¿Qué es la resaca y cómo aliviarla?

¿Qué es la resaca y cómo aliviarla?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

En este artículo hablaremos de la resaca, analizando el motivo fisiológico por el cual ocurre y los posibles mecanismos para prevenirla o, una vez ya la tenemos, para aliviar sus síntomas.

 
 

¿Qué es la resaca y por qué ocurre?

 

Según la RAE (Real Academia Española) la resaca es el “malestar que se siente al despertar al día siguiente de haber bebido alcohol o haber tomado algún tipo de narcótico”. Sin embargo, múltiples estudios han demostrado que la resaca es un cambio fisiológico que sufre nuestro organismo cuando las niveles de alcohol en sangre (u otras substancias) vuelven a ser 0 después de haber estado durante un periodo de tiempo, más altos, sin la necesidad de tener que dormir para que aparezca.

 
Captura

A día de hoy, se desconoce la causa exacta por la cual sufrimos la resaca. Cuando consumimos alguna bebida con alcohol (científicamente conocido como etanol), se produce un gran estrés oxidativo lo que provoca una fuerte respuesta inflamatoria que deriva a una alteración de ciertos niveles hormonales (insulina, cortisol, testosterona, aldosterona, hormona del crecimiento, entre otras.). Además, también se ven afectados algunos neurotransmisores, los niveles de azúcar en sangre, pudiendo llegar a causar hipoglucemia y se sufre una deshidratación, que puede derivar a dolores de cabeza, fatiga y deterioro cognitivo.

 

Se cree que la resaca viene ocasionada por el daño oxidativo y la inflamación que sufre el cerebro y otros tejidos corporales. Durante la metabolización del mismo, el etanol se va transformando en distintas moléculas (acetaldehído, acetato…). Se desconoce cuál de ellas es la responsable de producir el estrés oxidativo y a partir de qué concentración esto ocurre.

 

Tampoco se conoce el motivo real por el que la resaca aparece cuando los niveles de alcohol en sangre son 0, y nunca antes.

 
 

¿Cómo prevenir la resaca?

 
Captura

No hay ningún alimento o suplemento dietético que evite la resaca 100%. No obstante sí que existen algunos alimentos que pueden ayudar a prevenir los efectos de la resaca mediante una acción antiinflamatoria y antioxidante que ayuda a combatir el estrés oxidativo y a controlar la inflamación. Además, algunos de ellos poseen enzimas digestivas que participan en el proceso de metabolización del etanol en el hígado por lo que pueden reducir el daño causado en los tejidos.

 

Se trata de alimentos con propiedades profilácticas como el Ginseng rojo, el Ginseng siberiano, la pera o la uva verde. Sin embargo se han realizado pocos estudios con humanos (1)(2)(3)(4) por lo que para saber el alcance del poder preventivo de estos alimentos habrá que esperar a más evidencia científica.

 

Es por eso que se dice que la única forma de no tener resaca es no beber, o si lo haces que las cantidades de etanol (alcohol) sean muy bajas. Hay estudios que demuestran que cantidades inferiores a 0,5 gramos de etanol por cada kilogramo de peso corporal, tanto en hombres como en mujeres, no producen resaca. No obstante, cantidades superiores a 1 gramo de etanol por kilogramo de peso si que produce resaca en la gran mayoría de personas.

 

Si tenemos el estómago lleno cuando bebemos alguna bebida alcohólica se ralentiza el vaciado gástrico y se produce una menor elevación del alcohol en sangre lo que ayuda a prevenir la resaca.

 
 

Consejos para aliviar la resaca:

 
Captura

Los dos consejos más efectivos para aliviar la resaca son dormir bien e hidratarse con grandes cantidades de agua para intentar paliar la deshidratación que sufrimos.

 

Además, una pequeña dosis de sustancias estimulantes como la cafeína, puede ayuda a paliar la niebla y el letargo del cerebro tan característico durante las resacas, gracias a su acción estimulante que incrementa la alerta mental mediante una estimulación del sistema nervioso central.

 

Los dolores de cabeza, es otro de los indicativos más claros de resaca. Para hacer frente a este problema tan característico, se pueden usar alimentos como el jengibre o la cúrcuma que actúan inhibiendo la COX y reduciendo así los dolores de cabeza de una forma parecida a medicamentos como el ibuprofeno.

 
 

Bibliografía:

 

Baek KS, et al. In vitro and in vivo anti-inflammatory activities of Korean Red Ginseng-derived components . J Ginseng Res. (2016)
 
Hong M, et al. Anti-inflammatory and antifatigue effect of Korean Red Ginseng in patients with nonalcoholic fatty liver disease . J Ginseng Res. (2016)
 
Bang JS, et al. Clinical effect of a polysaccharide-rich extract of Acanthopanax senticosus on alcohol hangover . Pharmazie. (2015)
 
Takahashi M, et al. Clinical effectiveness of KSS formula, a traditional folk remedy for alcohol hangover symptoms . J Nat Med. (2010)

 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Pau Garcia López

Pau Garcia LópezMi nombre es Pau Garcia López. Siento un gran interés por el mundo de la nutrición y en especial, por los efectos de los alimentos en nuestro organismo. Estudié el grado superior de dietética y al terminarlo me uní a la comunidad de BePMF, de la cual, actualmente formo parte. Me considero una persona que le gusta estar enterado de las últimas noticias, investigaciones y estudios sobre este campo. Y siempre con la idea: Si eres lo que comes, ¿qué te gustaría ser?

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Pau Garcia López