¿Realmente el Crossfit es lesivo?

¿Realmente el Crossfit es lesivo?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

¿CrossFit lesivo?

 

Mucha gente se pregunta si realmente el CrossFit es lesivo ya que alguna vez ha escuchado a alguna persona decirlo o ha visto a algún atleta de CrossFit que se ha lesionado.
Si es cierto que el CrossFit es un deporte de alta intensidad, en el que la mayoría de veces sometemos al cuerpo a trabajar al máximo y siempre cabe la posibilidad de que podamos sufrir alguna lesión, pero es simple estadística. A medida que aumentas la intensidad o los días de entreno, posibilidad de que suframos una lesión es mayor, pero eso es como en cualquier deporte, si estuviésemos en casa, en el sofá, seguro que no tenemos esa probabilidad de lesionarnos.

 

Course3

Desde que el CrossFit ha empezado a crecer y a coger solidez en esta sociedad, se ha creado el rumor de que el CrossFit produce lesiones, sobre todo, este rumor ha crecido a través de gente que no lo practica. ¿Porque no ha crecido este rumor con la halterofilia? ¿o con la gimnasia? ¿o con el atletismo? Si realmente el CrossFit es un conjunto de todas estas disciplinas.
El CrossFit como hemos comentado, es como cualquier otro deporte, se puede producir una lesión. Una de las principales causas es por desconocimiento o por errores humanos, no porque el deporte en si sea dañino o perjudicial para la salud.

¿Dónde se producen las lesiones más comunes en el CrossFit?

La mayoría de las lesiones que se producen en el CrossFit suelen ser en los hombros, rodillas y la zona baja de la espalda.
Estas zonas tienen un porcentaje más elevado de lesión debido a que son las zonas que más se trabaja y están más implicadas a la hora de practicar CrossFit. En la mayoría de ejercicios se utilizan las tres zonas en conjunto o como mínimo dos.

¿Cuáles son los principales motivos por los que se producen las lesiones en CrossFit?

No calentar bien antes de empezar el Wod.
No prestar atención a las explicaciones del coach.
No preguntar las dudas al coach.
Desconocimiento de los ejercicios o de la técnica .
Exceso de confianza.
Perdida de concentración.
Intentar presumir.
Intentar superar a gente más experta, siendo un novato.
Marcase metas inalcanzables.
No alimentarse bien.
No descansar lo suficiente.

 

Consejos para evitar lesiones en CrossFit

Es muy importante que a la hora de practicar CrossFit se sigan los pasos correctos, sin intentar saltarse alguno para avanzar más rápido, ya que lo único que se pude conseguir con prisas es que se produzca una lesión que nos haga estar un tiempo sin poder entrenar, en reposo y eso sí que nos impedirá avanzar.

Buscar un buen box: Tenemos que buscar un buen box para entrenar, con buen material, pero sobre todo, con buenos coach, con experiencia, que nos expliquen bien los ejercicios y su la técnica, estén siempre pendientes, resuelvan las dudas, nos motiven, nos ayuden en todo, le den mucha importancia al calentamiento y a la hora de estirar bien al finalizar las clases, eso nos evitará tener muchas lesiones y ganar flexibilidad, muy importante en el CrossFit.

Estar siempre concentrado: Cuando se va a entrenar, se tiene que dejar los problemas u otras cosas de lado, siempre hay que estar concentrado en las explicaciones del coach, eso nos ayudarán a realizar bien los ejercicios, con las correctas posiciones para evitar lesiones y en caso de duda nunca hay que dudar en volver a preguntar.

 

Si teniendo claro los ejercicios vemos que no somos capaces de concentrarnos o nos sentimos mentalmente fatigados, es mejor bajar el ritmo, el peso o incluso parar y descansar porque si nuestra mente te dice que “no” por mucho que nuestro cuerpo pueda, no podremos conseguirlo. Lo único que conseguiremos es poder lesionarnos. Por ese motivo, es importante que estemos concentrados y si no lo estamos, saber cuándo hay que parar o bajar el ritmo para el próximo día volver más concentrados y con la mente más positiva para conseguir todo lo que nos propongamos.

 

Practicar técnica y fuerza: Es bueno reservar algún día a la semana solo para practicar técnica o fuerza.

 

Al mejorar la técnica, mejoraremos los movimientos y posiciones, consiguiendo que nos cueste menos realizar los ejercicios y evitando así, que realicemos algún mal movimiento y podamos lesionarnos.

 

wod-crossfit-workout

 

Otra parte importante es conseguir mejorar nuestra fuerza, sobre todo en las piernas ya que al combinarla con la técnica, conseguiremos avanzar rápidamente sin riesgo a lesionarnos, debido a que en la mayoría de ejercicios, la fuerza principal proviene de nuestras piernas.

 

Marcarse metas posibles: Siempre hemos escuchado que es importante confiar en uno mismo, pero sin exceso, el exceso de confianza solo puede perjudicarnos.

 

Tenemos que irnos marcando metas, metas que sean reales y que podamos ir alcanzando. Cada vez que alcancemos una meta ponerse otra, pero siempre paso a paso, sin riesgos y así a medida que vayamos consiguiendo dichas metas, nos motivará a seguir luchando y nos sentiremos más realizados. En cambio si nos ponemos metas imposibles de alcanzar lo que nos provocara es desconfianza en nosotros mismos, desconcentración y frustración porque nunca conseguiremos llegar a nuestros objetivos.

 

Descansar y cuidar la alimentación: El hecho de tratar de descansar bien, durmiendo entre 7 y 8 horas diarias y cuidar nuestra alimentación, favorecerá la recuperación muscular para que al día siguiente rindamos el máximo posible, sin fatigas y sin perder la concentración.

 

¿Qué os ha parecido? ¡No olvidéis dejar vuestro comentario!

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Rxfitters

RxfittersSomos Carlos y Nuria, una pareja de 27 y 25 años respectivamente. Nos encanta la vida saludable y el deporte, sobre todo el CrossFit, por ello hemos creado una página web basada en este deporte que nos apasiona, donde explicamos todo lo relacionado con el CrossFit, noticias, materiales y una forma saludable de cocinar con nuestras recetas. WEB: RxFitters.com FACEBOOK: Rxfitters INSTAGRAM: @rxfitters

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Rxfitters