¿Qué es el hipotiroidismo?

¿Qué es el hipotiroidismo?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

El hipotiroidismo es una patología que consiste en un déficit de las hormonas tiroideas. No solamente la tiroides es la glándula encargada de secretar dichas hormonas, la pituitaria desempeña también un papel protagonista en el proceso. Esta enfermedad es la más común de la tiroides y es entre 4 y 10 veces más prevalente en mujeres.

 
 

Factores de riesgo:

 

Algunos de los factores de riesgo descritos son, mujeres mayores de 50 años, hombres mayores de 60 años, mujeres después de la menopausia, antecedentes familiares de esta enfermedad o presencia de alguna enfermedad autoinmune.

 

Algunos médicos recomiendan realizarse exámenes de la función tiroidea al comienzo de un embarazo y en aquellas personas que entran en la edad donde existe un mayor riesgo.

 
 

¿Qué es la tiroides?

 
1

La tiroides es una glándula situada en la parte anterior del cuello, justo debajo de la laringe. Tiene función endocrina, es decir, se dedica principalmente a sintetizar y secretar hormonas, la triidotironina (T3) y la tiroxina (T4), encargadas de regular el metabolismo energético. El funcionamiento de la tiroides depende de otra hormona, la TSH, producida por la glándula pituitaria, más concretamente en las células basófilas específicas de la hipófisis anterior. La cantidad de TSH es inversamente proporcional a la de T4 por lo que el hipotiroidismo se caracteriza por un aumento de la TSH en un principio, dando lugar a un posterior descenso de la T4. Por este motivo, el diagnóstico del hipotiroidismo se realiza principalmente mediante el examen de TSH y se complementa con la T4 libre. Los valores de TSH fisiológicos oscilan entre 0.4 y 4 mUI/L, se entiende que es un cuadro subclínico entre valores de >4 y >10 mUI/L y, un cuadro clínico, valores superiores a 10 mUI/L.

 
 

Síntomas de hipotiroidismo:

 
2

Los síntomas que pueden presentarse son el cansancio, astenia, anorexia, la depresión mental, intolerancia al frío, aumento de peso, estreñimiento, sequedad de la piel y el cabello o menstruación irregular, no suelen presentarse todos los síntomas, generalmente se manifiestan dos o tres de estos. El hipotiroidismo está directamente relacionado con un aumento del colesterol en sangre, lo cual implica un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Existe también una comorbilidad evidente entre esta enfermedad y el síndrome metabólico.

 
 

Tipos de hipotiroidismo:

 

Podemos distinguir un hipotiroidismo congénito, el cual se da en casos donde la glándula tiroides no se desarrolla correctamente y un hipotiroidismo adquirido, que comúnmente es causado por la enfermedad de Hashimoto en la que el sistema inmunológico ataca la tiroides, por algún tratamiento radiactivo o cirugía de la tiroides o por alguna patología de la pituitaria. También se distinguen distintos tipos de hipotiroidismo en función de localización del problema, el primario (tiroides), el secundario (hipófisis), el terciario (hipotálamo) y, por último, encontramos el llamado hipotiroidismo periférico que propiamente no se debe a la disfunción de un órgano en concreto sinó a una resistencia a la HT.
 
 

Tratamiento aplicado:

 
3

El tratamiento habitual de esta patología consiste en la administración de un medicamente hormonal tiroideo sintético, conocido como levotiroxina o LT4, cuya estructura es prácticamente idéntica a la T4 que nosotros producimos de forma natural. Para que este fármaco pueda absorberse correctamente, se precisa que la digestión suceda en un medio ácido y es por eso que se recomienda su toma en ayunas. Una comida rica en grasas junto a la toma de la LT4 puede reducir su absorción hasta un 40%. El reemplazo de la hormona tiroidea suele ser para toda la vida. Dicho tratamiento no está desprovisto de inconvenientes como la posibilidad de desarrollo de algunos efectos adversos sobre los huesos y el sistema cardiovascular. La mayoría de los expertos y sociedades científicas recomiendan instaurar tratamiento con tiroxina en aquellos pacientes en los que las concentraciones de tirotropina sean superiores a 10 mUI/L.

 
 

Bibliografía:

 
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575092205710238
 
http://www.endocrino.org.co/wp-content/uploads/2016/10/5.-Hipotiroidismo-Dr.-Alvaro-Rico.pdf
 
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552013000100009
 
http://clinicaendocrinolorente.com/wp-content/themes/mono/images/pdfs/Tiroides/Hipotiroidismo.PDF
 
https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2012/im121o.pdf
 
https://www.researchgate.net/profile/Assumpta_Caixas/publication/246618061_Hipotiroidismo_primario_consideraciones_para_una_buena_utilizacion_del_tratamiento_con_levotiroxina/links/5abd2b1ea6fdcccda658199f/Hipotiroidismo-primario-consideraciones-para-una-buena-utilizacion-del-tratamiento-con-levotiroxina.pdf
 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Álvaro Prat Roch

Álvaro Prat RochSoy un estudiante universitario de nutrición, técnico fitness de sala y entrenador personal certificado por ANEF. Me fascina el mundo de la alimentación, la cocina y la nutrición enfocada al rendimiento Deportivo. Mi mayor pasión junto con la nutrición, es el deporte y aunque he practicado muchos diferentes, actualmente entreno enfocado a la hipertrofia.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Álvaro Prat Roch