Nutrición y como disminuir el riesgo de enfermedades oculares

Nutrición y como disminuir el riesgo de enfermedades oculares

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Introducción:

 

La deficiencia visual es una epidemia mundial. En los países en desarrollo, deficiencia nutricional y las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera, mientras que la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y cataratas son las principales causas de los países desarrollados.
 
Estos problemas oculares se agravan con un mal estilo de vida, los déficits nutricionales, y por el uso excesivo de la fijación de la vista en las nuevas tecnologías. El poco uso del sentido de la vista en el medio natural, también está relacionado con la miopía como vieron en este estudio Shah, Huang, Guggenheim, & Williams, (2017).
 

Alimentación:

 

Está comprobado que el consumo abundante de vitamina A, E y C, betacarotenos y zinc previene el riesgo de padecer de degeneración macular y ayuda a reducir el riesgo de cataratas.
 
Otros minerales como el zinc, selenio, cobre y ácidos grasos omega 3 (w3) también son sustancias que ayudan a prevenir afecciones de la vista, pues son los componentes básicos que componen estos órganos.
 
En esta imagen podemos observar una sección del ojo humano y los diferentes compuestos que lo componen en cada parte concreta.

 
1234
 

Por ejemplo, en este reciente estudio con personas que dedicaban muchas horas frente al ordenador y se les administró w3 (Bhargava R, 2017) evidencian como mediante la suplementación de w3 administrados por vía oral alivió los síntomas de ojo seco y mejoró la disminución de tasa de evaporación de las lágrimas en pacientes que sufren de este síndrome.
 

Déficits:

 

La falta de vitamina A puede provocar ceguera y otros problemas en los ojos como la xeroftalmia.
 
¿Cómo actúa la vitamina A?
 
El retinol (vit A) es transportado a la retina, situada en la parte posterior del ojo, donde es oxidado a retinal. En caso necesario, el retinal puede ser transportado a las células bastones (fotorreceptoras), donde se une a una proteína llamada opsina para formar el pigmento visual ‘rodopsina’ (Sahu, & Maeda, 2017). Los bastones con rodopsina pueden detectar cantidades muy pequeñas de luz, de ahí su importancia para la visión nocturna. La absorción de un fotón de luz cataliza una transformación de retinal y provoca su liberación.
 
 
Luteína y zeaxantina:
 
Del mismo modo, tal y como investigaron recientemente en el IOVS (Laboratorio de oftalmología e investigación visual) consumir frutas como la sandía con regularidad te ayuda a mantener tu vista en perfecto estado gracias a la luteína y zeaxantina, dos sustancias presentes también en otras frutas y con propiedades protectoras contra las cataratas y la degeneración macular (Meyers et al., 2017).
 

Conclusiones:

 

Además de ingerir una cantidad suficiente de estas vitaminas, si queremos tener unos ojos sanos durante todo nuestro ciclo vital, lo que es fundamental es disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece la vida como practicar deportes, disfrutar de la lectura, contemplar paisajes, ya que estos factores son de gran ayuda como prevención, para que combinado con un estilo de vida más activo, evitando la fijación en las nuevas tecnologías y utilizando la vista en el medio natural, nuestra vista mejore notablemente.
 
Alimentos que nos benefician:
– Pescado Azul
– Sandía: Rico en Vitamina A, C y luteína y zeaxantina
– Aguacate: Rico en grasas y Vitamina E
– Cacahuetes: Ricos en Vitamina E
– Naranja: Rica en Vitamina C
– Brócoli: El brócoli es una verdura que también destaca porque ser especialmente rica en vitamina C, algunos estudios apuntan que unos 500 mg al día de vitamina C disminuye un 19% la pérdida de la agudeza visual y en un 25% la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.
 

Anexos

 

– Meyers, K., Mares, J., Igo, R., Truitt, B., Liu, Z., & Millen, A. et al. (2017). Genetic Evidence for Role of Carotenoids in Age-Related Macular Degeneration in the Carotenoids in Age-Related Eye Disease Study (CAREDS).
 
– Sahu, B., & Maeda, A. (2017). Retinol Dehydrogenases Regulate Vitamin A Metabolism for Visual Function.
 
– Bhargava R, e. (2017). Oral omega-3 fatty acids treatment in computer vision syndrome related dry eye.
 
– Shah, R., Huang, Y., Guggenheim, J., & Williams, C. (2017). Time Outdoors at Specific Ages During Early Childhood and the Risk of Incident Myopia.

 
 

Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

José Manuel Alcaraz

José Manuel AlcarazMi nombre es José M. Alcaraz (face JMAlcarazDietista) soy Graduado en CCsAFyD, y a la vez, T.S. de Dietética y Nutrición con clara orientación nutritalibana, poseo varios cursos relacionados con el sector como NSCA, entrenador y preparador físico de fútbol entre otros. Mi lema es “Deporte, filosofía de vida” y me apasiona todo lo relacionado con la nutrición deportiva, ayudas ergogénicas y patologías. En lo deportivo, haciendo especial atención al boxeo y entrenamiento con pesas sea cual sea el objetivo.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR José Manuel Alcaraz