¿Kinesiotape en deportistas?

¿Kinesiotape en deportistas?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Probablemente habréis visto alguna vez deportistas que utilizan una especie de bandas elásticas de colores pegadas al cuerpo. Este vendaje recibe el nombre de Kinesiotape, un tipo de tratamiento para la recuperación y prevención de lesiones que cada vez está más de moda.

 

En este artículo analizaremos que es el Kinesiotape así como los supuestos beneficios por los que se usa. Además, nos basaremos en la ciencia y en los estudios que hay hasta el momento para determinar hasta qué punto es efectivo este tratamiento para la recuperación y para el deporte en general.

 
 

¿QUÉ ES EL KINESIOTAPE?

 
1

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular, es un tipo de esparadrapo elástico formado por una estructura trenzada de hilos de algodón, junto a una capa de pegamento derivado del cyanocrilato, un tipo de adhesivo que se usa en medicina ya que se ha demostrado que resulta inofensivo para la piel. Destaca por poseer una capacidad de elongación superior al 50% lo que permite adaptarse a prácticamente a todos los músculos corporales.

 
 

¿Dónde se originó?

 

Las bases del vendaje neuromuscular fueron descritas en los años setenta en Corea y Japón por el Dr. Kenzo y el Dr. Murai. Estos dos doctores tomaron la piel como modelo y se basaron en la importancia de poder mantener el movimiento normal. Inventaron un vendaje que ayudaba a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática. Lo más destacable de este tipo de vendaje es que permitía la llegada de la información propioceptiva de la estructura lesionada, facilitando así los procesos de recuperación muscular.

 
 

¿CÓMO FUNCIONA EL KINESIOTAPE?

 
Captura

Se coloca sobre la musculatura partiendo de una posición de estiramiento. Debido a las características elásticas del vendaje, cuando el músculo vuelve a su posición natural, la piel se eleva ligeramente formando unos pliegues cutáneos que aumentan el espacio celular subcutáneo, donde se encuentran los capilares sanguíneos. Esto permite aumentar el flujo sanguíneo en la zona afectada.

 
 

¿Que beneficios tiene?

 

Los beneficios que predican los defensores de este método son 4:

 

  • Mejora la circulación aumentando el espacio subcutáneo donde están los capilares haciendo esta función más eficiente.

  •  

  • Aumenta la analgesia local, debido a que hay una disminución de la presión de los receptores sensoriales subcutáneos. Esto implica una menor sensación de dolor.

  •  

  • Mejora la acción muscular, ya que al estar los receptores más aliviados, mejora la respuesta neurológica y mecánica de los receptores musculares. También aumentará la comunicación con la musculatura que realiza la acción mecánica. De esta forma puede ayudar al movimiento ya que evita adherencias entre las fascias musculares.

  •  

  • Su mejor propiedad y la que más se predica, es su acción acelerante de drenaje local, por lo que tiene un gran poder antiinflamatorio.

 

Gracias a estas cuatro propiedades, el Kinesiotape es considerado, según sus defensores, como un excelente tratamiento para la recuperación muscular.

 
 

UN MÉTODO ÚNICO:

 
2

Este vendaje neuromuscular tiene unas propiedades que lo hacen único respecto a otros vendajes. En primer lugar, es rápido de poner y muy fácil de quitar, permite realizar todo tipo de gestos deportivos y es resistente al agua.

 

Pero por lo que más destacan es por poseer diferentes propiedades según los colores. Entre los más usados destacan el fucsia que es adecuado para actuar como estimulante de la zona afectada y el azul que es adecuado para relajar. No obstante, cada vez hay más variantes con supuestas nuevas propiedades. Como norma general los colores cálidos proporcionarán calor a los músculos mientras que colores fríos hacen el efecto contrario.

 
 

¿Y qué dice la ciencia al respecto?

 

El gran problema de este tratamiento innovador es que en deporte aún no se ha demostrado totalmente su evidencia científica. Los pocos estudios que hay realizados hasta el momento no demuestran su funcionamiento. Aunque algunos estudios demuestran su eficiencia ya que consiguen mejorar la recuperación, otros consideran que esta mejora es insuficiente y puede ser originado por otras causas externas que no tengan relación con la propia técnica.

 

Es por eso que el tratamiento con estos vendajes necesita de más estudios para demostrar hasta qué punto son efectivos. No obstante, se trata de un tratamiento muy innovador y prometedor por lo que un gran número de atletas de élite y fisioterapeutas prestigiosos ya lo usan.

 

El que sí ha sido demostrado es que, hasta la fecha, no hay perjuicios de su uso, por lo usarlos o no, es elección de cada uno.

 
 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Aarseth, L. M., Suprak, D. N., Chalmers, G. R., Lyon, L., & Dahlquist, D. T. (2015). Kinesio tape and shoulder-joint position sense. Journal of athletic training, 50(8), 785-791.
 
Cai, C., Au, I. P. H., An, W., & Cheung, R. T. H. (2016). Facilitatory and inhibitory effects of Kinesio tape: Fact or fad? Journal of Science and Medicine in Sport, 19(2), 109-112.
 
Capps, J. (2014). The Effect of Kinesiotape on Ankle Proprioception and ROM (Doctoral dissertation, INDIANA STATE UNIVERSITY).
 
Csapo, R., & Alegre, L. M. (2015). Effects of Kinesio® taping on skeletal muscle strength—A meta-analysis of current evidence. Journal of Science and Medicine in Sport, 18(4), 450-456.
 
Drouin, J. L., McAlpine, C. T., Primak, K. A., & Kissel, J. (2013). The effects of kinesiotape on athletic-based performance outcomes in healthy, active individuals: a literature synthesis. J Can Chiropr Assoc, 57(4), 356-365.
 
Fayson, S. D., Needle, A. R., & Kaminski, T. W. (2015). The effect of ankle Kinesio tape on ankle muscle activity during a drop landing. Journal of sport rehabilitation, 24(4).

 
 

¡SI TE GUSTÓ COMPARTE!

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR