¿Qué es la calistenia?

¿Qué es la calistenia?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

En los últimos años se ha popularizado mucho la palabra calistenia como método o sistema de ejercicio físico o entrenamiento, pero realmente, ¿Qué es la calistenia?
 

La calistenia es un sistema de ejercicio físico basado principalmente en la realización de actividad física utilizando solamente tu propio peso corporal, ya sea realizada en el mismo suelo o con el soporte de barras o anillas.

 
 

Origen y evolución:

 

Todo sobre el origen de la calistenia...
Si estáis interesados en la historia, el origen y/o la evolución de la calistenia, podéis leer este artículo en nuestro blog de Pontemasfuerte, recientemente actualizado por mí mismo haciendo click aquí.
 
 
 

Principales beneficios:

 
1

Estos son los principales beneficios que puedes conseguir con entrenos única y exclusivamente de calistenia:
 

  • Ganancia de fuerza y masa muscular. Con el entrenamiento de calistenia no solo vamos a incrementar nuestra fuerza relativa con respecto a nuestro peso, sino también obtenemos beneficios en cuanto a fuerza total. Además, en la mayoría de los casos, obtendremos un aumento de masa muscular que irá de la mano con el aumento de la fuerza.

  •  

  • Mejora de la composición corporal. Teniendo en cuenta que hay otros factores que también ayudarán a la mejora de la composición corporal, como la alimentación y el descanso, el entrenamiento es un factor esencial para que esta mejora pueda suceder. El entrenamiento de calistenia te va a ayudar en tu objetivo, ya sea de ganancia de masa muscular o de pérdida de grasa, ya que es un entrenamiento que trabaja en ejercicios globales y poliarticulares (aunque también se puede trabajar de forma aislada), y trabajado con una intensidad suficientemente elevada puedes conseguir el mismo resultado que con un entrenamiento de pesas convencional.

  •  

  • Mejora de la propiocepción. Al ser un entrenamiento basado principalmente en el movimiento de tu propio cuerpo (sin necesidad de agregar elementos externos al entrenamiento, como podrían ser las pesas) vas a notar una mejora significativa en tu propiocepción, es decir, mejora de nuestra conciencia corporal en el espacio.

  •  

  • Mejora de la salud. Mejorará tu salud a nivel general, ya que ganarás capacidad cardiovascular y respiratoria, ganarás movilidad en las articulaciones de tu cuerpo, equilibrio, agilidad, y flexibilidad. Además de mejorar nuestra salud a nivel de bienestar mental, social y físico.

 
 

Principales problemas:

 
2

En general, cuando la gente piensa en el principal problema de la calistenia, lo primero que se le viene a la cabeza son las lesiones, ya que una gran parte, por no decir la mayoría, de la gente que practica calistenia ha estado o está lesionada. Sin embargo, esto no es debido a que la calistenia sea lesiva de por sí, sino que el problema radica en que la mayoría de gente que practica calistenia no tiene una buena programación ni planificación del entrenamiento.
 

Esto es debido a que la calistenia se empieza practicando de forma muy autodidacta y se practica en parques públicos enfocados a ello, en la mayoría de los casos. Por lo que, ahí no hay un técnico que te pueda asesorar, como en un gimnasio.
 

Sin embargo, cualquier persona que tenga una buena periodización, programación y planificación del entrenamiento de calistenia, puede tener grandes avances hacia su objetivo sin riesgo de lesión.
 

Y a raíz de este mismo hecho, surge otro de los principales problemas de la gente que practica calistenia (no de la calistenia en sí) y es la falta de entrenamiento del tren inferior. La mayoría de las personas que practican calistenia suelen entrenar con mucha más frecuencia e intensidad el tren superior, por lo que, con el tiempo, se acaban generando descompensaciones. Y no solo a nivel estético o visual, sino que una descompensación muy grande entre toda la musculatura del tren inferior frente al superior puede generar muchísimos problemas a nivel de lesiones. Es por ello que, con el tiempo, cada vez más, los referentes de la calistenia están entrenando con la misma frecuencia e intensidad todo el tren inferior y, con el tiempo, acabará desapareciendo.

 
 

Falsas creencias:

 
3

Siempre hemos escuchado que con la calistenia no puedes hipertrofiar como lo haces en el gimnasio, ya que no levantas peso. Pero, ¿Es eso cierto? También hay mucha gente que levanta peso en el gimnasio y tampoco hipertrofia. El problema suele radicar en la intensidad del entrenamiento o del ejercicio en concreto.
 

En la calistenia no puedes añadir más peso (intensidad) al ejercicio, ya que el peso con el que trabajamos es nuestro peso corporal. Por lo que, en general, se suele pasar a la siguiente progresión del ejercicio en sí, es decir, se le añade dificultad al ejercicio. Por ejemplo, si hacer flexiones no nos supone suficiente intensidad para nuestro objetivo, podemos añadirle una palmada a la flexión y hemos convertido un ejercicio sencillo a uno de mucho más complejo. Y esto puede hacerse con cualquier ejercicio.
 

Otra opción que tenemos para aumentar la intensidad del ejercicio es añadirle lastre al mismo. Este puede ser añadido con chalecos pesados, cinturón atado a pesas o bandas elásticas para que nos ofrezcan más resistencia al mismo ejercicio.

 
 
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Oriol Val

Oriol ValMi nombre es Oriol Val. Me considero un chico apasionado al deporte, especialmente, a la calistenia. Tengo la titulación de entrenador personal y estoy inscrito en el ROPEC. También soy titulado en nutrición y dietética deportiva. Mi mayor pasión es ayudar a la gente a conseguir sus objetivos, creando hábitos saludables para mejorar su salud y su calidad de vida.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Oriol Val