¿Qué es el CrossFit y dónde surgió?

¿Qué es el CrossFit y dónde surgió?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

Todo el mundo conoce hoy en día el CrossFit, aunque muy pocos saben de qué se trata.

El CrossFit nació en 1995 de la mano de Greg Glassman, gimnasta y entrenador del departamento de policía de Santa Cruz (California, EE.UU.). Con el tiempo se fue expandiendo la técnica y los seguidores hasta que en 2001 Greg empezó a usarla para entrenar a: marines, bomberos y militares norteamericanos. Es entonces cuando Reebok se fijó en él y acabó por patrocinarlo. Ahora el Crossfit forma parte de muchos entrenamientos de miles de Gimnasios en todo el mundo.

El CrossFit es un método de entrenamiento novedoso que enlaza ejercicios funcionales variados y realizados a alta intensidad. Este tipo de entrenamiento combina varias disciplinas: gimnasia deportiva, halterofilia, atletismo y ejercicios de resistencia.

El CrossFit incorpora todas las capacidades y habilidades de cada disciplina deportiva: salto a la comba, remo, correr, nadar, levantamiento de pesas, TRX, montar en bici, ejercicios de potencia, anillas, paralelas, fondos, dominadas, andar con las manos… Además son muchas capacidades y habilidades las que potenciamos realizando CrossFit: resistencia muscular, resistencia cardiovascular, potencia, velocidad, fuerza, flexibilidad, psicomotricidad, precisión, agilidad y equilibrio.

Esto impide al practicante la especialización deportiva. Ser especialista en una sola disciplina te hace experto en ella pero te hace tener carencias en el resto de habilidades y capacidades. Desarrollar y potenciar estas características permite ser al deportista extremadamente completo, por eso este método de entrenamiento busca crear un atleta entrenado en todas las capacidades físicas.

La ventaja del método es que lo puedes practicar en cualquier sitio: en el gimnasio, en tu casa o al aire libre. Se puede trabajar con pesas rusas, sacos, gomas, balones medicinales, cuerdas, conos, barras e infinidad de material que permite al CrossFit ser el programa de acondicionamiento con una gran diversidad de ejercicios, disciplinas y herramientas que existe.

No hay duda, estamos en la era del CrossFit, pero algo a tener en cuenta es que el índice de lesiones no es menor que en el resto de disciplinas. Se estima un índice de lesiones de 3,1 por cada 1000 horas de entrenamiento. Por eso es importante y fundamental ser supervisados por un profesional ya que debemos cuidar la técnica y adecuar la intensidad de trabajo a la condición física de cada persona.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Dani Perez

Dani PerezMi nombre es Dani, soy entrenador personal y especialista en nutrición deportiva. Pertenezco a la comunidad PMF desde el año 2012, desempeño junto a mis compañeros una función muy importante, que es ayudar a nuestros clientes a lograr su objetivo sea cual sea. Desde temprana edad el ejercicio físico y el deporte a pertenecido a mi rutina diaria. He practicado artes marciales durante 21 años, y entreno a diario en sala de fitness.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Dani Perez