera vez una exigencia de tal calibre… Cualquier motivación es suficiente para saber cuál es nuestro límite a la exigencia.

 
 

Circuito 24h Calafat

Longitud: 3.250 metros, Ancho de pista: 10 metros, Recta principal: 600 metros, Curvas: 9 derecha y 7 izquierda

 
 

«Un fin de semana exitoso para el equipo de PonteMASfuerte ENDURANCE después de conseguir subir al podio en la 5a edición de las 24h de Calafat en categoría ULTRA-FONDO»

 

El equipo de PonteMASfuerte ENDURANCE para la prueba de este fin de semana pasado ha tenido nombres propios: Ruben, Christian, Angie y Dario. Ellos han sido los responsables de llevar la marca PonteMASfuerte al podio de una importante prueba a nivel nacional en un sector que cada vez más, se trabaja desde la empresa. Desde que Dario (miembro de Showroom) se pusiera manos a la obra, la sección no ha hecho más que ir creciendo y el Tiburón, ya empieza a ser reconocido en las pruebas en las que el equipo se inscribe para competir.

 

– Christian: El único miembro del equipo que ya había participado en ediciones anteriores de la prueba y compitiendo en diferentes modalidades. Solo, dúo y ahora en un equipo de 4. Aportaba experiencia al grupo y parte de la estrategia fue que él empezara primero. Capitán del equipo es la persona que se encarga de hablar con la organización si hay alguna incidencia y velar por el deseo del equipo.

 

– Dario, Angie, Rubén: el orden que siguieron a continuación. En su estreno en una prueba de este calibre, aportaron la frescura en el relevo y la entereza en los momentos importantes protagonizando algun momento destacado con los líderes de la prueba.

 

La estrategia que marcó el equipo capitaneado por Christian, fue la de hacer los relevos cada 1 hora y 30 minutos, una primera aproximación que fatigó en exceso al principio al grupo y se cambió a 1 hora. Un cambio sobre la marcha que aportó más frescura y una buena decisión para poder seguir con el correcto desarrollo de la prueba y que los llevaría (aunque ellos entonces no lo sabían) a conseguir un podio muy trabajado.

 
 

¿Cómo se preparó el equipo para una prueba de tal magnitud?

 

A la hora de participar en una prueba de este tipo es importante la preparación que se lleve, inclusive en estas condiciones se vuelve vital el seguir una buena alimentación (tomando la suplementación oportuna) para poder afrontar el reto en las mejores condiciones: antes, durante y al finalizar la misma. En declaraciones al portal, nos comentaba Dario, quien tiene una buena preparación tras dedicarse años y años al ENDURANCE que le costó conciliar el sueño y que sus 50 ppm de normal, estaban cerca de 80 ppm al irse a dormir.

 
 

¿Qué dió de sí la prueba?

 

El día amanecía muy caluroso, la temperatura fue un verdadero quebradero de cabeza para todos los participantes y el viento tampoco favoreció en el transcurso de la prueba. En la mayor parte de ésta, éste fue en contra (variable a lo largo de la prueba: a favor en la primera parte, en contra el resto).

 

Las sensaciones del equipo en todo momento fueron buenas, al margen del cansancio que acusaban y el poco espacio de tiempo que había para recuperar el esfuerzo que había supuesto el estar compitiendo por encima del umbral anaeróbico durante un tiempo prolongado. Alcanzando las 180 ppm en el desarrollo de la misma.

 

Las diferencias más destacadas entre unos equipos y otros, era sin duda la preparación, declaraba Dario satisfecho con el resultado obtenido por él y sus compañeros.

 

El equipo consiguió recorrer un total de 751 Kms en las 24 horas que duró la prueba, distancia que les permitió subirse al podio en su primera aparición como equipo en una prueba de importancia nacional.

 
 

Suplementación

 

Para poder afrontar la prueba era muy importante estar preparado a todos los niveles, más adelante comentaremos el material de que dispusieron (Dario en especial) para poder disputar la prueba, pero la alimentación y suplementación: PRE-, INTRA- y POST- son especialmente importantes. La alimentación que siguieron fue básicamente arroz, pasta, algún que otro bocadillo y batidos de avena cuando no apetecía mucho comer.

 

PRE:

 

Arginina AAKG 1000 mg

 
Cafeina+ Taurina
 
Salts 226ERS
 

INTRA:

 

Iso-Lyn Recovery

 

POST:

 

Recovery Max Amix

 
 

¡¡Consumieron aproximadamente 5.000 Kcal por participante en las 6horas que estuvieron compitiendo!!

 
 

¿Qué material necesitaron?

 

A continuación entraremos a ver las mejoras en la bicicleta DITEC con la que participó Dario:

 

1. Cambio electrónico Shimano Dura ace di2, que le aportó una mayor rapidez en el manejo de su bicicleta en los momentos más duros de la carrera.

 

2. 7 kilos y medio era el peso de la bicicleta que usaba (el mínimo para poder competir y que usan los profesionales son aproximadamente 6 kilos y medio, aunque las hay de 6 kilos y poco).

 

Si queréis verla solo tenéis que pasar por la tienda.

 

3. Ruedas aerodinámicas con perfil de carbono. (También lo eran las bicicletas de Angi, Christian marca Dura ace y la de Ruben 105).

 

¿Qué pensaba el equipo desde dentro mientras disputaba la prueba?

