¿Qué son los BCAA’s?

¿Qué son los BCAA’s?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Los BCAA, o lo que es lo mismo, lo aminoácidos de cadena ramificada, son unos de los suplementos deportivos más utilizados en la industria del fitness. Se corresponden con 3 aminoácidos: leucina, valina e isoleucina, que integran casi un tercio del total del músculo esquelético, por eso son tan importantes.
 
Estos aminoácidos están dentro de los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar, y por tanto debemos aportar a través de la dieta o la suplementación.
 
De estos 3 aminoácidos, el más importante es la leucina, ya que juega un papel principal en la síntesis proteica. De hecho, se encuentran en una proporción 2:1:1 (leucina: valina: isoleucina) de forma natural en nuestro músculo esquelético.
 

¿Dónde se encuentran?

 
Los BCAA’s están en cualquier comida que tenga proteína, como huevos, lácteos, carne o pescado, siendo su suplementación necesaria en función de la actividad física de la persona. Las proteínas de origen vegetal (legumbres, frutos secos, cereales…) los contienen en menor cantidad.
 
Pueden tomarse en forma de polvo o pastillas de forma independiente, o a modo de pre-entreno junto con otros compuestos.
 

¿Para quién están recomendados?

 
Son útiles tanto para personas que desean ganar masa muscular, como para aquellas que quieren perder grasa sin que se produzca o minimizando la pérdida de masa muscular.
 
Por tanto, cualquier persona puede tomarlos y se beneficiará de ellos. Además, ayudan a los mayores de 25 años a aumentar la cantidad de músculo que pueden construir.
 

¿Cómo funcionan?

 
Cuando llevamos una dieta hipocalórica, es decir, baja en calorías, el organismo se encuentra en estado catabólico, es decir, de rotura de tejido, tanto graso como muscular.
 
Esto sucede porque al no tener suficientes carbohidratos, que son la principal fuente de energía, el cuerpo utiliza los aminoácidos como fuente de energía, destruyendo por tanto el músculo.
 
Es aquí donde los BCAA’s son clave, ya que aumentan la síntesis de proteínas más que las proteínas de los alimentos normales.
 

Beneficios de los BCAA’s:

 
• Construcción de músculo o estimulación de la síntesis proteica, ya que intervienen en el correcto funcionamiento y procesos de crecimiento, además de ser bloques constructores y reparadores de masa muscular.
 
• Reducción del cansancio, lo que puede producir una mejora del rendimiento en el entrenamiento. Esto se consigue mediante la inhibición de la producción de serotonina, que a menudo se eleva durante el ejercicio. Esta serotonina aumenta la fatiga, lo que hace que nos sintamos más cansados durante el entrenamiento.
 
• Son ideales para tomar antes del entrenamiento, sobre todo cuando se entrena en ayunas.
 
• Reducción del dolor muscular, por lo que los siguientes días podrás entrenar sin dolor.
 
• Reducción de la cantidad de degradación de las proteínas, o lo que es lo mismo, del catabolismo proteico, ya que pasan a estar disponibles directamente en el torrente sanguíneo para ser usados como energía y evitar el catabolismo.
 

Dosis recomendada:

 
Se recomienda tomar unos 5 g, entre 2 y 4 veces al día, en los momentos en los que se necesite. Puede consumirse antes, durante y después del entrenamiento, o a lo largo del día para ayudar con el dolor muscular de aparición retardada (agujetas).

 

Referencias:

 
Carvajal Sancho, A. (2000). Nutrientes ergogénicos: aminoácidos de cadena ramificada. Revista Costarricense de Salud Pública, 9(16), 76-79.
 
Salinas-García, M. E., Martínez-Sanz, J. M., Urdampilleta, A., Mielgo-Ayuso, J., Norte Navarro, A., & Ortiz-Moncada, R. (2015). Efectos de los aminoácidos ramificados en deportes de larga duración: revisión bibliográfica. Nutrición Hospitalaria, 31(2).
 
Blanco, J. R., & Linares, I. P. (2017). Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza: revisión bibliográfica. Revista española de nutrición humana y dietética, 21(1), 55-73.

 

Productos recomendados:

 
bcaa-gold-2-1-1---300-tabletas-1403191219
 
 

¡Si te gustó, comparte!

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Recetas Fitness Ana

Recetas Fitness AnaHola a todos! Soy Ana (@recetasfitnessana en instagram). Soy técnico superior en dietética, nutricionista deportivo y entrenadora personal. Además también trabajo como asesora nutricional y deportiva. Soy una apasionada del fitness y de la vida sana, considero esto como un estilo de vida y por eso me encanta innovar con las RECETAS FITNESS! También escribo artículos sobre nutrición, entrenamiento... para ayudaros un poquito más a conseguir vuestros objetivos!

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Recetas Fitness Ana