Planes de pensiones privados: cuánto antes, mejor

Planes de pensiones privados: cuánto antes, mejor

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

El primer artículo de nuestro colaborador Marc Martorell que lejos de los entrenamientos nos habla del papel que pueden jugar los planes de pensiones privados.

Si eres de los que creen que el sistema de pensiones público actual es insostenible y, si además piensas que tarde o temprano este sistema se va a ir recortando, no lo dudes: ahorra o contrata un plan de pensiones.

Ahorrar para la edad dorada es muy importante, y si además somos españoles y consideramos que el sistema público actual es insostenible, todavía más. Existen numerosas posibilidades de ahorro pero si bien no entiendes de finanzas y ni te importa la variable tiempo, los planes de pensiones privados pueden ser tu mejor opción.

Un plan de pensiones privado es un instrumento de ahorro a largo plazo, a muy largo plazo diría yo, cuyo titular va realizando aportaciones periódicas y por el cual exige una rentabilidad.

Pero, ¿porqué debemos contratar un plan de pensiones privado?

     – Usted no va a cobrar toda la pensión a menos que haya trabajado durante 37 años, conciénciese de eso. Tantas horas trabajadas y cotizadas desde que te incorporaste al mundo laboral para que te digan que cobrar toda la pensión va a ser misión imposible debido a las numerosas reformas, el elevado paro y los tantos otros factores que van a hacer de nuestro sistema público un sistema totalmente insostenible. Así que contratar un plan de pensiones alternativo puede ser el complemento perfecto para tu jubilación.

     – Si no te consideras ahorrador, contratar un plan de pensiones puede ser tu gran ventaja. Aunque para muchos contratar un plan de pensiones puede ser una desventaja debido a que una vez realices las aportaciones correspondientes no podrás tocar el dinero –técnicamente rescatarlo- hasta que no te jubiles o bien por otras causas extremas, si no te consideras ahorrador esto puede ser una ventaja para ti. Eso si, realiza aportaciones de ese dinero que no vayas a necesitar.

     – Amplia gamma de productos. Existen una gran cantidad de planes de pensiones de diversas compañías, de manera que cada persona puede escoger el que más le convenga dependiendo de su perfil inversor y sus necesidades. Un apunte: diversifica. No metas todo tu dinero en renta variable o en renta fija.

     – Fiscalmente atractivos. Al tratarse de un instrumento de ahorro para la jubilación pueden llegar a desgravar hasta un 52%.

     – Rentabilidades lentas pero seguras. Cuando contratas un plan de pensiones no esperes hacerte millonario en uno o dos años. Si deseas esto ve al casino. Las rentabilidades de un plan de pensiones se quedan más bien cortas al tener que descontarle las comisiones, pero a diez, quince o veinte años los planes de pensiones obtienen buenas rentabilidades.

 

En suma, te interesa un plan de pensiones para ahorrar para el futuro. Te interesa porqué cuesta ahorrar y lo sabes. Te interesa porqué sólo tu decides dónde se debe invertir tu dinero. Y, te interesa para complementar la pensión que vas a recibir de este sistema público que pende de un hilo.

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Marc Martorell

Marc MartorellSoy Marc Martorell, tengo 22 años y estoy graduado en Economia por la Universidad de Barcelona. Soy una persona proactiva a la que le gustan tanto los mercados financieros como el deporte. Actualmente estoy realizando prácticas en el Deutsche Bank, lo que me esta ayudando a adquirir enormes conocimientos sobre el sector. Además, en mi blog www.elrincondelanalista.com analizo algunas empresas en las que poder invertir. En cuanto a deporte practico crossfit que me ayuda a desconectar de la rutina a la vez que mejoro mis hábitos saludables.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Marc Martorell