¿Qué persona defensora de los derechos humanos dijo esta frase?

¿Qué persona defensora de los derechos humanos dijo esta frase?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Hoy 18 de Julio es el día internacional de Nelson Rolihlahla Mandela. Abogado, activista contra el apertheid, político y filántropo sudafricano que fungió como presidente de su país en el período de 1994 a 1999. De destacada escritura y con una filosofía de vida muy clara y definida.

 


 

Con reflexiones breves y directas sobre libertad, racismo o deber social, dio muestras en vida de poseer una gran sabiduría. (El próximo 5 de Diciembre hará 2 años que exhaló su último aliento, en su Sudáfrica natal y rodeado de sus seres queridos).

 
 

En alguna ocasión afirmó:

 

“Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre”.

 
 

En 1962 Nelson “Madiba” Mandela fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión de por vida durante el Proceso de Rivonia (juicio que se desarrolló en Sudáfrica entre 1963 y 1964 y en el cuál 10 líderes del Congreso Nacional Africano fueron juzgados por 221 actos de sabotajes dirigidos a derrocar el apertheid). Estuvo prisionero durante 27 años, cuando al fin en 1990 y en medio de una convulsión social en Sudáfrica fue liberado.

 
 

Algunas de sus frases más destacadas son las que a continuación podréis leer, en todas ellas se aprecia la profundidad del pensamiento y filosofía que imperaba en su forma de ser y ver la vida:

 
 

El hombre y la idea de la muerte:

 

«La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad»

 
 

Su ideario político:

 

«La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación»

 
 

El hombre público y el deber social:

 

«En este mundo moderno globalizado cada uno de nosotros somos el guardián de nuestro hermano y de nuestra hermana. Hemos fallado demasiado a menudo en esta obligación moral»

 
 

El liderazgo:

 

«Durante mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He batallado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal que tengo la esperanza de alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir»

 
 

Su filosofía de vida:

 

«No hay nada como volver a un lugar que parece no haber cambiado para descubrir en qué cosas has cambiado tú mismo»

 
 

Sentencias sobre el racismo:

 

«En la historia de la Humanidad permanecerá para siempre una mancha imborrable que recordará que el crimen del apartheid realmente tuvo lugar»

 
 

Sobre la cautividad y la idea de libertad:

 

«No acostumbro a usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere»

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Equipo #bePMF

Equipo #bePMFLa mayor comunidad de nutrición deportiva y deporte de la red.

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Equipo #bePMF