 

Angie: ¡Sin ninguna duda esta es una de esas experiencias que se tienen que vivir por lo menos una vez en la vida! Y aunque todos sufrimos, la volvería a repetir, porqué todo lo disfrutado y la recompensa es mucho, MUCHO, mayor.

 

Pocas horas antes de empezar la carrera yo ya estaba de los nervios, no sabía cómo acabaría una locura como esa, ni tan sólo sabía cómo reaccionaría mi cuerpo y mente, porqué siendo triatleta, nunca me había planteado hacer una prueba de ultra-fondo como esa a mi edad.

 

A las 18h de la tarde hago mi primer relevo, estaba ya algo más tranquila y con ganas de empezar a pedalear sin parar. Dario me pasa el testigo, entro al circuito y… ¡A rodar! Encuentro un grupo de chicos y ya no lo dejo hasta el final. Acabo con una media de 30km/h que mantendría hasta la 3a entrada, que se me resistió, aunque seguí pedaleando por mí y el equipo.

 

Christian: Muy contento y satisfecho de la que ha sido mi cuarta participación en esta prueba. El trabajo en equipo ha estado perfecto y eso que nunca habíamos competido juntos y tampoco nos conocíamos. Es una competición muy dura por las horas que pasas sin dormir, las horas de espera entre relevos, el calor, el viento, el ritmo de carrera, etc… pero una gran aventura.

 

Dario, que arrastraba una lesión lumbar aguantó todos sus relevos como un campeón. Angie, pese a su juventud e inexperiencia en este tipo de pruebas, estuvo a la altura y pedaleó como una jabata. Rubén, acostumbrado a pruebas de larga distancia, lo llevó mucho mejor y estuvo peleando con la cabeza haciendo un enorme trabajo para el equipo. Yo aporté mi experiencia, y aún sin llevar el entreno y los kilómetros de otros años, pude mantener un ritmo alto y hacer también un buen papel para el equipo. Me lo he pasado muy bien y me gustaría que ésta, sea la primera de muchas experiencias con grandes compañ[email protected] como los que he tenido este fin de semana. Agradecer también, el gran trabajo logístico de Eli y Carmen y el apoyo de Dani y Esther, que compartían box con nosotros. ¡BePMF!

 

Ruben: Ha sido un fin de semana emotivo, mi primera experiencia en ultra distancia. Siempre suelo empezar con miedo e incertidumbre este tipo de competiciones, pero a esta en concreto se le sumaba el poco descanso que íbamos a tener, y el calor y viento que nos podíamos encontrar.
 
En todo momento el equipo ha estado unido, y pese a todas las adversidades que nos hemos ido encontrando siempre hemos tenido el apoyo de los nuestros superando con creces cada bache, y de ahí nuestro resultado, un tercer puesto que sabe a victoria, viendo el nivelazo que hemos visto y más que comprobado durante las 24h de carrera.
 
Quiero agradecer ante todo a Pontemasfuerte primero, por confiar en mi y en mis posibilidades, y segundo, por dejarme conocer a estos dos cracks, Cristian Méndez y Angels Prats, que se han dejado el alma en pista a lo largo del fin de semana (a Dario ya lo conocía y lo tengo más visto jejeje). Y cómo no, felicitar y agradecer a Carmen Méndez y a Elisabet todo el apoyo recibido, sin vosotras hubiera costado todo mucho más.
 
Espero volver a esta competición, a poder volver a representar a este Gran Equipo de profesionales, y como no, volver a repetir podio.
 
Una vez más, GRACIAS de corazón ¡BePMF!

 
 

¿Cómo se vió desde fuera?

 

Eli, fue la auxiliar del equipo PonteMASfuerte ENDURANCE durante toda la prueba, la persona encargada de supervisar y ayudar a los integrantes del equipo a que estuvieran en las mejores condiciones posibles para seguir rindiendo a nivel, a continuación nos explica qué le pareció la prueba, desde el principio hasta el final:

 

«Desde el inicio de la carrera se ha visto la tensión en cada uno de los componentes de forma distinta, nerviosismo para los que se estrenaban: Angie, Rubén y Dario, cada uno de ellos a su manera, y concentración en Christian que era la 5ª vez que lo realizaba.

 

Es una disciplina que conlleva una capacidad mental de superación a cada segundo realizado, eso añadido al plus de respeto entre los participantes, ya sea por equipos como individual que se lleva por dentro presentando a cada uno una simbiosis en la que se comparte el sufrimiento.

 

Dentro de la pista se busca la compañía para hacer más ameno el viaje hasta la meta, pero no siempre los ritmos del pedaleo se pueden compartir. Las cortas charlas desde el guarda railes del “Paddock” permitían saber las sensaciones de cada uno de los participantes, indicaban como iban de fuerzas y las vueltas que podían hacer al acercarse la hora completada de relevo.

 

He podido compartir este evento con José Luis (afectado por esclerosis múltiple, participando solo en las 24h de la prueba), al que he hecho el avituallamiento durante ¾ partes del evento, ya que no siempre podía asistirle y buscaba el apoyo de otros apoyos de equipo que estaban siempre dispuestos a ayudar en lo que fuese necesario»

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Equipo #bePMF

Equipo #bePMFLa mayor comunidad de nutrición deportiva y deporte de la red.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Equipo #bePMF