¿Por qué tengo que comer pasta?

¿Por qué tengo que comer pasta?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

La pasta es un alimento que no debe faltar en nuestras dietas, ya que contiene hidratos de carbono, los cuales nos dan energía para desarrollar nuestra actividad diaria y para realizar deporte. Pero ésta es sólo una de sus propiedades, ¿conoces el resto?

 
 

¿Qué es?

 

La pasta es un alimento elaborado a base de harina de trigo. Los hidratos de carbono aportados principalmente son de absorción lenta, con lo que liberan la energía poco a poco manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad. El aporte de grasas es muy bajo, y no contiene colesterol.

 

Además, también aporta: vitaminas, minerales y un buen porcentaje de fibra vegetal, lo que favorece el funcionamiento gastrointestinal y ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos.

 

Una cosa que hay que matizar, es que la pasta integral aporta más fibra, más vitaminas y minerales que la pasta normal, y que no toda la pasta es igual, aunque bien es cierto que todas son muy parecidas.

 

Es un alimento básico, aunque no es un alimento completo ya que aporta pocas proteínas y no contiene grasas, por lo que hay que complementarla con otros alimentos como los huevos, el aceite de oliva virgen extra, el pescado, la carne, etc. Cuando se combina con otros alimentos ayuda a bajar su índice glucémico, evitando así picos de glucosa en sangre. También debemos saber que la cocción cambia su índice glucémico.

 

Por ejemplo: Un plato de pasta al dente tiene menos índice glucémico que un plato de pasta muy cocinado (El índice glucémico es la velocidad con la que los hidratos de carbono de los alimentos se transforman en glucosa en sangre).

 
 

Ventajas del consumo de pasta

 

– Proporciona energía.

 

– Mantiene el nivel de glucosa en sangre estable, es decir, no produce picos, con lo que es ideal para personas con diabetes.

 

– Favorece el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal, con lo que nos ayuda frente al estreñimiento.

 

– Los hidratos de carbono aportados principalmente son de absorción lenta, con lo que liberan la energía poco a poco, manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad. Por lo que es recomendable introducirlos en las dietas de pérdida de peso.

 

– El deporte y la pasta: La pasta, junto con otros alimentos ricos en hidratos de carbono y los alimentos ricos en proteína, es uno de los pilares básicos de la alimentación de un deportista, ya que tiene un alto valor nutricional y aporta hidratos de carbono de bajo índice glucémico, ideales para cuando se tienen que realizar esfuerzos y no quedarse sin energía.

 

A cualquier deportista de élite o persona que practique deporte, les recomiendo que tengan un buen porcentaje de hidratos de carbono en su dieta diaria.

 

Por lo tanto, la pasta es un alimento con un alto valor nutricional, y por sus propiedades debe ser un alimento que esté en nuestra dieta varias veces por semana.

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Laura Jorge Martínez

Laura Jorge MartínezSoy Laura Jorge Martínez, y soy Diplomada y Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Además, tengo un Máster en Cineantropometría y Nutrición Deportiva. Actualmente trabajo asesorando a pacientes tanto online como en consulta privada. También escribo en diferentes blogs, ya que me encanta divulgar salud. Soy fan del deporte, así que todos los días saco tiempo para entrenar. En mi opinión, cuidar de tu alimentación es cuidar de tu salud. Por ello os animo a seguir mis publicaciones, para que podáis poner en práctica toda la información que os quiero transmitir.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Laura Jorge Martínez