¿Qué es la rotura del tendón del bíceps conocida como “Brazo de Popeye”?

¿Qué es la rotura del tendón del bíceps conocida como “Brazo de Popeye”?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Buenas a todos! Hoy os traemos una lesión muy típica en las salas de musculación y trabajo con pesas. La rotura del tendón del bíceps o lesión de Popeye!, además de ser también común en deportes como la escalada o deportes que precisan de una flexión extrema de brazo!

 

El bíceps cuenta con dos porciones, una que es la distal y otra la proximal, según algunos estudios demuestran, el tendón bicipital se puede romper por ambos lugares pero mayormente la parte proximal es típica en pacientes mayores con artrosis de hombro y la distal ocurre muy a menudo en deportistas jóvenes al realizar una contracción explosiva del bíceps o flexión del brazo. La lesión en si consiste en un desgarro del musculo creando en su cicatrización una forma poco natural estéticamente, que además puede conllevar a dolencias y molestias una vez curado.

 

 
 

Y si se nos rompe… ¿Qué podemos hacer?

 

Una vez lesionada, existen dos métodos de recuperación, uno que es quirúrgico donde la persona tras ser intervenida, vuelve a tener estéticamente el musculo igual, simplemente se realiza una pequeña intervención donde se corta y se repara la rotura del tendón. Esta operación mayormente es para deportistas que viven de la estética o deportistas jóvenes, en personas de mayor edad, no suele ser habitual la intervención y se procura realizar una tratamiento mas conservador.
 
Este otro tratamiento conservador se basa en la cicatrización fisiológica del organismo, con descanso y luego una fase de readaptación de la musculatura progresiva. Muchas veces por ello, si la persona es activa y realiza mucho ejercicio, acaba con la intervención ya que el poder de contracción de dicho musculo, pierde una elasticidad por la cicatrización, e incluso la persona tiene problemas de flexión, rotación interna o externa del brazo y calambres o dolores a nivel de hombro. Aun así, son muchas las personas que han tenido esta lesión y no han precisado de quirófano para volver a su actividad.

 

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 11.43.29

 

Muchas de las lesiones que sufrimos, con una buena recuperación y readaptación deportiva llevada a cabo por un buen profesional, nos puede evitar entrar en quirófano, aunque a veces no hay marcha atrás y lo mejor es la intervención.

 

Espero que esta lesión desconocida para algunos pero sufrida por muchos, sobretodo en personas que entrenan en salas de musculación. Os sea útil para saber como abordarla. Un saludo a todos.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

David de Gracia Morales

David de Gracia MoralesMi nombre es David de Gracia Morales, soy graduado y con máster en ciencias del deporte, la actividad física y el rendimiento deportivo, soy preparador físico, quiromasajista y especialista en la readaptación de lesiones y prevención de ellas como pilar del rendimiento deportivo, basándome en la fuerza. La lucha libre olímpica y el rugby son mi pasión. Siempre pienso en lo mismo “Si no te lesionas o lo evitas, podrás rendir al máximo de tu estado cada día, si te lesionas, ni siquiera podrás rendir.”

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR David de Gracia Morales