¿Sabes cómo influye el alcohol en tu peso?

¿Sabes cómo influye el alcohol en tu peso?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

 

Hoy toca hablar sobre un tema que muchos de vosotros os preguntáis y que crea muchas dudas, el alcohol.

 

Esta es la realidad del efecto del alcohol en nuestro cuerpo

 

A través de un post de BrittSuzanne que se ha hecho viral en las redes sociales en estas últimas semanas, una persona que tomaba bastante alcohol, sólo al dejar de beber alcohol le hizo reducir 15 kilos en 8 meses y medio, la cual es una cantidad de kilos razonablemente grande.

 

La verdad es que es un tema serio, ya que muchas personas no están lo suficientemente concienciadas con la cantidad de kilocalorías que llegan a ingerir. Aunque en España ha disminuido el consumo de alcohol en estos años, los jóvenes aún siguen bebiendo más cantidad de la que deberían tomar.

 

Eliminar el alcohol nos puede aportar una buena bajada de peso y ayudar a que se vayan esos kilos de más de nuestros michelines o de nuestra barriga “cervecera”.

 

El alcohol son calorías vacías que no nos aportarán energía, simplemente nos aportan 7 kcal cada gramo de alcohol. Parece poco dicho así, pero a continuación exponemos unos ejemplos que os dejarán más claro la friolera de calorías que podemos ingerir bebiendo alcohol. Los ejemplos son cada 100 ml de bebida que obviamente suele ser algo más y en el caso de la cerveza suele oscilar de los 200 cl a 500 cl.

(Kcal por 100ml.)

 

Cerveza: 49 kcal.
Vino: 78 kcal.
Vodka: 230 kcal.
Ron: 231 kcal.
Ginebra:244 kcal.
Baileys: 320 kcal.

 

Queda sumar a estos aportes de kcal, la cantidad de azúcar que llevan algunas bebidas como es el caso del Baileys. La cual lleva 20 gramos de azúcar por cada 100 ml, en fin, una infinidad de calorías vacías.

 

Ahora nos queda sumar el refresco a la bebida alcohólica!

 

Al final, acabamos ingiriendo en un vaso unas 300-400 kcal, las cuales para eliminarlas tendríamos que correr a una intensidad media sobre unos 8 kilómetros, que viene a ser unos 40 minutos aproximadamente.

 

¿Merece la pena? Lo cierto es que no…

 

Este es solo un efecto negativo, pero ya sabéis que hay muchos más. Para más información os recomiendo que os leáis el artículo que publicamos anteriormente sobre el alcohol y sus efectos en deportistas. En el cual se explica como puede llegar a afectar el alcohol a la hora de querer ganar músculo.

 
 

Esperamos que te haya gustado. ¡No olvidéis compartir!

 
 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

SOBRE EL AUTOR

Àlex Yáñez De la Cal

Àlex Yáñez De la CalMi nombre es Àlex Yáñez de la Cal. Soy doctorando e investigador de Ciencias de la actividad física y el deporte en la Universidad Ramón Llull en Barcelona y entrenador personal. También soy nutricionista ortomolecular y psiconeuroendocrinoinmunologo por la Universidad de Barcelona. ¡Querer conmigo es poder!

AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS POR Àlex Yáñez De la Cal

2 Comments

  1. Eros
    Eros10-15-2016

    «El alcohol son calorías vacías que no nos aportarán energía, simplemente nos aportan 7 kcal cada gramo de alcohol. » Las calorias miden la energía… no existen calorias vacias de energía… Para degradar alcohol dentro de nuestro cuerpo usamos las reservas de «energía rápida» lo que nos da hambre. Eso sumado a la desinhibición nos lleva a la ingesta de productos grasos y en altas cantidades. Y como bien decís, también están los azucares de los refrescos de los combinados…
    Y sabiendo que el alcohol es un producto tóxico para el cuerpo e invertimos energía en degradarlo, la verdadera pregunta importante es: ¿las calorías del alcohol, o de los productos de su degradación, pueden ser asimiladas por el cuerpo humano?

    Si quieren ser un referente informante, informensé ustedes primero.

    Gracias.

    • Alexandre
      Alexandre10-17-2016

      Buenas tardes, primero de todo gracias por comentar aunque el tono sea un poco despectivo. Siempre nos alegra poder solucionar dudas a vuestros comentarios y aportar la máxima información útil.
      Cuando nos referimos a calorias vacías, es la denominación que es dada al aporte kalórico cuando estas calorías no vienen acompañadas de alguna vitamina o mineral. Simplemente es una manera de denominar este tipo de acido graso+etanol que forma estas calorías vacías, es como le denominamos en el mundo de la nutrición y es algo aceptado ya en el mundo científico. Si quieres más información buscala ya que hay muchos artículos sobre ello.
      Correcto esa metodologia que me dices como se queman las calorias y que las kcal son una medida internacional para poder medir el aporte de nutriente en nuestra dieta. Tenemos un artículo de metabolismo en nuestro blog que detalla de mejor forma y referenciado lo que has intentado explicar.
      Tanto el alcohol como la metilación que sucede en la fase 1 de higado a lo que supongo que tu te refieres con la «degradación». Y menos por la enzima recesiva tipo 2 de las personas asiáticas, la demas población si patologia podemos absorberlas otra cosa es que debamos, por eso hacemos el artículo para poder informar de lo malo que son estas bebidas para nuestro cuerpo. Y por último queria informarte de que el artículo esta hecho para personas iniciadas en este mundo, para personas con mas conocimiento hacemos tambien otros artículos por lo cual tu petición sobre que nos informemos más para hacer un artículo que al 90% le puede ser útil no es necesario, pero gracias igualmente.
      Un saludo y un abrazo amigo.