¿Qué son los alimentos probióticos?

¿Qué son los alimentos probióticos?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Probablemente habrás oído hablar sobre los beneficios que tienen los probióticos en nuestro sistema digestivo pero, realmente sabes lo que son? En este artículo explicaremos qué son los probióticos y expondremos cuales son los mejores alimentos probióticos que podemos consumir de forma diaria.

 
 

¿Qué son?

 
1

El término probiótico hace referencia al conjunto de microorganismos vivos que al ingerirse en las cantidades adecuadas, nos aportan diferentes beneficios para la salud debido a su capacidad de colonizar el intestino.

 

Un alimento probiótico es aquel alimento que contiene cepas vivas de las bacterias beneficiosas que tenemos en nuestro intestino. La finalidad de ingerir estos alimentos es conseguir que los probióticos lleguen al intestino y colonicen la flora bacteria, facilitando que ésta consiga la variedad necesaria para regenerarse, aumentando así, la cantidad de bacterias beneficiosas.

 

En función del tipo de cepa utilizada obtendremos unos beneficios potenciales u otros. Los probióticos que mayores beneficios han demostrado tener son los Lactobacillus y los Bifidobacterium.

 
 

Mejores alimentos probióticos:

 
Captura 2

1-KÉFIR:

 

El kéfir proviene de la cultura turca y significa sentirte bien tras comer. Se trata de un alimento obtenido a partir de la fermentación de la leche, es decir, se obtiene a partir de añadir a la leche de vaca o de cabra a un conjunto de bactérias. El kéfir ha demostrado ayudar a ciertos problemas digestivos, proteger de ciertas infecciones, mejorar nuestra salud ósea y ayudar con la producción de la dopamina (hormona relacionada con el tratamiento de la depresión. Se trata del alimento con más cantidad de probióticos por cada 100 gramos de producto.

 

2-YOGUR:

 

Es el producto lácteo rey. En caso de ser desnatado nos asegura que el calcio será más absorbible. Además, al ser un fermentado tiene menos lactosa por lo que, nuestras digestiones serán más leves. El yogur se trata de leche fermentada con bacterias del tipo ácido lácticas y bifidobacterias. Dichos microorganismos son considerados beneficiosos para nuestra salud a la vez que ayudan a nuestro tejido óseo.

 

3- Quesos fermentados:

 

Hay quesos que no son fermentados y por lo cual no contienen probióticos. Pero hay otros que sí, como son el caso del gouda, la mozzarella, el cheddar, el requesón, el cottage, etc. Los quesos fermentados, además de poseer todas los nutrientes característicos del queso como las proteínas de alto valor biológico, el calcio, la vitamina B12, el fósforo, el triptófano.. también contienen probióticos, por lo que resultan ideales para prevenir una correcta salud de nuestra flora bacteriana.

 

4-CHUCRUT O SAUERKRAUT:

 

Se trata de un repollo rallado de forma fina que ha sido fermentado por bacterias ácido lácticas. Es de los platos tradicionales más viejos y es muy popular en varios países europeos. Contienen, además de sus propiedades probióticas, alta cantidad de fibra, vitamina C, vitamina B y K, y gran cantidad de minerales como el hierro y manganeso. Siendo también alto en antioxidantes.

 

5-TEMPÉ O TEMPEH:

 

Es un producto fermentado relacionado con la soja. De sabor parecido a las setas o champiñones. Es un fermentado alto en contenido de ácido fítico, que ayuda a la absorción de los minerales y potencia la producción bacteriana de vitamina B12.

 

6- MISO:

 

El miso es un condimento japonés muy famoso. Tradicionalmente se obtiene a partir de la fermentación de la soja con sal y un hongo llamado Koji, pero también puede fabricarse con otros ingredientes como el centeno, el arroz o la cebada. Se trata de un alimento alto en vitaminas, minerales y fitonutrientes. Actualmente se está investigado el uso curativo de este condimento con un beneficioso efecto preventivo para el cáncer de pulmón.

 

7- KIMCHI:

 

Este conocido plato picante coreano, el cual su ingrediente principal es la col, además de contener probióticos, tiene muchos minerales y vitaminas, destacando sobre todo la vitamina K y la B2. Contiene grandes cantidades de Lactobacillus Kimchii una muy buena bacteria probiótica que ayuda con la producción de ácido láctico y mejora la salud digestiva e inmunológica.

 

8- KOMBUCHA:

 

Es un tipo de bebida fermentada derivada del té verde o negro. Contiene una gran cantidad de cepas de levaduras y probióticos. Se trata de una bebida comúnmente utilizada en Asia, pero también comercializada en Europa.

 
 

¡Si te gustó, comparte!
 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR