¿Por qué tengo que comer legumbres?

¿Por qué tengo que comer legumbres?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Las legumbres son un alimento que no debe faltar en nuestras dietas. A continuación veremos algunas de sus propiedades:

 
 

Alto contenido en proteínas y fibra:

 

Así es, alto contenido en proteínas. Las legumbres son los alimentos de origen vegetal con mayor contenido proteico (17-30%). Aún teniendo un alto contenido proteico, su valor biológico es inferior al de los alimentos de origen animal ya que son deficitarias en metionina y cisteína. Por ello, se recomienda combinarlas con cereales que aportarán los aminoácidos complementarios y así se conseguirá una proteína de alto valor biológico.

 
 

Su contenido en fibra, oscila entre el 10-18%, (predominando la fibra soluble)

 

La fibra regula los niveles plasmáticos de glucemia y de colesterol tras la comida, y además se recomienda su consumo para la prevención de diferentes tipos de cáncer.

 

Por otro lado la fibra favorece la sensación de saciedad, con lo que podrían incluirse en las dietas de pérdida de peso o definición.

 
 

Buenas fuentes de hidratos de carbono, minerales y vitaminas:

 

El almidón es el hidrato de carbono mayoritario en las legumbres (55-60%), por lo tanto tienen un bajo contenido en azúcares.

 

Además son una buena fuente de vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio y hierro.

 

En cuanto al hierro, podría considerarse el sustituto vegetal de las carnes, siempre que se consuman con cereales y vitamina C para mejorar la absorción del mismo.

 
 

Pobres en grasa:

 

Su contenido en grasa es bajo (1-2%), predominando las grasas pollinsaturadas (50%), luego las monoinsaturadas (20-30%) y finalmente las saturadas (10-20%).

 

A continuación vemos la composición (por 100g) de tres legumbres de consumo habitual:

 

Cuadro legumbres

 

Por lo tanto, las legumbres son un alimento con un alto valor nutricional, y por sus propiedades deben estar en nuestra dieta varias veces por semana.

 

Al igual que el resto de alimentos, tomadas en la cantidad necesaria para cada persona y utilizando cocciones que les aporten poca grasa, pueden ser utilizadas cuando se quiere perder peso o cuando se está realizando una dieta de definición.

 

Este último apunte responde a las frecuentes preguntas que se dan en estas fechas.

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Laura Jorge Martínez

Laura Jorge MartínezSoy Laura Jorge Martínez, y soy Diplomada y Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Además, tengo un Máster en Cineantropometría y Nutrición Deportiva. Actualmente trabajo asesorando a pacientes tanto online como en consulta privada. También escribo en diferentes blogs, ya que me encanta divulgar salud. Soy fan del deporte, así que todos los días saco tiempo para entrenar. En mi opinión, cuidar de tu alimentación es cuidar de tu salud. Por ello os animo a seguir mis publicaciones, para que podáis poner en práctica toda la información que os quiero transmitir.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Laura Jorge Martínez