¿Por qué es importante dormir bien?

¿Por qué es importante dormir bien?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Es un momento en el que nuestro cuerpo se regenera sobre todo a través de la fase de sueño profundo, donde aparecen el famoso R.E.M. (rapid eyed movement) y se genera la IGF o hormona de crecimiento, entre otros procesos hormonales que son de vital importancia para la recuperación de cualquier deportista.

 

A continuación profundizaré en las consecuencias de la privación del sueño tanto psíquica como fisiológica. También la importancia de dormir para evitar los múltiples problemas que nos puede ocasionar el no hacerlo en su medida correcta.

 
 

RAZONES

 

1. La primera razón y quizás la más obvia es la gran disminución del estado de alerta (Martella, C., Casagrande, M., Lupiañez, J., 2011). Este estado de alerta se ha demostrado en varios estudios. Empieza a disminuir a partir de la media noche y también lo hace el estado de concentración. También se ha demostrado un descenso de la amplitud de visión, disminución de atención visual y auditiva (Jung, C., Ronda, M., Czeisler, C., Wright, K., 2010). Con esto también se deduce que el tiempo de reacción disminuye notablemente (Cain, S., Silva, E., Chang, A., Ronda, J., Duffy, J., 2011). Esto hace que cualquier conductor o vigilante nocturno, no tenga los mismos reflejos o la misma calidad de trabajo en función del horario laboral. Es por esto que en algunos países se limitan las jornadas y el trabajo en horario nocturno.

 

2. La segunda gran razón va para la gente que quiera bajar de peso o no subir. ¿De qué se trata? Nuestra frecuencia cardíaca disminuye (Benedict, C., et al., 2014). Esto último repercute en un menor gasto cardíaco, lo que finalmente provoca que «quememos» menos calorías de las normales. También se disminuye la sensibilidad a la insulina, problema que puede causar a largo plazo obesidad y diabetes. Pero que haya menos sensibilidad a la insulina que segregamos además de incentivar ciertas enfermedades, nos hace que engordemos más con lo que comemos durante el día. Es importante saber que si lo hacemos de forma continuada disminuye nuestro sistema inmunológico, consecuencia de que enfermemos más frecuentemente (Aldabal, L., Bahammam, A., 2011).

 

3. La tercera razón, es el desorden  de los ritmos circadianos (nuestros ritmos internos) (Goel, N., Basner, M., Rao, H., Dinges, D., 2013). Esto nos dará repercutirá a largo plazo en el poder dormir bien (sueño profundo y el que hará que nos recuperemos), ansiedad, segregación de melatonina de nuestro organismo, etc. Estos ritmos circadianos influyen directamente en la fuerza máxima de la persona (Tiago, S., Aline, S., Cunha, B., Barbosa, P., 2014).

 

4. La cuarta razón y para todos los amantes del fitness la más preocupante. La disminución de la hormona del crecimiento (hormona buena) y el aumento del cortisol (hormona mala) (Brun, J., 2002). La disminución de la hormona de crecimiento, una hormona totalmente anabólica, se ve traducida a un menor aumento de masa muscular o masa magra y un aumento de grasa. Y el aumento del cortisol, la hormona más catabólica que tenemos en nuestro organismo. Se relaciona con una menor absorción de alimentos, un mayor estrés de nuestro organismo, y una acidificación del mismo con lo que conlleva una peor salud en general. También aumentos de la T3 (hormona tiroidea) y T4 y disminución de la hormona luteinizante.

 

Otras consecuencias que provoca también son:

– El desajuste de nuestra temperatura corporal (es más posible sufrir hipertermia o hipotermia),

– Un estado de hiperalgesia (se percibe mayor dolor del que realmente nos está sucediendo),como claramente disminuir el rendimiento aeróbico y anaeróbico.

– Una menor tolerancia a la fatiga, lo que significa es que percibimos más cansancio del que realmente hay en nuestro organismo (nos cansamos antes sin estarlo realmente).

 
 

Consejo TOP

 

Y una razón muy importante para no dejar de dormir es la pérdida de memoria a corto plazo (Hagewoud, R., et al., 2010), ya que durante la noche se consolidan los recuerdos y sin este sueño, no hay una consolidación y se olvida gran parte de estos. Por eso nunca recomiendo dormir pocas horas antes de un examen, ya que será peor. Y que el aprendizaje se disminuye en gran medida también (Kajtna, T., Stukovnik, V., Dolenc, L., 2011).

 
 

Suplementación

 

Los suplementos que ayudan a que estos efectos de la privación de sueño disminuyan son pocos demostrados científicamente. Se detallan a continuación los 3 más importantes desde mi punto de vista:

 

Cafeína: Este santo grial de la suplementación ha demostrado mantener el estado de vigilancia cuando no se duerme (McLellan, T. et al, 2005). También es un ideal protector del riesgo de sufrir algún problema cardiovascular durante una privación de sueño severa (Killgore, W., Kamimori, G., Balkin, T., 2010).

 

Creatina: Otro suplemento mágico y polivalente. Ha demostrado disminuir el cortisol a través de una dosis de 100 mg/kg (Behpur, N., Hemati, M., 2010). Siendo una solución a una de las causas más peligrosas de la falta de sueño.

 

Melatonina: Un suplemento espectacular, el cual se utiliza desde con niños con hiperactividad hasta gente anciana con alzhéimer, pasando por gente con problemas de autismo, en este caso cumple su función como antioxidante (Kyouong, J., et al., 2014) y como regulador de nuestro cronotipo (Young-Sook, P., et al., 2015). Hay que decir que no tiene ningún efecto secundario y sí muchísimos beneficios.

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Àlex Yáñez De la Cal

Àlex Yáñez De la CalMi nombre es Àlex Yáñez de la Cal. Soy doctorando e investigador de Ciencias de la actividad física y el deporte en la Universidad Ramón Llull en Barcelona y entrenador personal. También soy nutricionista ortomolecular y psiconeuroendocrinoinmunologo por la Universidad de Barcelona. ¡Querer conmigo es poder!

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Àlex Yáñez De la Cal